La EMT mantiene sus acciones en China a pesar del fraude

PP y Cs acusan a Grezzi de mentir y de mantener oculta información

Giuseppe Grezzi y Josep Enric García Alemany, en la presentación de la campaña de la nueva EMT
Giuseppe Grezzi y Josep Enric García Alemany, en la presentación de la campaña de la nueva EMT

La Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia seguirá sus acciones en China hasta encontrar a los responsables del fraude de 4 millones de euros cometido contra la empresa entre el 3 y el 23 de septiembre, puesto que, como entidad pública, “su responsabilidad va más allá de recuperar el dinero defraudado”.

En el consejo de administración de este viernes se ha informado de las últimas novedades del procedimiento de reclamación que sigue en curso ante las autoridades chinas para perseguir a los administradores de las dos sociedades receptoras de los fondos de la EMT.

Entre las novedades figuran unos documentos que muestran todos los movimientos de las cuentas de ambas sociedades hasta el día 18 de octubre, momento en el que el juzgado bloqueó las cuentas.

Esta información, que ha sido traducida del chino y el inglés, ha sido proporcionada directamente por la entidad bancaria al juzgado de China por requerimiento del juzgado.

De manera paralela, también hay un procedimiento penal en España en el que hay personado un responsable civil y una persona investigada. De ahí la solicitud de inclusión en el procedimiento de los dos administradores de las sociedades chinas.

En el consejo de administración también se ha informado sobre las alegaciones presentadas por la EMT ante el Tribunal de Cuentas al considerar que no procede investigación alguna en el seno de la jurisdicción contable, de acuerdo con la ley del propio organismo, ya que el fraude contra la EMT está siendo investigado por la jurisdicción penal como constitutivos de un posible delito de estafa.

Tras el Consejo de Administración, el concejal del PP Carlos Mundina ha acusado al alcalde, Joan Ribó, de “engañar” en el pleno de octubre “al decir que se habían retenido 149.000 euros cuando las cuentas estaban a cero” y ha incidido en que “no” va “a recuperarse ni un euro de los 4 millones robados a la EMT”.

Ha lamentado que “siguen sin depurarse responsabilidades” y ha pedido que dejen de gastar dinero en abogados y ha calificado de “tomadura de pelo” para los consejeros de la oposición y socialistas que el gerente de la EMT, sin consultarlo con el consejo, haya pedido al Tribunal de Cuentas archivar el caso.

El concejal de Ciudadanos Narciso Estellés ha acusado a la dirección de la EMT de “infamia y falta de transparencia”, les ha recriminado que “saben los IP desde dónde se mandaron los correos para el fraude de 3.000 euros y no los dicen” y ha reprochado que para conocer informaciones nuevas, la oposición tiene que “forzar”.

Además, respecto a la estafa de 4 millones, ha señalado que las cuentas de Hong Kong "han pasado de 81.000 a cero euros y no hay explicación de cómo los cacos se siguen llevando el dinero".

Respecto a cambios líneas de la EMT, Estellés ha calificado de "grave" que el concejal de Movilidad y presidente de la EMT, Giuseppe Grezzi haya admitido que "la decisión de que no entre el tráfico en Colón no tiene todavía expediente".

Por otro lado, en la sesión de este viernes se ha presentado a los consejos y consejeras el informe de actividad de noviembre y diciembre de 2019 y la nueva red de EMT, que entrará en funcionamiento el 23 de marzo.

También se ha aprobado el inicio de tres nuevos procedimientos de contratación: un Acuerdo Marco para el servicio de reparaciones de carrocería de los autobuses y vehículos auxiliares de la empresa; el suministro eléctrico para las instalaciones propias de EMT y el aparcamiento Centro Histórico-Mercado Central; y el suministro, instalación y mantenimiento de paradas.