Movilidad

El PP pide identificar las ID desde las que se accedió a las cuentas de la EMT

Hace unos meses la EMT sufrió un robo de cuatro millones de euros
Hace unos meses la EMT sufrió un robo de cuatro millones de eurosKIKE TABERNERfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@546dec3d

El Partido Popular ha pedido identificar las ID de los ordenadores desde los que se accedió a las cuentas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia con las claves de su directora de Gestión, María Rayón.

El PP ha realizado esta petición después de que este jueves un informe de CaixaBannk trasladado al juzgado que lleva el caso del fraude en la EMT desvelara que las claves de acceso de la directora de Gestión de la EMT de Valencia, María Rayón, podrían haber sido utilizadas por otras personas durante el periodo en que se realizaron las transferencias que dieron lugar el pasado mes de septiembre a un fraude de cuatro millones de euros.

La portavoz del grupo municipal popular, María José Catalá, ha explicado este viernes que su partido va a “solicitar al juzgado que incorpore al sumario la nueva pericial de Caixabank” y, cuando se produzca, el PP, como acusación popular, pedirá que en el procedimiento se identifique las ID de los ordenadores porque “parece sospechoso que se entrara en las cuentas a altas horas de la madrugada, y no sabemos quién lo hizo y si el acceso se hizo desde la EMT o desde otro lugar del mundo”.

La portavoz ha afirmado que “desde cualquier punto de vista, ya sea empresarial o político, sería incomprensible que el alcalde Joan Ribó y sus socios de gobierno del PSPV no destituyeran a ambos -Giuseppe Grezzi y Rayón- de inmediato después de lo que hemos conocido sobre la gestión en la EMT”.

“Nos han robado 4 millones por la falta de controles de seguridad en los pagos, nos hemos enterado de que la EMT ha facturado 220.000 euros a un despacho de abogados del que es socio un familiar de Ribó y ha aparecido un contrato adjudicado a dedo de 40.000 euros a la empresa en la que trabajaba el gerente antes de que los fichara Grezzi para la EMT”, ha resaltado Catalá.

Según la portavoz del PP, la comisión de trabajo “habrá supuesto una pérdida de tiempo y de recursos públicos si finalmente no se aprueban unas conclusiones acordes con la realidad que todos los valencianos hemos conocido”.

PSPV pide informes a Caixabank

Por su parte, la presidenta de la comisión de investigación de la EMT, Elisa Valía (PSPV), ha anunciado que van a pedir a Caixabank un informe sobre las entradas del usuario asociado al gerente de la EMT a las cuentas de la entidad para confirmar si visualizó los movimientos del fraude de los 4 millones de euros.

Valía ha explicado que el informe de Caixabank sobre los accesos del usuario asociado a la jefa de Gestión de la EMT, María Rayón, a las cuentas bancarias “es importante” porque “confirma” que entró y visualizó los movimientos y es “clave porque podía haberse dado cuenta” de la estafa.

“Lo que vamos a pedir es el mismo informe sobre el usuario del gerente que es la otra personas que tenía firma porque también podría haber entrado y visualizado los movimientos y queremos saberlo”, ha añadido.

La comisión se ha reunido este viernes para aprobar la entrega de los vídeos de las sesiones a los consejeros, por lo que según Valía, se va a instalar un ordenador en cada delegación sin salida USB ni conexión a internet, además de poner marca de agua en los vídeos “para que nadie pueda difundir su copia”, como se acordó.

“Se trata de saber si Caixabank nos puede confirmar taxativamente que una persona vio los movimientos bancarios, cosa que hasta ahora no sabíamos” y si es así, habrá que ver qué impacto tiene en esa responsabilidad política que tiene que dirimir la comisión en base a las conclusiones que elabore.

El concejal socialista y miembro de la comisión Ramón Vilar ha asegurado que la comisión no se va a reabrir pero se ha pedido la documentación a Caixabank porque “puede ser importante para las conclusiones”, a la par que ha afirmado que se parece “intuir que alguna responsabilidad hay” y ha advertido que puede haber un fraude a la Seguridad Social.

Respecto al nuevo fraude de 3.000 euros por suplantación de identidad, ha apuntado que es una “cuestión de la gestión diaria” y lo preguntará en el seno del consejo de administración.Tras la comisión de investigación, el concejal Giuseppe Grezzi, representante de Compromís en la misma y presidente de la EMT, ha asegurado que están “deseosos de que se avance en los trabajo para poner luz sobre los hechos, dilucidar y delimitar a los responsables del fraude contra la EMT”.