Publicidad
Publicidad
Comunidad Valenciana

Un juego en línea para luchar contra las infecciones de transmisión sexual

Se trata de preguntas sobre enfermedades de transmisión sexual

El colectivo Lambda por la diversidad sexual se ha sumado a la conmemoración del Día Europeo de la Salud Sexual con el lanzamiento de un juego para prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) para que los usuarios tengan información veraz y pedagógicamente comprensible sobre estas enfermedades y los estigmas sociales asociadas a ellas.

Publicidad

Según ha informado Lambda, el juego incluye un mundo virtual con diez niveles a superar, basados en preguntas (en valenciano o castellano),a través de las cuales los usuarios pueden comprobar sus conocimientos y descubrir, en cada nivel, nuevos datos para combatir una ITS o un estigma social.

Cada nivel puede superarse con hasta tres estrellas, “lo que anima a quien juega a repetir los diferentes niveles hasta superarlos con una puntuación perfecta”. Además, los jugadores pueden compartir sus resultados en redes sociales y compararlos con los obtenidos por el resto de personas que participa en este juego en línea.

En la última fase, el juego insta a los usuarios a que soliciten que les realicen una prueba de VIH, hepatitis C y sífilis, un servicio que es gratuito, anónimo y confidencial para las personas del colectivo LGTBI. El juego, disponible en el dominio www.ITSlambda.org, ha sido desarrollado por Prisma, una empresa dedicada a crear herramientas innovadoras con elementos de gamificación “para seducir a las personas usuarias e involucrarlas en experiencias satisfactorias que favorecen la consecución de los objetivos marcado”.

Lambda defiende “una sexualidad activa y placentera, por su repercusión positiva en la calidad de vida de las personas adultas, sin discriminaciones por sexo, identidad de género ni orientación afectivo-sexual”. La asociación ha resaltado su compromiso de luchar “para eliminar todo tipo de estigma y discriminación, también en el sistema de salud, donde las personas trans con VIH son especialmente estigmatizadas y, por eso es fundamental que el personal sanitario tenga los recursos suficientes, formación y habilidades psicosociales para abordar de manera satisfactoria las necesidades específicas del colectivo LGTBI con VIH”.