Comunidad Valenciana

70.000 acciones del Valencia CF se subastan online

Las 70.890 acciones del Valencia Club de Fútbol SAD en liquidación son propiedad del expresidente valencianista Vicente Soriano Serra, único deudor del concurso de acreedores de Urbanas de Levante S.A, propiedad del también expresidente Juan Bautista Soler, y están divididas en tres lotes de 70.000, 800 y 90 acciones valoradas respectivamente en 1,7 millones, 19.328 euros y 2.174 euros.

Estos activos financieros fueron embargados por el Juzgado de Primera Instancia nº22 de Valencia e incorporados al procedimiento de ejecución provisional. La Administración concursal de Urbanas de Levante nombra en el plan de liquidación, aprobado mediante auto por el Juzgado Mercantil nº2 de Valencia, al portal de subastas online eactivos.com como la entidad especializada encargada de la venta e indica que las pujas permanecerán abiertas a todos los postores interesados hasta el día 3 de febrero, fecha de finalización de los procesos de venta.

La valoración de 1,7 millones correspondiente a las 70.890 acciones del Valencia Club de Fútbol S.A.D., y que figuran como precio estimado de adjudicación en el citado portal, están muy alejadas de los 72 millones por los que se realizó la venta en origen, mediante contrato de compraventa suscrito el 4 de julio de 2009 por el que se transmitieron las acciones de la entidad entre Vicente Soriano e Inversiones Dalport, S.A.

Las acciones fueron tasadas mediante dictamen pericial, encargado por la Administración concursal del procedimiento, basándose en el ejercicio contable 2011-2012 del equipo de fútbol valenciano, cuando el valor nominal de cada acción se encontraba en 24,16 euros.

Actualmente, cada acción del equipo de fútbol está valorada en 6 euros, por tanto, la Administración concursal espera recaudar cantidades inferiores a la tasación de 2012 y, en cualquier caso, se reserva la facultad de desistir de la venta pública si el resultado de las subastas online, según su criterio, fuera contrario al interés del concurso.

El portal ha sido designado como entidad especializada en subastas judiciales, en virtud del artículo 641 de la Ley de Enjuiciamiento Civil y tras los buenos resultados obtenidos en la gestión de la venta de 33 activos en liquidación de la concursada Urbanas de Levante que acabaron adjudicándose entre los años 2015 y 2019.

Las liquidaciones online de estos bienes estaban compuestas por locales comerciales, plazas de garaje y solares en Cullera, Moncada y Alfafar, acumularon una participación de 822 usuarios que realizaron 3.403 pujas y las subastas alcanzaron una tasa de realización media (diferencia porcentual entra la valoración de los bienes y las mayores ofertas obtenidas) del 62 por ciento, es decir, los 33 inmuebles valorados en 2,9 millones fueron adjudicados por un valor de 1,8 millones, importe destinado íntegramente a la satisfacción de las deudas con los acreedores de Urbanas de Levante.

Los resultados fueron considerados satisfactorios por la Administración concursal, puesto que las tasaciones de los bienes se realizaron con anterioridad al estallido de la crisis inmobiliaria, situándose muy por encima de los precios de mercado actuales, y además, el rendimiento de esta entidad especializada en liquidación concursal es superior a otras herramientas tecnológicas como el portal de subastas judiciales del BOE que no logra índices de realización tan altos, situándose 20 puntos por debajo según los análisis de las subastas concursales realizados por la propia firma.

Para Joaquín Oliete, consejero delegado de “eactivos” esta diferencia se debe “a que las subastas concursales requieren de un tratamiento especial de los activos”, como la propia Ley Concursal regula y añade que “los servicios adicionales que ofrecemos a nuestros usuarios aumentan la participación y maximizan el precio de venta de los activos”. Organización de visitas a los bienes subastados, campañas de publicidad en redes sociales, anuncios portales de compraventa inmobiliaria, protocolo de calidad documental y atención telefónica a interesados son algunos de ellos.

En cuanto a los requisitos para participar en cualquiera de las tres subastas, basta con registrarse como usuario en el portal, aceptar las condiciones de venta y pujar la cantidad que se considere oportuna, puesto que no existe un precio de salida mínimo. Hasta el momento las tres liquidaciones online de las acciones han alcanzado un valor de 9.000 euros y están participando 54 postores que han registrado 40 pujas, sin embargo; según la experiencia del portal, no será hasta las últimas horas o minutos cuando se realicen en la plataforma las ofertas más altas.