Comunidad Valenciana

Ford invertirá 42 millones de euros en la planta de Almussafes

La fábrica valenciana producirá los modelos híbridos del S-Max y el Galaxy

El presidente de la Generalitat hoy con el presidente de Ford Europa
El presidente de la Generalitat hoy con el presidente de Ford EuropalarazonKIke Taberner

La planta valenciana de Ford en Almussafes ha vivido seguramente los peores meses de su historia reciente tras el anuncio el pasado mes de octubre de que la empresa trasladaba a EEUU la producción de motores, con el impacto que dicha decisión tuvo sobre el empleo en la fábrica. Pero el presidente de Ford Europa, Stuart Rowley, ha insuflado hoy una buena dosis de tranquilidad a su delegación valenciana al anunciar la inversión en los próximos meses de un total de 42 millones de euros, de los cuales diez millones se destinarán a la producción del modelo híbrido enchufable de Kuga.

Precisamente con este vehículo ha llegado esta tarde el líder de la empresa en Europa al Palau de la Generalitat, donde ha mantenido una reunión con el jefe del Consell, Ximo Puig, para trasladarle la decisión de la compañía.

Dentro de esta inversión, otros 24 millones de euros se invertirán en la planta de montaje de baterías a partir de septiembre de este año y otros ocho se destinarán a las nuevas tecnologías, sobre todo en la línea del S-MAX y del Galaxy, cuyos modelos híbridos se empezarán a producir en Almussafes a partir de 2021.

Esta decisión de la compañía, si bien no garantiza cien por cien el empleo en la planta valenciana, sí indica que van en la dirección correcta, según ha explicado el propio Rowley tras reunirse con Puig.

La electrificación de los modelos es clave, según explicó el representante de la firma del óvalo, por lo que se van a incrementar todos los modelos en Europa, algo que tendrá un impacto muy positivo para la planta de Almussafes. Ha añadido que se van a introducir 14 modelos eléctricos en Europa a lo largo de 2020 y que intentarán hacer fácil la transición para el cliente.

Rowley ha indicado que además del modelo híbrido de Mondeo, en Almussafes se van a fabricar otros siete modelos de vehículos eléctricos, lo cual la va a convertir en la planta que más eléctricos fabrique de Ford.

Ha recordado que Ford ha invertido 3.000 millones de euros desde 2011 en la planta valenciana, de los cuales 750 se han destinado a la fabricación del Kuga, que es «el vehículo más electrificado que hay además de ser el primer enchufable de España».

Ha señalado que el anuncio de la Ford no solo son buenas noticias para la empresa sino para toda la región, y ha subrayado que la planta de Almussafes tiene un papel clave en la estrategia de electrificación de Ford. «Queremos seguir con estas fuertes relaciones con la Comunitat Valenciana muchos años», ha añadido.

El presidente de la Generalitat, por su parte, ha destacado que la decisión de la compañía da al Consell «confianza en la estabilidad del empleo y la continuidad de la empresa entre nosotros» y ha señalado que en gran medida se trata de un reconocimiento de la empresa a la capacidad de trabajo y a la interlocución social y compromiso de los trabajadores.

«Las decisiones que se han de tomar han de ser acordadas, justas y coherentes con un desarrollo económico y social justo», apuntó.