Temporal

Dos víctimas mortales, caos y varios heridos

Fallecen por hipotermia un hombre de 71 años en Moixent y una mujer de 54 en Gandia. La borrasca “Gloria” deja paseos marítimos destrozados, consultorios y hospitales cerrados y centenares de evacuados

El paseo del Arenal de Xàbia, así como los comercios de zonas costeras de Alicante quedaron destrozados como los de la imagen
El paseo del Arenal de Xàbia, así como los comercios de zonas costeras de Alicante quedaron destrozados como los de la imagenJuan Carlos CárdenasEFE

Un hombre de 71 años falleció ayer lunes por hipotermia en la localidad valenciana de Moixent, con lo que son ya dos las víctimas registradas en la provincia de Valencia como consecuencia del temporal “Gloria”, que afecta al litoral mediterráneo.

Según fuentes de la Consejería de Sanidad, el hombre fue localizado alrededor de las 10 horas de este lunes en una zona de difícil acceso del término de Moixent.

Tras dar aviso al 112, el hombre fue trasladado al Centro de Salud de la población con síntomas de hipotermia, pero las asistencias sanitarias nada pudieron hacer por salvarle la vida.

La muerte de este hombre se suma a la de una mujer de 54 años, de nacionalidad rumana y que dormía al raso, que fue localizada el lunes muerta por hipotermia en la localidad de Gandia.

La mujer dormía junto a su marido desde hace tiempo en el parque de la Estació de Gandia. Los servicios sociales trataron de convencerlos para que fuesen a un albergue porque la previsión apuntaba a que las temperaturas serían muy bajas. Como no lo consiguieron, les dejaron comidas y mantas.

Sin embargo, ella no despertó. Aunque será la autopsia la que determine la causa de la muerte, fuentes municipales afirmaron que padecía problemas previos de salud.

Fue la primera víctima conocida de la borrasca «Gloria», que también deja varios heridos, personas desalojadas de sus casas, así como miles de escolares sin clase, decenas de consultorios médicos cerrados y operaciones canceladas.

El paseo del Arenal de Xàbia, así como los comercios de zonas costeras de Alicante quedaron destrozados como los de la imagen
El paseo del Arenal de Xàbia, así como los comercios de zonas costeras de Alicante quedaron destrozados como los de la imagenJuan Carlos CárdenasEFE

El viento fue el causante de los principales daños personales. Dos personas resultaron heridas en Orihuela después de que se les cayese una palmera en su coche. Además, una niña de seis años y un hombre de 37 quedaron heridos tras caerse un trozo de cornisa.

La menor, que se encontraba en la Calle de la Democracia de Valencia, fue trasladada al Hospital La Fe de Valencia con policontusiones. El joven, que caminaba por la calle Alcublas de Llíria (Valencia), quedó ingresado por traumatismo creaneoencefálico en el hospital de Llíria.

En el capítulo de imprudencias, un hombre de 40 años y nacionalidad holandesa sufrió lesiones graves por fractura abierta en una pierna tras ser alcanzado por una ola mientras realizaba fotos y vídeos del temporal en la zona denominada Puerto Blanco de Calpe (Alicante).

Sin operaciones

Filtraciones de agua, cortes de luz, fallos en la línea de teléfono suspensión de intervenciones quirúrgicas, centros sanitarios cerrados o el mal estado de las carreteras sembraron el caos en buena parte del territorio valenciano.

Las localidades afectadas fueron Xàtiva, Ontinyent, la Vall d’Albaida, Bocairent,Vallada, Montesa, la Vilajoiosa, Elda, Alcoy, Tibi y Torremanzanas. En todos ellos hubo operaciones canceladas, consultas aplazadas e incluso centros cerrados por completo.

El paseo del Arenal de Xàbia, así como los comercios de zonas costeras de Alicante quedaron destrozados como los de la imagen
El paseo del Arenal de Xàbia, así como los comercios de zonas costeras de Alicante quedaron destrozados como los de la imagenJuan Carlos CárdenasEFE

Por el contrario en Vinaròs se reforzó la atención sanitaria en las zonas asistenciales afectadas por el temporal de nieve y los municipios de Forcall, Cinctorres, La Mata, Portell, Olocau y Catí mantendrán equipos asistenciales de guardia y en el centro de salud de Morella se doblarán los recursos con personal facultativo y de enfermería. En Serra d’Engarcerán quedaron bloqueados debido a la nieve, por lo que se optó por reforzar y ampliar 24 horas la atención sanitaria en Culla, Ares del Maestrat y Castellfort.

En la provincia de Alicante, se ha desalojado a trece personas de sus domicilios en Dènia y a una familia en Guardamar.

En la provincia de Valencia, donde el Consorcio de Bomberos realizó durante la mañana de ayer lunes 58 atenciones por viento y agua, dos por incendios urbanos y cinco rescates,

La caída de dos torres de suministro eléctrico dejó ayer sin luz más de 10.000 clientes en Orihuela y ha llegado a afectar a unos 20.000 en toda la Comunitat Valenciana, aunque según Iberdrola, había bajado a 10.000 y la mayoría han sido incidencias de corta duración.

El temporal también suspendió la actividad en los juzgados de Alcoi, Villena e Ibi e impidió que algunos de los miembros del jurado y varios de los acusados del crimen del alcalde de Polop hayan podido llegar a la Audiencia Provincial de Alicante, donde se celebra el juicio.

Rescates y evacuaciones

En la provincia de Alicante, se desalojó a trece personas de sus domicilios en Dènia y a una familia en Guardamar. En la provincia de Valencia, el Consorcio de Bomberos realizó durante la mañana 58 atenciones por viento y agua, dos por incendios urbanos y cinco rescates.

Cruz Roja movilizó un equipo de rescate de medio acuático para evacuar a varias personas que quedaron aisladas con sus casas inundadas en la zona de Rabdells en Oliva (Valencia), ha informado la institución.

Se trata de casas en una zona cercana al Eurocampig, prácticamente en primera línea de playa, habitadas sobre todo por personas mayores, que se quedaron aislados en sus casas inundadas.

Los bomberos de Gandia rescataron a una familia que se quedó incomunicada y sin luz en una vivienda del Camí de la Cova Negra. La Policía Local de Valencia también desalojó a los vecinos de La Casbah de El Saler, una urbanización pegada al mar.