Política

PSPV: Es momento de que la Generalitat insista en personarse en el caso Erial

“Hemos vivido durante años una cleptocracia”, dice Manolo Mata

El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Mata, interviene ante el Pleno de Les Corts
El portavoz del grupo parlamentario socialista, Manuel Mata, interviene ante el Pleno de Les CortsKai FörsterlingEFE

El síndic socialista en Les Corts, Manolo Mata, ha afirmado este miércoles que es “el momento” de que el Gobierno valenciano insista en personarse en el caso Erial para recuperar el dinero de los valencianos, pues la investigación ha acreditado ya que hubo “quebranto público”.

Mata ha manifestado a los medios de comunicación que el sumario del caso Erial evidencia que la Comunitat Valenciana ha vivido durante veinte años “una cleptocracia”, y “una generación entera de valencianos ha visto cómo se diseñaba un sistema que solo tenía una premisa: enriquecerse dirigentes del PP”.

El dirigente socialista ha afirmado que la “equis de esa trama de cleptocracia” es, “evidentemente, el expresident Eduardo Zaplana, pero con colaboradores necesarios”, como Juan Cotino, Rafael Blasco o José Luis Olivas."Decenas y decenas de millones de dinero de los valencianos se han detraído de las políticas públicas para ir a bolsillos de determinados dirigentes políticos, y además se han paseado por todo el mundo y por todos los paraísos fiscales", ha aseverado.

Mata ha defendido que " la justicia es implacable", y ahora hay que buscar objetivos como recuperar el dinero robado, para lo cual la Generalitat debería insistir en estar en el procedimiento, pues aunque en 2018 la Fiscalía dijo que hasta que no se acreditara quebranto público no podría personarse, ahora es “el momento” de hacerlo. Ha añadido que por este caso ya hay dinero en la Oficina de recuperación de fondos públicos, que depende del Gobierno central y que habrá que negociar para que acabe en las arcas de la Generalitat, ya que es dinero de los valencianos.

Mata ha dicho que el segundo objetivo debe ser que esto no vuelva a ocurrir, y ha reivindicado que en cinco años de Gobierno del Botànic no ha habido “un solo caso de corrupción” en que alguien de “la Administración botánica se haya podido enriquecer personalmente”. A su juicio, “es triste que todo este llegue tan tarde” y “es triste que toda la sociedad valenciana cerró los ojos de alguna u otra manera, porque eran muy hábiles en construir imaginarios colectivos ilusionantes pero que nos han arruinado”.

El síndic socialista ha recordado que los ciudadanos enviaron al PP “al rincón de pensar”, y ha opinado que los populares tienen que “asumir” que había un “sistema articulado y participado por muchos dirigentes del PP” y hacer “autocrítica”, porque “crearon una ilusión colectiva de que todo iba muy bien y al final han sufrido los valencianos”.

Bonig pide prudencia

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha afirmado este miércoles que los informes que se están conociendo del sumario del caso Erial son “preocupantes”, pero ha pedido “prudencia” y “respeto a la presunción de inocencia y a la actuación judicial”.

Bonig ha señalado a los medios en Elche que el expresident de la Generalitat y exministro Eduardo Zaplana y otras personas que salen en el sumario “ya no forman parte del PP”, aunque “evidentemente han ocupado un cargo importante”, y están fuera de la política y “sujetos como todos los ciudadanos a la acción de la justicia”. La dirigente popular ha reivindicado que el PP dice ahora “lo que siempre ha dicho”, como cuando Zaplana estaba en prisión provisional “y todos”, incluidos la vicepresidenta Mónica Oltra y el president Ximo Puig, “pedían su libertad”.

“Yo, como presidenta del PP, reconocí su derecho a la presunción de inocencia, le deseé lo mejor, pero respeté la decisión judicial, como siempre ha hecho del PP”, ha añadido Bonig, quien ha indicado que todavía se está “en una fase indiciaria”. Los informes que se han hecho públicos “son preocupantes”, pero hay que dejar actuar a la justicia “y si alguien ha hecho algo que no está bien, que no es correcto, que es contrario a derecho, que la justicia juzgue y acabe en una sentencia condenatoria si es así”, ha manifestado. Bonig ha insistido en que lo que deberían hacer todos los partidos y el Consell, aparte de las valoraciones políticas, es respetar la actuación de la justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en esta investigación.