Sequía

Mazón pide unidad para evitar la muerte del trasvase Tajo-Segura

Invita a PSPV, Compromís y a la Diputación de Valencia a unirse a la Mesa Provincial del Agua

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una imagen de archivo, durante la reunión que mantuvo con el presidente Puig en la ronde de contacto de éste con los presidentes provinciales, en octubre de 2019
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, en una imagen de archivo, durante la reunión que mantuvo con el presidente Puig en la ronde de contacto de éste con los presidentes provinciales, en octubre de 2019larazon

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón (PP), ha afirmado este martes que no han reabierto “ninguna guerra del agua”, ha abogado por la unidad para evitar “la muerte del trasvase” Tajo-Segura y ha trasladado la idea de abrir la Mesa Provincial del Agua a la incorporación de la Diputación de Valencia.

Mazón ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras la rueda de prensa en la que ha presentado, junto con el alcalde Agost, Juanjo Castelló, la ‘I Carrera Popular y Marcha Solidaria 5K contra la Violencia de Género Villa de Agost’, que tendrá lugar el próximo 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

“Rechazo públicamente algunas declaraciones que le he escuchado al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, acusándome de estar reabriendo la guerra del agua”, ha manifestado Mazón, quien ha recalcado: “Nosotros no reabrimos ninguna guerra del agua”.

Mazón, cuyo partido gobierna la Diputación de Alicante en coalición con Ciudadanos (Cs), ha expuesto la idea de abrir la Mesa Provincial del Agua (órgano consultivo) a la incorporación de la Diputación de Valencia, dentro de su propuesta de alcanzar una unidad en la “lucha” a favor del agua.

Igualmente, y en el mismo marco de lograr un consenso, ha revelado que había llamado a Puig y también a la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà. A este respecto, ha precisado que está esperando respuesta por parte de ambos.

El pleno de la Diputación de Alicante debatirá mañana, entre otros asuntos, la constitución de la Mesa Provincial del Agua y una moción a favor del trasvase Tajo-Segura, según ha anunciado Mazón. El presidente de la corporación provincial alicantina ha destacado que hará todos los esfuerzos para que el PSPV-PSOE y Compromís se sumen a la “unidad que necesita la provincia de Alicante para defender el agua”.Ha recordado que en la Mesa Provincial del Agua “no solo se habla del Tajo-Segura, sino también del Júcar-Vinalopó”, por lo que, a su juicio, con “la provincia de Valencia” también pueden tener “muchos asuntos en común” para ser abordados en un clima de diálogo.

Además, ha asegurado que la Mesa Provincial del Agua es un punto de encuentro, “un órgano consultivo que puede proponer iniciativas y trasladarlas al resto de las administraciones (...) porque nadie nos puede quitar las competencias de alzar la voz”."Cuando se nos atropella, alzamos la voz, y cuando vemos que pueden venir curvas aún peores, alzamos la voz y lo hacemos a través de un órgano en el que está todo el que quiere estar defendiendo los interés de la provincia de Alicante en materia de agua", ha remarcado.

Según Mazón, la moción a favor del trasvase Tajo-Segura que se debatirá mañana en el pleno de la Diputación de Alicante “está en los términos” en los que ayer escuchó al presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, y al secretario general del PSOE en la Región de Murcia, Diego Conesa (ambos se reunieron la jornada del lunes en el municipio alicantino de Orihuela para hablar, entre otros temas, de agua e infraestructuras)."Me congratula haber escuchado que el trasvase Tajo-Segura es una infraestructura irrenunciable. Apoyo eso. Aplaudo eso, pero creo que falta contundencia, espero que no sea por cuestiones internas del partido", ha dicho Mazón, en alusión al jefe del Consell.

También “creo que falta mantener el ritmo proporcionado a lo que está ocurriendo. Es que no hace ni un mes que los propios técnicos de la Comisión de Explotación dijeron que a la provincia de Alicante, al río Segura le correspondían 20 hectómetros cúbicos”, ha asegurado. Sin embargo, “la ministra Teresa Ribera, ahora ascendida por Pedro Sánchez a vicepresidenta” para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, “firmó 7,5 hm3, menos de la mitad de lo que los propios técnicos estaban diciendo que nos correspondían a la provincia de Alicante”, ha criticado el presidente de la Diputación de Alicante, para quien esa decisión del Gobierno central fue un “atropello” y ha sido recurrida por la Generalitat. Mazón ha insistido en que es “fundamentar” la unidad en la provincia de Alicante en defensa del agua y ha sostenido, en otra réplica a Puig, que “nadie” les puede decir que no tienen “competencias” para defender lo que “es nuestro”.

Asimismo, ha subrayado su disposición a “recorrer todo el camino” para que la oposición en la Diputación alicantina (PSPV-PSOE y Compromís) se sume a la “unidad que necesita la provincia de Alicante en defensa del agua”, porque es “importante que no nos dividamos”.