Teatro

Obituario

Políticos e instituciones lamentan el fallecimiento del dramaturgo Gil Albors

“Baja el telón a una larga y fecunda vida. Desde el patio de butacas todos le aplaudimos”

Fallece el dramaturgo y periodista Juan Alfonso Gil Albors a los 92 años
GRAF332. VALENCIA, 14/02/2020.- Fotografía de archivo, tomada el 09 de octubre de 2008, del dramaturgo y periodista Juan Alfonso Gil Albors, que ha fallecido en Valencia a los 92 años de edad. EFE/Kai Försterling.Kai FörsterlingEFE

Políticos e instituciones han lamentado el fallecimiento de Juan Alfonso Gil Albors, de quien han destacado su faceta como dramaturgo, periodista y también como humanista, y han resaltado su renovación del teatro valenciano y su compromiso.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se refirió a él como “un hombre de teatro, una voz de la radio, un humanista comprometido”, y ha resaltado que “abrió camino a nuestra lengua y levantó la voz en el largo silencio”. “Baja el telón a una larga y fecunda vida. Desde el patio de butacas todos le aplaudimos”.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha trasladado sus condolencias a familiares y amigos en el tanatorio municipal de València, y ha querido rescatar de la memoria una conversación que mantuvo con él hace unos meses, así como “la proximidad y la sabiduría de este importante referente de nuestra cultura”.

El Institut Valencià de Cultura le ha definido como “un renovador absoluto del teatro valenciano de los años 60 y 70, y uno de los padres de la dramaturgia viva valenciana”, y la Institució Alfons El Magnànim ha señalado que siempre quedará la obra completa de Gil Albors, que esta institución editó en tres volúmenes.

La presidenta del Partido Popular de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha señalado que “se ha ido una de las voces más destacadas del teatro valenciano y una referencia del periodismo”, y ha expresado su “gratitud” por la “prolífica obra” del autor alcoyano.

La vicepresidenta de la Diputación de Alicante y diputada de Cultura, Julia Parra, ha afirmado que "el mundo de la cultura pierde a un reconocido periodista y dramaturgo, reconocido por sus valiosas aportaciones al teatro valenciano con galardones como el Premio de las Letras de la Generalitat".

También se ha pronunciado la Asociación de Víctimas de Talidomida (AVITE), que ha recordado que Gil Albors se implicó con los afectados de la talidomida y cedió los derechos de autor de una obra de teatro suya sobre el tema, que fue censurada por el régimen de Franco.

El dramaturgo, periodista y miembro durante catorce años de la Acadèmia Valenciana de la Llengua Juan Alfonso Gil Albors falleció ayer en Valencia a los 92 años de edad. La misa funeral se celebrará este domingo en la capilla del tanatorio municipal de Valencia.