Economía

Bonig advierte de que la reversión del Hospital de Torrevieja perjudica a miles de británicos

La presidenta del PPCV critica que el Gobierno dé a la Comunitat 270 millones de euros menos de los que había presupuestado

Isabel Bonig, durante una intervención parlamentaria
Isabel Bonig, durante una intervención parlamentariaLa Razón

La Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur) no solo es el principal evento nacional de este sector sino también punto de encuentro y de reflexión de los políticos valencianos. Y fruto de dicha reflexión, siempre surgen conclusiones interesantes que antes no se habían advertido, como por ejemplo la que planteó ayer la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, al asegurar que la reversión del Hospital de Torrevieja que pretende el Consell afectará a miles de británicos residentes en la zona.

Ha indicado que el centro hospitalario alicantino cuenta con multitud de convenios firmados con los pacientes de esta nacionalidad que no existen en la sanidad pública, por lo que la reversión podría causar invertidumbre e incluso que se plantearan cambiar de residencia. “No queremos que suceda lo mismo que en Alzira, donde la gestión es un desastre”.

La advertencia de Bonig se produce al hilo de las propuestas que los populares han planteado en el sector del turismo aprevachando su presencia en Fitur. Por una parte, y siguiendo con el asunto del Brexit –que entrará en vigor el próximo día 31 de enero- la presidenta popular ha criticado que el Consell no haya planteado “ni una medida concreta” en materia de educación o de sanidad, que dé confianza a los residentes británicos en la Comunitat.

Por otro lado, Bonig ha anunciado que mañana a primera hora su grupo parlamentario presentará en Les Corts una PNL de tramitación urgente para exigir a la Generalitat y al Gobierno un plan de recuperación de la costa valenciana “de norte a sur” antes de las próximas vacaciones de Semana Santa. Otra de las propuestas, que implantará el PP cuando gobierne, ha señalado, es una FP especializada en el sector turístico.

Sin noticias de Puig

Por otro lado, Bonig ha lamentado que cuatro días después de la manifestación que tuvo lugar el pasado sábado en Orihuela en contra del modelo educativo de plurilingüismo planteado por el Consell, Puig no le ha cogio el teléfono para negociar un “sistema educativo basado en la libertad”.

Por lo que respecta a las entregas a cuenta a la Comunitat Valenciana anunciadas ayer por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, Bonig subrayó que la región ha recibido 270 millones de euros menos de lo que había presupuestado el Ejecutivo en sus cuentas de 2019. A esta merma, ha añadido, hay que sumar los 250 millones de euros que el Gobierno adeuda aún a la Comunitat en concepto de devoluciones del IVA.