Política

Bonig exige a Puig dinero para Cercanías y que salde la deuda con los municipios

La presidenta del PP participa en una interparlamentaria en la Vall d’Alba con la presencia de diputados autonómicos, nacionales y provinciales para coordinar actuaciones institucionales

Clausura de la escuela de formación de Nuevas Generaciones
La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel BonigDomenech CastellóEFE

La presidenta del PPCV, Isabel Bonig, señaló ayer que Puig ha dado la espalda a los municipios, «los ha dejado abandonados, al no atender problemas como las transferencias a los ayuntamientos, la falta de apoyo a la agricultura o los problemas con la circulación de los trenes de Cercanías».

Bonig participó ayer junto con el presidente provincial de Castellón, Miguel Barrachina, en una reunión interparlamentaria en Vall d’Alba con la presencia de diputados autonómicos, nacionales y provinciales para coordinar actuaciones entre instituciones.

La presidenta regional ha señalado que esta que termina «ha sido una semana muy mala para Puig, demostrándose que ha dado la espalda a los municipios por su abandono de las Cercanías, por la deuda de 300 millones a los ayuntamientos a los que no paga, por la falta de ayudas por el temporal Gloria y por negar apoyo real a la agricultura».

Isabel Bonig ha indicado que «en Cercanías, reivindicamos más inversiones con un plan de mejora como el que se aprobó en 2017 frente al caos que se está produciendo en el gobierno de España. Las incidencias en 2019 han sido 14 veces más que en 2015 y nadie del gobierno de Puig reclama una verdadera planificación e inversión cumpliendo ese plan que dejó preparado el gobierno de Rajoy».

Respecto a la deuda con los ayuntamientos, Bonig recordó el plante ante el Palau de la Generalitat de alcaldes y portavoces del PP de la provincia de Valencia reclamando que el gobierno de Puig pague.

«Debe cerca de 300 millones de euros a los ayuntamientos, pequeños, medianos y grandes. De los 40 millones de euros de cooperación, solo han pagado diez. El interior necesita buenas infraestructuras y buenos servicios públicos. También necesita apoyo a la agricultura. Si no hay trabajo en el interior, la gente no vendrá. Se ponen detrás de una pancarta pero luego no hacen nada».

La líder popular ha reclamado el pago de «las ayudas por el temporal Gloria. Queda apenas un mes para la Semana Santa y las playas no están ni adecuadas ni arregladas para la llegada de turistas. Los alcaldes reclaman mayor inversión y denuncian que las ayudas anunciadas nunca llegan porque han puesto unas condiciones imposibles de cumplir».