Política

Podem abre la batalla por el liderazgo en Valencia

La candidatura de Lima, próxima a Pablo Iglesias, genera rechazo en el partido

Unides Podem pide al IVC que las producciones audiovisuales subvencionadas sean accesibles a personas sordas y ciegas
La diputada de Unides Podem Pilar Lima anunció ayer su candidatura a la secretaría generallarazonUNIDES PODEM

La diputada autónomica Pilar Lima quiere ocupar la secretaría general de Podem en la Comunitat Valenciana y aunque la asamblea para decidir quién lidera esta formación no está prevista hasta mayo, ayer decidió anunciar su candidatura.

El secreto con el que llevó esta maniobra fue tal que hasta la actual portavoz del partido en Les Corts, Naiara Davó y el vicepresidente segundo (fue candidato a la Generalitat en las últimas elecciones), Rubén Martínez Dalmau, han tenido que admitir que se enteraron por los medios de comunicación. Con este antecedente, no es difícil averiguar que ninguno de los le apoyan y que además, en esta parte del partido, más alejada de Pablo Iglesias, no ha sentado nada bien su candidatura.

Davó ha recordado que la candidatura de Pilar Lima forma parte de una “época pasada que no fue buena” y en la que hubo “disputas”. Lima, fue en 2017 la candidata de Pablo Iglesias, pero perdió frente a Antonio Estañ, que dejó la secretaría general.

La portavoz en Les Corts ha defendido la necesidad de llegar a consensos que se construyen a través de procesos, y "no desde proclamas y en torno a una única persona”.

Preguntada por la propuesta de no acumular cargos lanzada por Lima, Davó ha recordado que Pablo Iglesias “es vicepresidente y secretario general”. “Creo que es una buena opción que lo vuelva a ser -en la próxima asamblea-, porque normalmente la política institucional está muy vinculada a la del partido; entiendo que es una buena idea seguir el modelo estatal”, ha añadido. No obstante, no confirmó que vaya a presentarse a la secretaría general del partido.

Por su parte, el vicepresidente segundo del Consell, conseller de Vivienda y miembro de Podem, Rubén Martínez Dalmau, ha defendido que no se puede tener prisa “en ir a ocupar sillas” sino pensar bien en qué partido quieren, y en ese proceso los personalismos deben quedar al margen. Ha insistido en que primero hay que buscar qué partido se quiere, cuáles son los fundamentos de esa propuesta y cuál es el programa que se quiere desarrollar, y al final “llegarán los nombres”.