Sanidad

Investigan nuevos factores de riesgo durante un embarazo con sobrepeso

El asma, la diabetes, los trastornos neurológicos y la anemia neonatal pueden estar provocados por el exceso de peso de la madre

Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Argentina, y de la CEU UCH de Castellón, estudian las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en embarazadas y recién nacidos
Investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia, en Argentina, y de la CEU UCH de Castellón, estudian las consecuencias del sobrepeso y la obesidad en embarazadas y recién nacidoslarazon

“No hay que comer por dos”. Ginecólogos y matronas controlan el peso de las embarazadas para evitar problemas de salud, pero todavía aún muchas incógnitas sobre los efectos sobre la salud del bebé. “Tanto la obesidad como el sobrepeso son prevenibles y pueden derivar en consecuencias negativas para la propia salud de la madre, como por ejemplo diabetes e hipertensión, y en complicaciones del embarazo y el parto, como la preeclampsia. En el caso del recién nacido, los efectos del sobrepeso en la madre están relacionados con un aumento de la predisposición a padecer enfermedades crónicas, como la diabetes o el asma, y trastornos del desarrollo neurológico, entre otros. Las condiciones intrauterinas durante el embarazo determinan la vida posterior de la descendencia”. Así lo explica la vicedecana de Ciencias de la Salud de la CEU UCH de Castellón, Paula Sánchez Thevenet, que participa en un estudio sobre los efectos del sobrepeso y la obsesidad en madres gestantes.

El proyecto se desarrolla junto a dos profesores investigadores de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), en Argentina, que han iniciado una estancia en la Universidad CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) de Castellón para el estudio conjunto de los efectos del sobrepeso y su relación con la salud de los recién nacidos.

Así mismo, analizan el índice de masa corporal (IMC) de las madres gestantes de ambas regiones (Patagonia y Castellón) y otros factores epigenéticos –que podrían alterar la expresión del ADN del bebé en formación-, para relacionarlos con alteraciones tanto en la salud materna, como del neonato.

El IMC permite identificar madres con normopeso –peso normal-, o con sobrepeso y obesidad y, a partir de ello, evaluar la aparición de hipertensión, diabetes gestacional y complicaciones durante el parto, así como relacionarlo con características de los recién nacidos, como macrosomía y puntuación Apgar, que permiten valorar el estado de salud del recién nacido.

Sánchez explica que en la actualidad no se tienen valores provisionales sobre indicadores de riesgo de enfermedades como anemia neonatal, síndrome metabólico y diabetes en el recién nacido. Estos indicadores pueden estar presentes en el cordón umbilical y, por ello, la integración de los resultados obtenidos en los análisis de las muestras de ambos grupos de madres, procedentes de dos regiones distintas del mundo, ofrece la oportunidad de proponer valores de referencia provisionales de dichos indicadores. "Esto supone una importante contribución al conocimiento en el área de la salud materno-infantil”.