Diseño

La libertad para amar hecha joya

True Love Joyas crea una pieza inspirada en aquellos que creen que los afectos y los deseos son realmente libres

Marga Martínez Terol, junto a su última creación, una oda al amor libre
Marga Martínez Terol, junto a su última creación, una oda al amor librelarazon

La firma valenciana de joyería True Love Joyas ha querido reafirmar su compromiso y apoyo con la libertad para amar, creando una pieza de edición limitada inspirada en la fuerza, luz, y esperanza de todos quienes han luchado y luchan por conseguir un mundo mejor, en el que los afectos y los deseos sean realmente libres.

La pieza es un rayo en oro blanco con rodio negro, completamente engastada con 52 piedras preciosas. Rubíes, tsavoritas, amatistas, y zafiros azules, amarilos, y naranjas, han sido cuidadosamente montadas de forma que dibujan los colores de la bandera LGTBQ+ en un exquisito trabajo de degradado. Cada pieza viene numerada, y como toda la joyería de True Love es fabricada completamente a mano en España por los expertos artesanos del taller de la firma. Se fabricarán solo 50 unidades, una cifra que es un homenaje a los disturbios de Stonewall que cumplieron medio siglo el año pasado, cuando la pieza fue concebida; y su producción será bajo pedido.

La pieza es un rayo en oro blanco con rodio negro, completamente engastada con 52 piedras preciosas. Rubíes, tsavoritas, amatistas, y zafiros azules, amarilos, y naranjas
La pieza es un rayo en oro blanco con rodio negro, completamente engastada con 52 piedras preciosas. Rubíes, tsavoritas, amatistas, y zafiros azules, amarilos, y naranjaslarazon
Las piedras preciosas han sido cuidadosamente montadas de forma que dibujan los colores de la bandera LGTBQ+ en un exquisito trabajo de degradado
Las piedras preciosas han sido cuidadosamente montadas de forma que dibujan los colores de la bandera LGTBQ+ en un exquisito trabajo de degradadolarazon

Respecto a las razones por las que creó la joya, Marga Martínez, dueña y fundadora de la firma afirma: «Desde nuestro comienzo, el amor ha sido una de las inspiraciones fundamentales de True Love, y siempre lo hemos entendido como un sentimiento sin límites. En un mundo en que vivimos condicionados por las interacciones y contextos sociales, el amor es uno de los pocos espacios de absoluta libertad con que contamos. Nos negamos a vivir en un mundo en que el miedo tiña los afectos, y en que la vergüenza e inseguridad impuesta por la mirada ajena obligue a esconderse. Porque el amor o es libre o no es».

La presentación corrió a cargo Liz Dust, una de las "dragqueen" más populares de la capital valenciana
La presentación corrió a cargo Liz Dust, una de las "dragqueen" más populares de la capital valencianalarazon

Respecto al la conexión de la firma con el colectivo LGTBQ+ Marga señala: “Entre otras facetas, también entendemos el amor como compromiso, y queremos hacer público el nuestro con el colectivo LGTBQ+, unas siglas que son parte indisoluble tanto de True Love como de nuestras vidas. Por amistad. Por cariño. Por amor. Porque no somos capaces de entender el mundo sin diversidad y sin libertad para los sentimientos y deseos. Y porque a pesar de todo seguimos siendo fervientes creyentes en el amor verdadero. Por eso hemos querido celebrar la bandera arcoíris de la mejor manera que sabemos hacerlo, con una joya, un rayo que representa la fuerza y la luz de los que han luchado, y los que siguen luchando por hacer del mundo un sitio mejor.”

Artesanía nacional

Fundada en 2013 por Marga Martínez, True Love Joyas nace con la idea de acercar la alta joyería a un nuevo público. Con esta intención en mente, Marga creó una colección de piezas de aire romántico, líneas limpias, y una belleza tan actual como atemporal, ideales para ser usadas a diario, pero con la suficiente entidad como para convertirse en el detalle perfecto para una ocasión especial.

Con los años esa colección inicial fue creciendo, y se le añadieron otras, ampliando un catálogo que se lee como un diario de vida de Marga: en True Love se ven reflejados sus gustos, aficiones, pasiones, y sueños, y como es de esperarse esto se traduce en una variedad estética amplia que va desde los tintes rockeros de una colección como Tattoo Love, pasando por la inspiración de flora y fauna de Nature Love, hasta el romanticismo minimalista de Pure Love. Sin embargo, a pesar de las diferencias estéticas, todas tienen como hilo conductor una estética versátil, una elaboración artesanal experta, y un diseño en el que se evidencia un profundo amor por la joyería.

Todas las piezas de True Love joyas son creadas a mano en España, por los expertos artesanos del taller propio de la firma. En su elaboración solo se utilizan materiales propios de alta joyería: oro 18k y piedras preciosas y semi preciosas. Los diseños son creados por Marga y producidos en cantidades limitadas, muchas veces bajo pedido. Además de piezas propias, la firma también ofrece la posibilidad de rediseñar joyas antiguas o que no sean del gusto de sus dueños, dándoles una nueva vida; o también crear piezas exclusivas en conjunto con el cliente, joyas únicas, perfectas para conmemorar una ocasión especial, o para hacer un regalo (o autorregalo) inolvidable.

Saga de joyeros

Marga Martínez Terol (Valencia, 1978) nació en el seno de una familia joyera: su padre, Armando Martínez fue pionero en la fabricación de alta joyería en España, y auténtica figura de referencia en la joyería durante más de dos décadas. Por lo tanto, su infancia, juventud, y vida adulta han tenido los objetos preciosos como constante. Toda una vida que ha sido la mejor escuela para desarrollar una relación íntima y una sensibilidad especial hacia el complejo universo de la joyería.

A la divertida presentación de la nueva joya asistieron numerosos amigos y clientes de la popular joyería ubicada en pleno barrio de Russafa de la capital valenciana
A la divertida presentación de la nueva joya asistieron numerosos amigos y clientes de la popular joyería ubicada en pleno barrio de Russafa de la capital valencianalarazon

Por lo tanto, resulta natural que en 2013 decidiera emprender su propio camino creando True Love Joyas, un escaparate para su visión más personal de la alta joyería. En los diseños de True Love se pueden adivinar los gustos, aficiones, pasiones, y sueños de Marga. Desde los sonidos rockeros de sus amados Nick Cave and The Bad Seeds o Breed 77, hasta su pasión por la naturaleza, los animales (con especial mención a los gatos), y la estética de los años ’50, ’60, y ’70, por ejemplo. Un universo de referencias que se traduce en un catálogo de joyas diverso, con un amplio abecedario estético, pero unificados por un profundo y verdadero amor por la joyería.