Sanidad

El CIE de Zapadores se “blinda” al detectar un caso de tuberculosis

No ingresan nuevos internos ni se permiten las visitas

Puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia
Puerta del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencialarazon

El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia, que se ubica en las dependencias policiales de Zapadores, ha cerrado la entrada a nuevos internos y ha restringido las visitas tras la detección de un caso de tuberculosis entre los internos.

Todo ello se produce en virtud de un protocolo sanitario que así lo dispone, han informado fuentes de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana.

Los agentes que prestan servicio en el CIE detectaron este martes que uno de los internos presentaba síntomas y ante la sospecha de que pudiese tratarse de tuberculosis fue trasladado a un centro sanitario, donde se confirmó este diagnóstico.

En consecuencia, se ha cerrado la habitación que ocupaba y a primera hora de la mañana de este viernes se ha empezado a someter a pruebas (test de Mantoux) tanto al resto de internos como a los agentes de policía o personal de limpieza y cocina que pudieron tener contacto con el interno.

Además, se han dispuesto otras medidas sanitarias como el reparto de mascarillas y líquidos desinfectantes para el lavado de mano atendiendo a las recomendaciones efectuadas desde la Conselleria de Sanidad.

Las fuentes policiales consultadas subrayan el celo con el que se están aplicando estas medidas, así como el hecho de que la Conselleria de Sanidad haya adelantado al máximo los controles a fin de detectar posibles contagios.

Las pruebas a las que son sometidos internos y policías podrían repetirse en las próximas semanas, ante la previsible aparición de falsos positivos, que al parecer son habituales entre las personas que en su día se vacunaron contra la tuberculosis.

El interno, de 47 años y origen rumano, llegó al CIE de València procedente de Castellón, de modo que también se ha alertado a la policía de la capital de La Plana para que se adopten las medidas preventivas correspondientes.

A todas las personas que hayan podido estar en contacto con el enfermo, tanto internos como personal del centro, se les impartirán unas charlas informativas para que conozcan la enfermedad y puedan detectar posibles síntomas.

Dado de alta

Por otra parte, el hombre de 47 años de origen rumano e interno del CIE de Valencia que fue ingresado el martes tras ser diagnosticado con tuberculosis ha recibido el alta médica este viernes, aunque deberá permanecer todavía unos días en cuarentena en el Hospital Peset, han informado a EFE fuentes policiales.

El enfermo, según han indicado las mismas fuentes, ya no tiene capacidad de contagiar a otras personas, por lo que ha recibido el alta si bien todavía no regresará al CIE de Zapadores,