Puig sobre el Coronavirus: “No estamos ante una emergencia, hay que actuar con proporcionalidad”

Recuerda que no se han cerrado las fronteras y que, por ahora, no se va a cancelar ningún acto fallero

Rueda de prensa del president Ximo Puig y la consellera Ana Barceló ante reunión coordinación coronavirus
GRAFCVA2366. VALENCIA, 26/02/2020.-El president Ximo Puig y la consellera de Sanidad, Ana Barceló , durante la rueda de prensa que han ofrecido tras la reunión de coordinación de actuaciones ante el coronavirus.EFE/ Juan Carlos CárdenasJuan Carlos CárdenasEFE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, acaba de lanzar un mensaje de tranqulidad a toda la sociedad valenciana después de que ayer se detectara el primer caso de positivo en covid-19, más conocido como Coronavirus. Puig ha señalado que no se trata en absoluto de una situación de emergencia, ya que estamos ante un virus “muy contagioso, pero de una agresividad muy limitada".

Puig se ha manifestado en estos términos tras mantener una reunión con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo y con el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer. Un encuentro para coordinar “las distintas acciones que se van a tomar pero, sobre todo, para dar un mensaje de tranquilidad y serenidad”. “Hay que tratar esta cuestión desde el rigor, sin alarmismos y con proporcionalidad”. El presidente ha explicado que no hay ninguna orden de cierre de fronteras y, por el momento, no se va a adoptar ninguna medida extraordinaria de cara a la celebración de las próximas Fallas. Ha añadido que hay una “unidad de acción clara y que la jerarquía de las decisiones las toma el Ministerio”.

Ha asegurado que se va a mantener un contacto permanente con el Gobierno para actuar de la manera más pertinente “sin generar alarmismos infundados y sin actuar cada uno desde una posición propia”.

"En este momento las enfermedades que padecemos en la Comunitat son bastante más importantes que el efecto del coronavirus, pero ciertamente estas situaciones de salud publica a veces generan una enorme confusión”. Además, ha garantizado que el sistema valenciano está “absolutamente preparado para hacer frente a cualquier eventualidad. Nuestra prioridad es la prevención para detectar de forma precoz los casos”.

Puig y la consellera de Sanidad han recordado que, por ahora, se ha activado el protocolo de actuación para estos casos, es decir, mantener en cuarentena al joven afectado, ponerse en contacto con todos aquellos que han estado con él, y ponerse a la disposición de todas aquellas personas que hayan estado en los países considerados de riesgo y presenten algún tipo de síntoma como tos soca, fiebre o malestar general. Además, la Conselleria decidió anoche realizar las pruebas a todos aquellos pacientes que se encuentren ingresados con enfermedades respiratorias de origen desconocido. La Conselleria ha puesto en marcha el teléfono 900-300-555 para que cualquier persona con síntomas pueda llevar a cabo una acción preventiva.

Acerca de por qué la directora general de Salud Pública, Hermenegilda Vanaclocha, desconocía que cientos de valencianos iban a viajar a Milán para ver un partido de fútbol, la conseller de Sanidad, Ana Barceló, ha indicado que salud publica no tiene información sobre lo que los ciudadanos programan o los viajes que se realizan. Añadió que pusieron en conocimiento del club como y de los empresarios que viajaron a la feria de Milán para darles algunas recomendaciones. “Tanto el club como los empresarios fueron informados”.