Publicidad
Publicidad
Comunidad Valenciana

Aikido frente a la violencia machista

Un taller de dos horas enseña técnicas de defensa personal a las mujeres

Un taller de dos horas de iniciación al Aikido, un arte marcial de origen japonés que utiliza la habilidad sobre la fuerza, permitirá enseñar diferentes técnicas de defensa personal a las mujeres, en especial a las víctimas de violencia de machista. Se trata de una iniciativa del Club Deportivo Aikival, en colaboración con la asociación Alanna, que trabaja por la inclusión social de las mujeres víctimas de violencia de género y las minorías étnicas, y que cuenta con el apoyo de la Federación Valenciana de Judo y Deportes asociados y el Ayuntamiento de València.

Publicidad

Fuentes del consistorio han indicado a EFE que está previsto que la concejala de Deportes de Valencia, Pilar Bernabé, asista a esta clase de iniciación al Aikido. La clase será gratuita y se celebrará el próximo domingo día 16 de febrero a partir de las 10.30 horas en el pabellón polideportivo municipal de Benimaclet, a cargo de los maestros nacionales Rafa Balbastre, 5º dan de Aikido, 3er dan de defensa personal y 1er dan de judo; y Vicente Tatay, 4º dan de Aikido.Balbastre ha explicado a EFE que esta iniciativa está abierta a todo el mundo pero “más orientada a la defensa personal para mujeres” y ha incidido en que surge por su relación con la asociación Alanna y su “sensibilidad en la lucha contra la violencia de género”.

El Aikido, ha añadido, “es un arte marcial de origen japonés que en la que no es necesario utilizar la fuerza sino la técnica para defenderse del atacante” y ha explicado que en el taller se “practicarán diferentes métodos de defensa como luxaciones, proyecciones y esquives frente a un ataque”. Se ha mostrado confiado en que esta clase de iniciación sirva para dar a conocer el Aikido, mucho menos conocido que el judo o el kárate pero en auge, a la vez que dar a las mujeres un “arma de defensa” ante la violencia que puedan ejercer contra ellas.