Fallas

Sánchez e Iglesias: de camino a la hoguera

Exposición del Ninot de las Fallas de Valencia

Las alusiones a la lucha contra el cambio climático en forma de arte fallero, con escenas con Greta Thunberg o fondos marinos llenos de plástico, se han colado entre la pareja que forman Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, que lideran el protagonismo político en la Exposición del Ninot de las Fallas de València 2020.

A la espera de que la votación popular salve a dos del fuego (uno grande y otro infantil), los ninots de cada una de las comisiones falleras se exponen un año más en el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe y podrán visitarse desde este sábado hasta el 15 de marzo.

En sus dardos sobre la clase política destacan Sánchez e Iglesias como "los del Lío" en una escena en la que el presidente tiene en su hombro al vicepresidente vestido de flamenca; como Aladino (Sánchez) frotando la lámpara maravillosa, de la que sale el genio (Iglesias) e incluso escenificando a una pareja de baile.

También es protagonista la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, que aparece como una gallina junto a tres huevos que representan a Ximo Puig, Joan Baldoví e Íñigo Errejón en una escena llamada "huevos revueltos" o junto al torso del líder de Vox, Santiago Abascal, que le intenta levantar el vestido.

Abascal aparece también como pitoniso al que un niño le pregunta cómo será “de mayor”, mientras que la referencia a la Casa Real se limita a la reina “Letizia en el país de las maravillas”, con Sofía como la reina de corazones del cuento de Lewis Caroll y Felipe VI como un gato sobre la niña.