¿Qué tiempo hará en Fallas?

El mes de marzo se estrena con bajada de temperaturas

El domingo arranca la Crida el acto que da comienzo a los primeros actos de un calendario fallero marcado por la crisis del coronavirus
El domingo arranca la Crida el acto que da comienzo a los primeros actos de un calendario fallero marcado por la crisis del coronavirus

La Comunitat Valenciana finaliza este sábado el mes de febrero con viento de componente oeste moderado, que puede tener intervalos fuertes en zonas elevadas del interior de Valencia, y comienza el domingo marzo con un ligero descenso de las temperaturas máximas.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), este sábado el cielo estará por la mañana poco nuboso, con intervalos de nubes altas, tendiendo por la tarde a nuboso; las temperaturas mínimas cambiarán poco y las máximas subirán en los litorales y bajarán en el interior de Valencia, y el viento soplará de componente oeste moderado, con algún intervalo de fuerte en zonas elevadas del interior de Valencia.

El domingo será una jornada con intervalos nubosos, en la que predominarán las nubes medias y altas, sin descartar alguna lluvia débil, aislada y ocasional; las temperaturas mínimas subirán localmente y las máximas descenderán de forma ligera, y el viento soplará de componente oeste moderado.

Las temperaturas máximas y mínimas registradas las últimas 24 horas en las tres capitales de provincia han sido: Castelló: 24 y 13 grados; València: 25 y 14 grados; Alicante: 25 y 12 grados.

El análisis de años anteriores

Aunque aún es pronto para conocer el pronóstico exacto de las próximas Fallas, el soporte digital meteorológico eltiempo.es ha realizado un análisis climatológico para conocer cuáles suelen ser las temperaturas medias, máximas y mínimas y si es frecuente que llueva en estas fiestas.

“Entre el 15 y el 19 de marzo suele registrarse una temperatura máxima media de 19,65ºC y mínimas medias de 9,69ºC, con valores medios de 14,67ºC”, ha apuntado Mar Gómez, doctora en físicas y responsable del área de meteorología de eltiempo.es.

En cuanto a las precipitaciones en estas fechas, el porcentaje histórico de lluvias durante el período de referencia 1990-2019, es de un 15,33 por ciento, con un porcentaje de años con lluvia de 56,67 por ciento. Las precipitaciones medias son escasas, con valores de 0,64 mm.