Coronavirus

El coronavirus agota mascarillas y los geles desinfectantes para manos

Sanidad confirma el primer caso del virus en la Comunitat Valenciana y mantiene a tres personas en estudio

GRAFCVA2345. VALENCIA, 25/02/2020.- Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel Aliño
GRAFCVA2345. VALENCIA, 25/02/2020.- Viajeros procedentes de Italia protegidos con mascarillas a su llegada al aeropuerto de Manises (Valencia). EFE/ Biel AliñoBIEL ALIÑOEFE

Los líquidos desinfectantes para las manos se hicieron famosos en España cuando en 2009 hubo un importante brote de gripe A que hizo que los dispensadores de estos productos se instalaran en oficinas, centros comerciales y lugares públicos. Cualquier prevención era poca ante una epidemia para la que no había vacuna y por la que se dejó a muchas personas en cuarentena. Aquellas escenas recuerdan a las que está provocando el ya famoso Coronavirus, que por el momento ya ha logrado que en Valencia se agoten los líquidos desinfectantes para las manos en algunos supermercados y las mascarillas en las farmacias.

Para muestra, un botón: según la cadena de supermercados Consum, durante el último mes se han triplicado las ventas habituales de las dos referencias de este producto.

Desde el Colegio de Farmacéuticos aseguran que el problema es que hay «mucha gente haciendo acopio de forma innecesaria» de estos productos, y esa es una de las razones por las que se produce el desabastecimiento. Recuerdan que, de momento, las autoridades sanitarias no han decretado protocolos de actuación para la población en general y, por eso, «son innecesarios».

Por el momento, en la Comunitat Valenciana se acaba de confirmar el primer caso del virus en la región, en concreto en un paciente de Vila-real (Castellón). Otra persona que se encuentra ingresada en el Hospital Doctor Peset de Valencia ha dado negativo y se mantiene en estudio a otros tres pacientes en Alicante.

La subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, quien ha realizado un llamamiento a la calma aunque, no obstante, y tras estos dos posibles casos, señala que «si hay que tomar medidas drásticas se tomarán, y que, obviamente, si la crisis sanitaria ha afectado al Carnaval de Venecia, también podría afectar a las Fallas». Aunque para llegar a este extremo, apunta, tendría que haber más casos como en el norte de Italia.

De momento, ninguno de los aficionados que viajaron hasta Milán el pasado miércoles ha presentado síntomas, aunque sí han sido varios los que han llamado a los servicios sanitarios para informarse. A un par de ellos se les ha recomendado que permanezcan en sus casas.

Vanaclocha ha explicado que estamos ante una nueva enfermedad recientemente conocida y que se produce por «un salto de especie». Sin embargo, todavía desconocen su reservorio. «Sabemos que lo tienen los murciélagos, pero no sabemos si es un animal intermedio y se tiene que ir adaptando al cuerpo humano» y finalizó diciendo que como se trata de un microrganismo que se tiene que adaptar a la especie humana hay que esperar a ver con qué virulencia evoluciona. Insiste en que el riesgo de propagación en la Comunitat sigue siendo bajo.

Recomendaciones de Sanidad

Por su parte, la dirección general de Salud Pública insistió ayer en que el riesgo de propagación del coronavirus, Covid-19, en la Comunitat Valenciana sigue siendo bajo a día de hoy. “En estos momentos no tenemos trasmisión interna, no hacen falta mascarillas. Las epidemias globales van acompañadas de miedo y psicosis”.

Según manifestó la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha “la población valenciana no debe alarmarse y desde Salud Pública se está trabajando estrechamente en colaboración con la dirección general de Asistencia Sanitaria, todos los departamentos de Salud y el resto de Comunidades Autónomas, coordinados por el Ministerio de Sanidad”.

De hecho, hoy se reúne de forma extraordinaria el Consejo Interterritorial para, si es necesario, adoptar nuevas medidas preventivas frente al coronavirus.

Salud Pública ha preparado una documentación informativa y que se va a distribuir a los distintos grupos que han viajado recientemente a Milán, en concreto los aficionados del Valencia CF y aquellas asociaciones y empresarios que se han desplazado a la Feria de Milán.

La documentación que va a distribuir Salud Pública a dichas personas se centra en información sobre qué es la enfermedad del coronavirus y a quién recurrir en caso de ponerse enfermo, así como las medidas que deben adoptar.

También se ha distribuido información a los colegios que tenían pensado viajar de fin de curso de Italia y a los que ya han vuelto. Se trata de una hoja informativa parecida a empresarios de Alicante que viajaron a la Feria del Calzado de Milán y al Valencia club de fútbol. También se ha enviado este protocolo a los estudiantes universitarios que están en el norte de Italia.

Recomendaciones para viajeros procedentes de las regiones de Lombardía y Véneto:

Si en los 14 días siguientes tras su llegada a España:

Tiene un buen estado de salud:

  • · Puede seguir realizando una vida normal en familia, con amigos y en el ámbito escolar y laboral
  • · Se recomienda observar su propio estado de salud ante la posible aparición de alguno de los siguientes síntomas: fiebre, tos o sensación de falta de aire.
  • · Como en todas las enfermedades de transmisión respiratoria, se recomienda adoptar medidas de higiene habituales, como cubrirse nariz y boca al toser o estornudar, usar pañuelos de papel desechables y realizar un frecuente lavado de manos.

Desarrolla síntomas respiratorios como tos, fiebre o sensación de falta de aire:

  • · Se recomienda permanecer en su residencia habitual y evitar el contacto estrecho con otras personas, manteniendo una distancia superior a 1 metro.
  • · Contacte telefónicamente con un servicio médico a través del 112, informando de los antecedentes de su viaje y los síntomas que presente para que puedan realizar una valoración.