Valencia

Saturación en el Clínico, tres pacientes por habitación en la planta de neumología

Familiares de los ingresados denuncian que la falta de camas obliga a mezclar diferentes patologías, práctica que provoca contagios

El hospital Clínico de Valencia
El hospital Clínico de Valencialarazon

Tres pacientes por habitación en el área de neumología. Esta es la situación en la que se encuentran los enfermos ingresados en el Hospital Clínico de Valencia y que ha llevado a una de la familia de los afectados a buscar desesperadamente una manera de hacer llamar la atención sobre los peligros que puede suponer para la vida de los pacientes.

«Mi marido ingresó hace tres meses para ser intervenido de una cirugía cardíaca, la operación era muy compleja, con una probabilidad de muerte del 30 al 40 por ciento». Tras superar con éxito esta fase pasó 40 días en reanimación. Posteriormente sufrió un neumotórax y quedó infectado por una bacteria, momento en el que quedó aislado durante tres semanas.

Cuando logró superarlo se le trasladó a la planta de neumología, donde hay tres pacientes por habitación. «Volvió a coger una infección», denuncia un familiar del afectado que critica que justifiquen la falta de camas para ingresar en una misma habitación a enfermes de patologías diferentes. «Han llegado a compartir habitación con personas con gripe. No se ha tenido en cuenta que sus defensas son muy bajas. No se puede ingresar a una persona con fiebre al lado de otras que se están curando». De hecho, se les ha asegurado que será trasladado al Padre Jofré para iniciar un periodo de rehabilitación, pero ese momento, nunca llega.

Esta afectada critica que a la mala gestión del hospital se suma el hecho de que las instalaciones están antiguas. «Cuando se ponen tres camas, que están muy viejas, en la habitación el personal tiene que moverlas para usar las grúas». En este sentido, remarca la «excelente labor» que realiza todo el profesional sanitario, «se dejan la piel trabajando en condiciones horrorosas».

El hospital: «No hay peligro»

El Hospital Clínico afirma que dispone de algunas habitaciones en el servicio de Neumología que, solo en casos muy extraordinarios y de manera muy temporal, se pueden habilitar para tres camas. «Solo es manera muy puntual, el resto del tiempo son habitaciones que albergan dos camas. No obstante, hay que subrayar que no existe riesgo debido a que las patologías infecciosas como pueden ser la gripe, siempre se aíslan, de manera que no están en contacto con otros pacientes».