Infraestructuras ferroviarias
El PP lanza la campaña #MenosCerca para denunciar el caos de cercanías
En 2019 se produjeron 7.600 cancelaciones
La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana (PPCV), Isabel Bonig, ha presentado la campaña #MenosCerca con la que denuncia el “tsunami” de incidencias producidas en la red de cercanías ferroviarias y ha pedido la actuación de Puig ante el ministerio para conseguir compromisos concretos de inversión para resolver este caos.
Bonig ha recordado las palabras del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las que calificaba como intolerable la situación de los cercanías en 2015 y ha hecho referencia a los datos del Ministerio de Fomento de 2019, año en el que se produjeron 14 veces más incidencias que en 2015.
"Las cancelaciones e incidencias de 2015 fueron de 543 trenes de cercanías en la Comunitat Valenciana, mientras que en 2019 se produjeron 7.600. Esta cifra supera catorce veces a la de 2015 y supone 2.000 cancelaciones e incidencias más que en 2018.
"Si antes con el Gobierno del PP era una catástrofe y lamentable, hoy con el Gobierno de Sánchez esto es un tsunami inaceptable", ha declarado Bonig.
La presidenta del PP valenciano ha manifestado que espera que cuando Puig se reúna con el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el día 14 de febrero, "salga con compromisos reales presupuestarios y de fechas, porque los datos son escandalosos. Queremos plazos presupuestarios que se van a invertir y plazos en el tiempo, porque no se ha hecho nada".
Bonig ha recordado que en diciembre de 2017 un ministro del Partido Popular, Íñigo de la Serna, presentó el Plan de Mejora de las Cercanías en la Comunitat Valenciana 2015-2025, dotado con 1.436 millones de inversión, que incluía la planificación del Tren de la costa. "Después de que eso se presentase vimos que el señor Puig estaba satisfecho. Lo que no vemos ahora es la misma contundencia".
La dirigente del PPCV ha informado de que se ha creado un grupo de trabajo específico dentro del partido con la finalidad de que el Gobierno de Sánchez empiece a ejecutar el plan que dejó previsto el Partido Popular.
"Queremos que se movilice a la ciudadanía por una finalidad justa: la mejora de un servicio público fundamental, que es el transporte público, que conecta, que vertebra, que ayuda, que es la mejor lucha contra el cambio climático", ha explicado.
La campaña, junto con el hastag #MenosCerca, incluye la distribucioón de un vídeo en todas las redes sociales "para que la gente pueda visualizar día a día los problemas que hay en las estaciones".
Bonig ha explicado que si no funcionan los cercanías, “también atascamos las carreteras, las entradas a las capitales, no solo de Valencia, sino también de Alicante y Castelló, lo que supone un problema para el tráfico y para el humor de los ciudadanos que acuden a trabajar, con los retrasos que generan en su actividad diaria y por la contaminación que producen”.
La presidenta del PPCV ha hecho referencia a la mesa de diálogo abierta por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Cataluña, que ha calificado de “vergonzante” que se vayan a destinar 4.000 millones a esa autonomía, y ha recalcado:. “¿Y la Comunitat Valenciana qué? ¿Dónde está el dinero para los cercanías? 1436 millones era todo el plan de cercanías para la Comunitat. No es una cuestión de dinero, sino un problema de gestión”, ha insistido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar