Empresarios de Comunitat piden replantear el modelo de suministros con China

Abogan por fabricar en Europa y en España. Creen que la situación por la crisis asiática del coronavirus es “una lección que debemos aprender”

A worker wearing a face mask is seen during a government-organized tour of the Mengniu Dairy factory in Beijing as the country is hit by an outbreak of the novel coronavirus
Una empleada llevando una mascarilla durante el tour organizado por el Gobierno chino a una fábrica de PekínTHOMAS PETERReuters

El presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro, ha pedido “replantear” las líneas estratégicas y buscar modelos de suministros que “no estén tan alejados y que sean capaces de fabricar lo que hace China”.

Con estas declaraciones, el dirigente de la patronal ha hecho referencia a las empresas valencianas importadoras de suministros afectadas por el “parón económico” que está provocando la extensión geográfica del coronavirus, aunque ha pedido evitar alarmismo ya que España “goza de una buena sanidad pública y la economía debe seguir”.

Navarro ha hecho estas declaraciones este jueves en Benicarló, donde se ha reunido con el presidente de Foment de Treball, Josep Sánchez Llibre y el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón, Ricardo Mur, preguntado por si las 38 empresas valencianas que se suministran desde China se están viendo afectadas por la crisis del coronavirus.

El presidente de la CEV ha dicho que es necesario un “replanteamiento” a largo plazo de las líneas estratégicas de definición de modelo y ha abogado por buscar modelos de suministros que “no estén tan alejados y que sean capaces de fabricar lo que fabrica China, que hay países”.

La CEV, ha explicado al respecto, realizó una misión la semana pasada a Marruecos, país que supone un “ejemplo claramente” de “posicionamiento geoestratégico” importante cercano a España, por lo que se ha mostrado partidario de “valorar las empresas con cierta visión a medio y largo plazo en cuanto a producción”.

Salvador Navarro ha indicado que “en Europa y en España hay capacidad de fabricación” y por tanto es conveniente “replantear la fabricación que perfectamente también se puede hacer en España y para ello hay que incentivar que se fabrique también con mayor innovación que en otros territorios”. Esta situación de las empresas suministradoras, ha indicado, supone una “lección que debemos aprender y aprovechar los empresarios”.