El PP exige la convocatoria de un Consejo Fiscal sobre financiación

El PP pide al Consell que exija al Gobierno la convocatoria del Consejo al que se comprometió con Compromís

El portavoz de Economía del grupo Popular ha pedido al Consell que exija al Gobierno la convocatoria del Consejo Fiscal
El portavoz de Economía del grupo Popular ha pedido al Consell que exija al Gobierno la convocatoria del Consejo FiscalLa Razón

El grupo Popular en Les Corts ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que insta al Consell de la Generalitat a solicitar al Gobierno de España la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) específico sobre el cambio de modelo de financiación autonómica.

El portavoz de Economía del grupo en Les Corts, Rubén Ibáñez, reiteró la necesidad de que haya un nuevo modelo y calificó como «perverso» el sistema en vigor, aprobado en 2009 con el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, ya que en su opinión «cada día que pasa con este modelo tiene consecuencias nefastas para la Comunitat Valenciana».

Ibáñez subrayó los numerosos atrasos para la aprobación de un nuevo modelo, y recordó que los expertos concluyeron su trabajo «y desde octubre de 2018 no han sido llamados, ni convocados ni han tenido noticias del Gobierno de España».

El diputado popular ha indicado, asimismo, que el Gobierno de España debe presentar su propuesta de modelo «y no vemos avances en este tema. El gran problema en el cambio de modelo de financiación es la pasividad de Puig».

Ibáñez ha recordado que en el acuerdo alcanzado entre el diputado de Compromís Joan Baldoví con el PSOE para la investidura del Gobierno de Sánchez, se especificaba en ocho meses el plazo para que el Ejecutivo presentara una propuesta de modelo de financiación.

«El PSOE se comprometió y ya vemos cómo a las primeras de cambio ya ha dicho que lo va a incumplir. Según el calendario este plan debería estar en septiembre, y la ministra de Hacienda, Mª Jesús Montero, ya ha dicho que como pronto el primer borrador estará en noviembre».

En la propuesta registrada en Les Corts también se solicita que en tanto que no haya nuevo modelo de financiación el Consell deberá reclamar, «de forma fehaciente un fondo adicional de 1.325 millones de euros, tal y como consta en los presupuestos de la Generalitat».

Esta cantidad son los conocidos como 1.325 millones de euros «ficticios» y que han sido muy discutidos por la oposición parlamentaria ya que, aunque no existen como ingresos, sí que se incluyen en el presupuesto a modo de reivindicación.