Transporte

Un juez anula una multa a patinete en la calzada: Lo peligroso sería la acera

La sentencia afirma que la consideración que debe tener un patinete eléctrico “es claramente la de un vehículo”

Los patinetes se han incorporado plenamente al tráfico en las ciudades
Los patinetes se han incorporado plenamente al tráfico en las ciudadeslarazon

Un juzgado ha anulado una multa de 60 euros impuesta a un vecino de Alicante que circulaba con un patinete eléctrico por la calzada y en la sentencia exclama, por el contrario, que lo peligroso habría sido que fuera por la acera o por zonas peatonales, “dada la velocidad que pueden alcanzar”.

Así se ha pronunciado el juzgado de lo Contencioso número 3 de Alicante para anular la sanción impuesta por la Policía Local de la ciudad a un particular, abogado de profesión, que circulaba sobre la calzada el 8 de abril de 2019.

La sentencia da la razón al vecino que presentó un recurso de reposición ante el ayuntamiento y que, a la vista de que se le rechazó, recurrió la multa en la vía contenciosa.

En el boletín de denuncia se alegaba que el particular había cometido una infracción prevista en el artículo 121.4 del Real Decreto 1428/2003, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación, donde se faculta a multar “por circular con un monopatín, patines o aparatos similares por vías no destinadas a tal uso”.

Entre los argumentos de la sentencia, la sentencia avala que a los patinetes eléctricos se les trate como vehículos y que se ubiquen en el ámbito de la calzada, “siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local”. Y añade que “en el caso de la ciudad de Alicante, lo cierto es que su Ayuntamiento no ha acordado nada al respecto”.

El fallo rechaza que la multa se pueda sostener en el referido Reglamento General de Circulación y añade que “es evidente que la consideración que debe tener un patinete eléctrico es claramente la de un vehículo, pudiendo el mismo (hasta que se prohíba) circular por la calzada”."De hecho, lo peligroso sería permitir circular a los mismos por las aceras o por las zonas peatonales, dada la velocidad que pueden alcanzar", añade.