Xaloc convoca otra recogida de microplásticos, esta vez en la playa de Pinedo

Cada voluntario revisa la arena de un metro cuadrado de playa

Recogida voluntaria de microplásticos en la playa de El Saler. La ong Xaloc recoge a mano 150 kilos de pequeños restos plásticos arrojados a la orilla por el temporal Gloria
Recogida voluntaria de microplásticos en la playa de El Saler. La ong Xaloc recoge a mano 150 kilos de pequeños restos plásticos arrojados a la orilla por el temporal Gloria FOTO: Xaloc (nombre del dueño)

La ONG Xaloc, que desde hace tres años ha puesto el foco en la recogida de microplásticos, ha convocado para este sábado en la playa de Pinedo de Valencia una de esta populares quedadas para recoger estos pequeños fragmentos de residuos plásticos que no son retirados por los servicios de limpieza.

A partir de las 11.30 horas esta previsto que un centenar de voluntarios, que la entidad denomina "La marea salada", se concentre en la playa para la recogida manual de estos microplásticos que encuentren en la zona durante algo más de dos horas, según un comunicado de Xaloc.

El único método para proceder a la retirada de este tipo de residuos es el manual y su recogida es un acto muy impactante visualmente ya que los voluntarios se sientan en la arena, y cada uno se centra en un metro cuadrado determinado, donde recogen uno a uno estos diminutos fragmentos de plástico.

Mientras, los más pequeños, con cedazo o colador en mano, recorren la playa buscando las zonas donde haya mayor número de microplásticos.

Se trata de pequeños fragmentos de plásticos que debido a su larga estancia en la playa y el mar se han ido fragmentando y erosionando hasta formar estos pequeños trozos de colores que se camuflan entre la arena.

Xaloc ha advertido que pueden ser extremadamente peligrosos para los animales que habitan en el sistemas costeros, pues un estudio de la Universitat de Valencia concluyó que el 99 por ciento de las tortugas marinas encontradas en las costas valencianas contenía microplásticos en su interior.

Esta entidad sin ánimo de lucro lleva una década dedicada a la divulgación e investigación marina centrada en los cetáceos y tortugas marinas del litoral valenciano.