Transporte

Las líneas nocturnas de la EMT tampoco pararán en la Plaza del Ayuntamiento

Valencia inicia una campaña de información ante la inminente peatonalización del centro, la restricción al tráfico de la calle Colón y las modificaciones en la ruta de los autobuses

Así quedará la nueva red de líneas nocturnas de la EMT de Valencia
Así quedará la nueva red de líneas nocturnas de la EMT de Valencialarazon

La peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y la eliminación de un carril para el vehículo privado en la calle Colón afectarán a todas las líneas de la EMT que circulan por el centro de la capital valenciana. Si hace unos días, el concejal de Movilidad, Giuseppe Grezzi, informaba de los cambios en las líneas diurnas, hoy ha sido el turno de las nocturnas. Ninguna de ellas tendrá parada en la céntrica plaza a partir del próximo 23 de marzo. Así, las líneas N1, N2, N6, N8, N9 y N10 llegarán a Marqués de Sotelo. La N3 y N7 a San Pablo y la N4 y N5 a la calle Xàtiva. Además, la N89 se integrará en la 89 y la N90 en la 90. Por lo tanto, la línea 89 y la 90 pasarán a circular también por la noche.

Grezzi ha defendido que la nueva red de la EMT asegurará la “calidad” del servicio en la calle Colón, y que se ajusta al plan de movilidad de 2017, en el que participaron representantes de distintas entidades sociales. Sobre si el cambio en la arteria comercial de la capital supondrá que la Gran Vía Marqués del Turia asuma mucho más tráfico, ha puesto como ejemplo la calle Russafa, donde el tráfico ha bajado un 50 por ciento, según sus informes, tras la remodelación que sufrió dicha vía. Por ello se ha mostrado convencido de que los conductores acabarán eligiendo los recorridos que le sean más fáciles y se adaptarán a los cambios. Con la nueva propuesta de la calle Colón, el concejal espera que cerca de 30.000 personas se muevan en transporte público frente a las 10.000 que lo harán en coche o moto.

Mapa del intercambiador de Glorieta-Tetuán a partir del 23 de marzo
Mapa del intercambiador de Glorieta-Tetuán a partir del 23 de marzolarazon

En cuanto a los que se desplazan a Valencia desde su área metropolitana, Grezzi ha echado balones fuera y ha recordado que el Gobierno central debe “cumplir su palabra” y dotar de los recursos necesarios a esta red (unos 52 millones que reclama la ciudad). “No podemos esperar porque tenemos un mandato de la sociedad” para ir hacia una “peatonalización y pacificación del centro” de la ciudad.

La campaña de información contempla la colocación de 1.200 carteles informativos en unas 450 marquesinas, así como una nueva página web (novaemt.es) que incluirá un geobuscador para que cada usuario pueda planificar su ruta, informadores a pie de calle y se reforzará la información en los barrios de la ciudad.

Transbordos en 10 líneas

Por su parte, el concejal del PP de Valencia Carlos Mundina ha criticado que la EMT “con su nuevo plan de peatonalizar el centro de Valencia” ha condenado a los usuarios de 10 líneas de autobuses a tener que realizar transbordos para poder llegar al centro de la ciudad. Estas modificaciones afectarán a miles de usuarios tanto de las pedanías del norte como de diferentes barrios de la ciudad, según ha apuntado Mundina.

Hasta la fecha, estas líneas de autobuses tenían parada en puntos tan céntricos como la plaza del Ayuntamiento o la de la Reina, pero “ahora se verán obligados con la nueva remodelación de líneas de Grezzi a tener que subir a la C-1 para poder llegar a estos puntos”.

Las líneas de la EMT que modificarán su ruta serán las números 72, 71, 70, 28, 16, 26, 13, 11,10, 8 y 4. “Así, vecinos, residentes y trabajadores que utilizaban las líneas que tenían parada en la plaza de la Reina o en la plaza del Ayuntamiento de diferentes zonas de la ciudad van a tener que modificar sus hábitos, bien realizando trasbordos o teniendo que recorrer mayores distancias para llegar a sus destinos en el centro histórico de Valencia”.

El PP adelantó este martes, tras reunirse con comerciantes de las zonas afectadas, que presentará una moción en el próximo pleno municipal, el día 27 de febrero, para que se paralice el proyecto de peatonalización de la plaza del Ayuntamiento y la eliminación de carriles a la circulación en la calle Colón.

Los populares piden que un proyecto tan importante como este “sea consensuado con los principales afectados, comerciantes, usuarios de la EMT, transportistas y vecinos que viven en el centro”.