Un periodista que viajó a Milán con el Valencia, segundo caso de Coronavirus en la Comunidad

El hombre, de 44 años, permanece ingresado en el Clínico de Valencia con síntomas muy leves

Hospital Clinico de Valencia
Hospital Clinico de ValenciaKIKE TABERNER

La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública ha confirmado esta mañana el segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

Se trata del caso en estudio de un hombre que había acudido al Hospital Clínico de Valencia con síntomas muy leves compatibles con la enfermedad. Los primeros análisis han confirmado la presencia del virus.

Salud Pública ha enviado ya la muestra al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda para la confirmación del resultado.

Al parecer, la segunda víctima del Covid-19 en tierras valencianas es un periodista de 44 años que el pasado día 19 viajó hasta Milán, zona cero del coronavirus en el país transalpino, para asistir al partido que disputaban el Valencia C.F. con el local Atalanta.

Además, el hospital General de Valencia estudia otros dos casos sospechosos de ser portadores del Covid-19.

Datos actualizados

La expansión de casos de coronavirus en España ha cobrado especial trascendencia en los dos últimos días con doce casos confirmados, entre ellos el primer contagiado en España, un paciente que está ingresado en Sevilla, y el último: una mujer residente en La Gomera que visitó recientemente Italia. Estos pacientes se suman a otros dos casos de contagio, un turista alemán también en la isla canaria de La Gomera y un británico residente en Palma de Mallorca, que fueron dados de alta el pasado 14 de febrero.

España se sitúa así entre los países con riesgo “moderado” de contagio desde el día 24 con la expansión del virus en Italia y el caso del turista italiano, un médico alojado en un hotel de Adeje (Tenerife).

En este momento, el mayor número de contagios se registra en Canarias, cinco en concreto, cuatro de ellos en Tenerife, donde están hospitalizados el médico, su mujer, y dos amigos de la pareja, todos ellos italianos alojados en el establecimiento hotelero, donde este martes se ordenó el aislamiento de los clientes hospedados.Los once análisis que se realizaron a otros tantos huéspedes del hotel han resultado negativos.El último positivo se ha conocido a última hora de este miércoles, cuando la Consejería canaria informaba del contagio de una mujer ingresada en condiciones de aislamiento en el Hospital General de San Sebastián de La Gomera, donde hace unas semanas se trató al primer caso declarado en España, el del turista alemán. La paciente viajó a Italia entre el 4 y el 8 de febrero, y está pendiente de confirmación con el segundo análisis que tiene que realizar el Instituto Carlos III.

En Cataluña hay dos personas ingresadas tras dar positivo en COVID-19: una mujer de 36 años de nacionalidad italiana, pero residente en Barcelona y que viajó este mes al norte de Italia; y un joven de 22 años que también estuvo en Italia.

En Madrid se han notificado los contagios de dos jóvenes, el último de ellos este miércoles, que también viajaron recientemente a Italia. Ambos han sido ingresados en el Hospital Carlos III.

En la Comunitat Valenciana, un joven recibe tratamiento en el hospital La Plana, en Vila-real (Castellón), desde el día 25, poco después de regresar de Milán, además del caso confirmado esta mañana en el Clínico de Valencia.

En Andalucía, a primera hora de la tarde de este miércoles, se conocía que un paciente de 62 años ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla era el primer contagiado por coronavirus en Andalucía, y que se convertía en el primer caso de infección en España, puesto que no ha viajado a ningún país de riesgo. La Consejería andaluza de Salud aún desconoce cómo contrajo la enfermedad e investiga una reunión profesional a la que el enfermo acudió en Málaga, así como su entorno familiar y personal.