Ximo Puig

El PP avisa al Consell de que debe reclamar el IVA atrasado al Gobierno para que no prescriba

Bonig insta a Puig a que pida vía judicial los 281 millones que debe el Ejecutivo de Pedro Sánchez a la Generalitat y advierte de que si no lo hace podría incurrir en «responsabilidad contable»

Puig anunció que el Consell impulsará un Pacto por las Mujeres y la Ciencia en el acto de homenaje del Consell Valencià de Cultura a la bióloga Margarita Salas
Puig anunció que el Consell impulsará un Pacto por las Mujeres y la Ciencia en el acto de homenaje del Consell Valencià de Cultura a la bióloga Margarita SalasLa Razón

La reclamación de los 281 millones que el Gobierno central debe a la Generalitat desde 2017 prescribirá en cuatro años. Es decir, la Generalitat debe iniciar durante este ejercicio la reclamación si quiere asegurar que esta cantidad de dinero quede ingresado algún día en las arcas públicas valencianas.

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, remitió ayer un escrito al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el que expone formalmente los motivos por los que el Consell tiene la obligación de enviar un requerimiento al Consejo de Ministros, tal y como ya han hecho otras comunidades autónomas, en el que solicite el pago del IVA del año 2017.

El PPCV recordó que su formación envió la semana pasada un requerimiento al Consejo de Ministros para exigir dicha cantidad e instó al Botànic a hacer lo mismo porque podría darse la circunstancia de que se dictaminara que es el Gobierno valenciano el único que tiene la legitimidad para reclamarlo.

Responsabilidad contable

Bonig precisó que la ley Tributaria dicta que si el Consell no procede a reclamar la deuda, sus miembros podrían incurrir en una responsabilidad contable por el hecho de que ha permitido un perjuicio económico para la Generalitat y más, «si cabe ante el riesgo de pérdida total de la posibilidad de realización de la misma por trascurso del plazo de prescripción».

«El PP está haciendo lo que debería hacer el Consell», defendió Bonig que explicó que el Consejo de Ministros tiene tres meses para atender esta petición y si no lo hace, se iniciará la vía contencioso- administrativa.

La popular lamentó que Puig ignore esta iniciativa del PP e incidió en que el Gobierno valenciano incumple los compromisos pactados ya que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), donde ni se logró un déficit asimétrico, ni se reclamó el IVA ni se trató la reforma del sistema de financiación.

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró que cuando en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) se discuta la distribución del déficit, el Consell peleará por que sea «asimétrico» y así que sirva para paliar una situación de desigualdad y de falta de equidad.

Respondió al PP que el objetivo de la Generalitat no es hablar de una mensualidad del IVA, «el problema que tienen los valencianos es una financiación justa y hasta que no la alcancemos, no podemos estar satisfechos».

En este sentido, remarcó que a partir de ahora hay un «cierto compromiso» que parece positivo en cuanto al aumento de la aportación de la dependencia, que tiene que transitar hasta ese 50 por ciento y que aún está en el 12 por ciento de aportación del Estado.

Así mismo, defendió que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene un compromiso «más que evidente» en cambiar el modelo de financiación.