Dos nuevos contagios en Valencia elevan a 15 los afectados

La crisis del coronavirus se ceba en la Comunitat Valenciana, con un tercio de los afectados en todo el país. Ayuntamiento y Generalitat esperan órdenes del Ministerio para suspender actos

Dos mujeres pasean con mascarilla por el brote de coronavirus
Dos mujeres pasean con mascarilla por el brote de coronavirus

Conforme pasan las horas el número de contagiados por coronavirus se eleva, aunque no de manera alarmante y, lo más importante, todos se han producido a raíz de la expedición de fútbol a Milán para disfrutar de un partido del Valencia. Los dos últimos casos conocidos corresponden a dos familiares del paciente que dio ayer positivo y quedó ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia, un hombre que no viajó a Milán y es contacto del periodista que dio positivo el jueves en el hospital Clínico de Valencia.

Esta mañana la Conselleria comunicaba el diagnóstico de tres nuevos casos de Coronavirus en la Comunitat Valenciana. De los nuevos diagnósticos, uno de ellos ha sido diagnosticado en el Hospital La Fe de Valencia. Se trata de una paciente que no viajó a las zonas de riesgo pero ha estado en contacto con una persona contagiada.

Por otra parte, se han registrado dos positivos en el Hospital General de Valencia. Son personas que tampoco viajaron a las zonas de riesgo pero sí han tenido contacto con personas que tienen la enfermedad.

Los tres casos se encuentran en aislamiento domiciliario y tienen sintomatología leve, según la consellera, por lo que su estado de salud es bueno.

Cronología de los casos

El primero de los dos casos de ayer es un hombre que viajó a Milán y estuvo en contacto con Kike Mateu, el periodista deportivo diagnosticado e ingresado en el hospital Clínico de Valencia el jueves.

El segundo es Juan Carlos Villena, periodista deportivo, en este caso del diario Las Provincias, periódico en el que también colabora Kike Mateu y con el que Villena tuvo contacto. El redactor de Las Provincias permanece ingresado en el hospital Arnau de Vilanova de Valencia.

Así las cosas, actualmente, de los diez infectados, uno se encuentra en su casa; cuatro en el Hospital Clínico, uno en el Arnau de Vilanova, dos en el General de Valencia, uno en el Hospital de Sagunto y otro en el de La Plana, en Vila-real (Castellón).

Un árbitro de fútbol, afectado

La Comunitat Valenciana es la autonomía con más casos declarados, ya que de los 33 positivos, diez se han dado en esta tierra.

El virus se ha cebado especialmente con los trabajadores del grupo Vocento, que ayer se vio forzado a emitir un comunicado dando instrucciones a sus empleados para evitar más contagios, ya que los dos periodistas confirmados trabajan en la casa y otros cuatro positivos son habituales de Radio Intereconomía (que tiene alquiladas instalaciones en el edificio del diario), entre estos últimos se encuentra un árbitro de fútbol.

No obstante, y pese a la decena de contagios, la Conselleria de Sanidad no ve motivos para la alarma. Ayer la titular del ramo, Ana Barceló, insistió en que durante este fin de semana no se van a tomar medidas extraordinarias y anunció que los eventos donde se va a producir concentraciones de personas no se suspenderán.

Esta tarde se disputa el encuentro entre el Valencia C.F. y el Betis y además a las ocho de la tarde se celebrará la mascletá vertical en La Marina. Asimismo, el domingo también se ha programado la mascletá en la plaza del Ayuntamiento, previa a la Crida, que espera reunir a más de 50.000 personas.

Respecto al partido del próximo día 10 del Valencia C. F. contra el Atalanta (con sede en Milán, zona cero del virus en el país transalpino), Barceló recordó que será el Ministerio de Sanidad el que emita las instrucciones pertinentes.

Barceló volvió a lanzar un mensaje de tranquilidad incluso sobre la situación de los hospitales. Aseguró que no son necesarios refuerzos en los hospitales. «No estamos preocupados por la saturación» y aseguró que la ciudadanía no está acudiendo a los centros de salud de forma masiva. «No hay histeria».

De momento, la Generalitat ha ampliado el número de recursos humanos en el teléfono de atención e información del coronavirus 900 300 555 al que puede llamar cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad (tos seca, fiebre, malestar...).

Respecto al robo de mascarillas, la Conselleria está dando instrucciones a los centros de salud y hospitales para que aumenten el control sobre la custodia del material sanitario. El robo que se produjo hace unos días en el hospital de La Marina Baixa se ha puesto en conocimiento de la autoridad judicial.

Por su parte, y ante la alarma generada por los contagios, el Consell volvió ayer a lanzar un mensaje de tranquilidad a los valencianos. «Tenemos uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo y se actúa en todo momento de manera coordinada con el Ministerio de Sanidad». La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, insistió en que es el Ministerio el que debe tomar las decisiones y no se ha pronunciado sobre la conveniencia de suspender actos multitudinarios como las Fallas o las fiestas de la Magdalena.

Oltra insistió en que se deben seguir los canales de información oficiales de la Conselleria y del Ministerio. El virus que más rápidamente se extiende es alarmismo y noticias falsas. De hecho, durante la mañana de ayer circuló un falso bando del Ayuntamiento de Valencia en el que se comunica la cancelación de todos los actos.

Las Fallas se mantienen

Al respecto, el Ayuntamiento de Valencia sigue sin plantearse medidas extraordinarias por el coronavirus durante los actos falleros. Tanto la vicealcaldesa de Valencia y portavoz socialista, Sandra Gómez, como el vicealcalde Sergi Campillo (Compromís) restaron ayer importancia a la situación e hicieron un llamamiento a la calma. Según Campillo «hemos visto muchas películas y muchas series» y «existe mucha desinformación» al respecto del covid-19, apuntó al tiempo que criticaba la alarma generada en torno a un contagio que ya ha afectado a 83.000 personas en todo el mundo, 33 de ellas españolas (entre las que se encuentran diez valencianos) y que solo en el país asiático ha causado casi 2.800 muertes.

«La situación está totalmente controlada (...) Los que fallecen son personas mayores», dijo Campillo, o con otras patologías, pese a que el 33 por ciento de los muertos por coronavirus no tenía enfermedades previas.

El Valencia C.F. cancela los actos

El Valencia C.F. decidió ayer cancelar todo acto no deportivo de la primera plantilla «en la línea de las recomendaciones marcadas por las autoridades sanitarias autonómicas y nacionales». Así, anulará todos aquellos actos, reuniones o concentraciones públicas en espacios cerrados que supongan un riesgo para los jugadores, técnicos y personal del club. Cancela hasta nueva orden cualquier actividad pública no deportiva con integrantes del primer equipo, entre ellas la habitual rueda de prensa del entrenador previa al encuentro de la Liga y las comparecencias, previas y posteriores, previstas con motivo del partido de este sábado en el Mestalla.