Demografía

Un atlas digital analiza las causas de muerte en España

Investigadores valencianos analizan 9,5 millones de defunciones desde 1989 a 2014

Investigadores de Fisabio desarrollan un atlas interactivo que recoge las causas de mortalidad en España
Mapa de las causas de mortalidad en España realizado por FisabioGVA06/02/2020larazonGVA

Investigadores del Grupo Bayensians de la Fundació per al Foment de la Investigació Sanitària i Biomèdica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Generalitat Valenciana han desarrollado un atlas digital de mortalidad en España, diseñado con “software libre”, que permite analizar las causas de fallecimiento combinando diferencias geográficas, temporales y por sexo.

Esta herramienta interactiva dispone las causas posibles de muerte agrupadas en 102 categorías en los 8.116 municipios de España, cuya base de datos se ha elaborado a partir del estudio de 9,5 millones de defunciones comprendidas entre 1989 y 2014 extraídos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La iniciativa cuenta con modelos de suavización, que consiste en que "el riesgo en cada municipio sea similar al de sus vecinos para conseguir resultados rigurosos", según fuentes de la Generalitat.

El responsable del proyecto y profesor de la Universitat de València, Miguel Ángel Martínez Beneito, ha manifestado que este mapa tiene un gran valor para la prevención, puesto que los mapas reflejan la distribución de los factores de riesgo que inciden en las causas estudiadas".

Un ejemplo de las posibilidades que presenta el mapa es observar que la ciudad de València tiene un 11 por ciento menos de riesgo de cáncer de laringe en hombres que el resto de España, en Alicante es un 17 por ciento inferior y los datos de Castelló son iguales al resto de España.