Valencia
Miles de agricultores toman Valencia en una marcha histórica
EL 14 DE FEBRERO DE 2020 será recordado por los agricultores valencianos como un día en el que se alzaron para exigir unos precios justos y una ayuda real por parte de la administración
«Vendemos más barato que hace 40 años y a los políticos, a todos, el campo les ha importado un pimiento desde siempre. Cobro una pensión de 640 euros y todavía tengo que coger dinero de ahí para mantener dos pequeños campos». Este es el testimonio de José Manuel Latorre, un agricultor de Albalat de la Ribera (Valencia) que refleja la agónica situación que vive el campo valenciano.
El hartazgo, la desesperación y la necesidad ha llevado a los agricultores a organizar una protesta histórica que ayer colapsó la ciudad de Valencia. Más de mil tractores y miles de manifestantes pidieron atención y respeto para una profesión que mantiene el planeta. «La agricultura se va a la sepultura», «Hemos perdido todo, hasta el miedo».
Desde primera hora de la mañana fueron llegando a la ciudad de Valencia cientos de tractores procedentes de todos los puntos de la Comunitat Valenciana para participar en la protesta multitudinaria.
«No es solo una manifestación de agricultores, es de toda la sociedad civil, está en juego la soberanía alimentaria», señalaban desde la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA).
También asistieron algunos apicultores de la provincia de Alicante, «reinvindicamos la abeja, si todos estamos aquí hoy es por lo que hacen las abejas. Cuando se acaben nos acabaremos todos, por eso esperamos que nos hagan un poco de caso y nos defiendan realmente. En Francia los apicultores son algo y aquí lo único que dicen que hacemos es molestar», señaló un apicultor alicantino.
Inma Segura, técnico apícola de la sectorial apícola ASAJA Alicante, señaló que «los precios de la miel están muy bajos, los mercados están colapsados con mieles que vienen de fuera y la miel de España se está vendiendo por debajo del precio de producción, por lo que estamos en la misma situación que la agricultura. Queremos reinvidicar a la Conselleria de Agricultura que nos tiene discriminados, nos tiran de las producciones de azahar y no nos dejan poner nuestras colmenas siendo esa la miel de más calidad. La Conselleria no nos deja trabajar».
Todas las previsiones se han superado. «Esto se ha desbordado», afirmaron desde AVA. Aunque inicialmente se esperaban unos 500 tractores finalmente se llegó al millar de vehículos y a las 20.000 personas.
«Si no lo conseguimos en los despachos lo conseguiremos en la calle», señaló el secretario general de La Unió de Llauradors, Carles Peris, «¿cómo es posible que el agricultor, que es quien genera valor en la cadena, tenga los bolsillos vacíos?»
Eladio Aniorte, presidente de ASAJA Alicante aprovechó la manifestación para reivindicar el trasvase Tajo-Segura en la provincia de Alicante y dejó claro que la postura contraria de Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica, no es buena para la Comunitat. «Por muy ministra que sea no puede decir eso, el trasvase está por ley y no la quieren cumplir, cómo hacen con todo lo que no les interesa. En España se tiran al mar 50 mil hectómetros de agua y nosotros, el sureste, necesitamos 1.000».
Respecto a los países competidores de los agricultores valencianos el presidente de ASAJA Alicante destacó que no se puede competir con países que pagan dos euros al día cuando nosotros pagamos siete euros la hora. «Necesitamos que los políticos vayan a Europa por méritos y no por el partido que los representa. Los agricultores necesitamos los seguros agrarios, pero no podemos tener los que hay ahora ya que solo buscan ganar dinero».
En la lectura de los diferentes manifiestos se pudieron escuchar voces de todos los puntos de la Comunitat Valenciana, en la que se señaló que más de 120 entidades se habían unido a la manifestación.
✕
Accede a tu cuenta para comentar