Valencia
El litoral de Valencia y Castellón, sin inversiones desde hace dos años
El Gobierno central tiene paralizadas las actuaciones de regeneración de costas
Los temporales arrasan con mayor frecuencia las costas y los temporales son cada vez más virulentos. Sin embargo, el ritmo inversor para evitar que los efectos de estos episodios causen menos daños está completamente estancado.
Los datos hablan por sí solos. En todo 2018 no se licitó ni una sola actuación de protección o regeneración del litoral. Cero euros de inversión. En 2019 el balance tampoco es mucho mejor. Las costas de Alicante recibieron 538.740 euros. De esta cantidad, solo 243.653 se destinaron a obras de mantenimiento del litoral.
Hasta junio la ministra con competencias en este área era la popular Isabel García Tejerina y tras la moción de censura la relevó la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que sigue en el cargo.
El gerente de la Cámara de Contratistas de la Comunitat Valenciana, Manuel Miñés, incide en que estos datos dejan al descubierto la falta de interés del Gobierno central en el litoral español en general y el valenciano en particular.
Apunta a que durante 2018, la dirección general encargada de promover estas iniciativas licitó 65.000 euros en toda España. Con tan exigua cantidad no es de extrañar que la Comunitat se quedase sin participación.
Sin embargo, en 2019 la inversión en este área creció hasta superar los 6.500,000 euros, un incremento del 186 por ciento del que la Comunitat no se vio demasiada beneficiada.
Miñés asegura que existen sobre la mesa infinidad de proyectos de regeneración preparados para recibir inversión. Explica además que técnicamente es viable acometer obras para lograr también que el efecto de los temporales sea menor. «La ingeniería hidráulica puede rebajar el impacto de la ola». Espigones horizontales o verticales y que no tienen por qué salir a la superficie- reduciendo así el impacto paisajístico- son algunas de las soluciones.
El Ministerio de Transición Ecológica también es el responsable de ejecutar las obras para reducir las inundaciones. La lista de incumplimientos sigue también en este campo.
Daños por inundaciones
En el año 2000 se redactó al Plan Global frente a las inundaciones en la Ribera del Júcar. En él se recogen tres presas (la de Estubeny- río Sallent, Montesa- río Canyoles y Marquesado- río Magro, la mejora del drenaje sur de la marjal (barrancos de Murta y Duch, zona de Estany de Cullera y filtros verdes de L’ Albufera), así como el acondicionamiento del río Júcar entre Carcaixent y la AP-7. Ninguna de estas obras se ha puesto en marcha.
Ribó propone crear dunas en las playas del norte
El Ayuntamiento de Valencia estudio implantar sistemas dunares en las playas del norte como mecanismo de prevención ante sus efectos. Así lo anunció ayer el alcalde de Valencia, Joan Ribó, que defendió la necesidad de establecer mecanismos de resilencia ante fenómenos como la borrasca Gloria o la DANA. Aseguró que se están estudiando los daños de la borrasca y, aunque admitió que deben abordar medidas de prevención, «ante olas que han superado en dos metros el récord, es difícil».
✕
Accede a tu cuenta para comentar