Agricultura

Puig exige a la UE que proteja la agricultura comunitaria

“Lo que no vale para los productores europeos tampoco vale para los de terceros países”

Fruit Logistica 2020 Fair opens in Berlin
El 20 por ciento de las ventas de productos agroalimentarios de la Comunitat Valenciana van destinadas a AlemaniaFELIPE TRUEBAEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha exigido hoy a la Unión Europea (UE) que proteja la agricultura de los estados miembro de otros productos que llegan de terceros países y que no están sometidos a los mismos controles fitosanitarios. “Lo que no vale para los productores europeos, tampoco vale para los de terceros países”, ha indicado el jefe del Consell desde Berlín, ciudad en la que se celebra estos días la feria más importante de Europa de frutas y verduras, Fruit Logistica, y que mañana visitará el presidente.

En total, 85 empresas del sector de la agroalimentación de la Comunitat Valenciana exponen estos días en este certamen sus productos de cara a la próxima campaña.

El presidente ha recordado que no es posible establecer precios mínimos en una economía de mercado, pero sí sería necesario cierto proteccionismo de los productos europeos. “Algunos puertos europeos tienen una actitud muy ligera con los productos que vienen de fuera”, ha criticado el presidente.

Aunque el sector está atravesando momentos muy complicados, el jefe del Consell ha recordado que las exportaciones de productos agroalimentarios crecieron un tres por ciento durante el año pasado y Alemania centra el 20 por ciento de las ventas a países de la UE.

Preguntado por las protestas organizadas por las organizaciones agrarias en todo el país -en la Comunitat Valenciana se celebrará el próximo 14 de febrero- Puig ha asegurado que es momento de llegar a acuerdos que permitan al agricultor vivir de su trabajo.