La Generalitat mantiene el plan programado para Fallas y la Magdalena

El gobierno valenciano considera que ni la situación actual lo aconseja ni se percibe un riesgo serio de una propagación importante

Sanidad confirma el segundo caso de coronavirus en la Comunitat Valenciana
La Conselleria de Sanidad ha confirmado la mañana de este jueves el segundo caso de coronavirus en la Comunitat ValencianaKai FörsterlingEFE

La Generalitat Valenciana, hoy por hoy, no tiene previsto tomar ninguna decisión respecto a la celebración de las Fallas de Valencia y la Magdalena de Castellón como consecuencia de la aparición de dos casos de coronavirus, porque ni la situación actual lo aconseja ni se percibe un riesgo serio de una propagación importante. Así de tajantes han sido este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; la subdirectora general de Epidemiología, Herme Vanaclocha; y el Jefe microbiología del Hospital Clínico de Valencia e investigador del Incliva, David Navarro.

En este sentido, la consellera ha explicado que actualmente existen dos casos en la Comunitat Valenciana. Uno en el Hospital de La Plana de Castellón y otro en el Clínico de Valencia.

Herme Vanaclocha, por su parte, ha añadido que “el objetivo principal se centra en intentar que haya los menos casos posibles mediante medidas de control, detectarlos cuanto antes, aislarlos y trabajar en consecuencia. Todo lo que hacemos está en total coordinación con los protocolos de la Organización Mundial de la Salud, la Unión Europea, el Gobierno de España y las Comunidades Autónomas”.

Tras señalar que hay una especial protección de los profesionales sanitarios que deben trabajar con los afectados, ha subrayado que se llevan a cabo entrevistas con las personas del entorno de los positivos en coronavirus al tener mayores probabilidades de contagio.

Por su parte, Navarro ha detallado desde el punto de vista médico el virus "que, al parecer, proviene del murciélago, aunque lo más probable es que otros animales hayan servido de intermediarios para la trasmisión, ya que en la zona originaria de China son comunes los mercados callejeros con la venta de todo tipo de animales”.

Asimismo, ha señalado que la forma de contagio es aérea y “un poco, pero poco”, más fácil de contagiar que la gripe, con un periodo de incubación entre los tres y los siete días, aunque puede prolongarse a los 14. “Es evidente que se transmite con facilidad entre las personas. Como sucedió con la gripe, es muy probable que tengamos que acostumbrarnos a convivir con este virus, ya que ha venido para quedarse”.

La recomendación esencial para las personas que puedan haber estado en contacto con los afectados es tomarse la temperatura por la mañana y por la tarde. “Si existe fiebre, avisar a los Servicios de urgencias”.