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El Maratón de Valencia tuvo un impacto económico de 23 millones de euros en 2019
La cifra supone un incremento del 29 por ciento con respecto a 2018
El Maratón de Valencia de 2019 tuvo un impacto económico de 22,8 millones de euros en la ciudad de Valencia gracias al gasto turístico realizado por los participantes en la prueba extranjeros o de otras comunidades autónomas. Esta cifra supone un crecimiento del 29 por ciento con respecto al evento de 2018. Así lo ha explicado el profesor Joaquín Maudos, durante la presentación del estudio realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) sobre el impacto económico del Maratón.
Maudos ha explicado que el impacto en términos de PIB fue de 15,9 millones de euros, un 20,5 por ciento más que en 2018, y se crearon 524 empleos, un 22 por ciento más. Por sectores de actividad, los hosteleros son los más beneficiados, con 5,8 millones de euros, los servicios empresariales obtuvieron 3,3 millones de euros y el comercio concentró 1,4 millones de euros.
En cuanto al gasto que representa organizar la prueba, este supuso en 2019 un total de 5,4 millones de euros, de los cuales, más del 60 por ciento lo asumen los patrocinadores, el 26 por ciento se cubre con las inscripciones, el 2,8 por ciento lo aportan otras instituciones 2,8 y otra parte pequeña parte suma el 4,3 por ciento.
Estas cifras suponen, ha señalado Maudos, que por cada euro invertido en la organzación de la prueba, se generan 4,2 euros de retorno.
En la pasada edición del Maratón de Valencia participaron 32.589 corredores, el cuatro por ciento más que en 2018. El 27,1 por ciento eran valencianos, el 38,4 españoles y el 35 por ciento extranjeros. La cifra relevante a efectos de impacto económico son los corredores no valencianos, es decir, el 72,9 por ciento del total, un total de 24.000 corredores.
La directora de la Fundación Trinidad Alfonso, Elena Tejedor, ha mostrado su satisfacción por la buena evolución de la prueba y ha agradecido al Ayuntamiento de Valencia la implicación con la organización. “Somos la envidia de otras ciudades por la relación prueba-ayuntamiento”. Tejedor ha pedido también una implicación especial de las empresas en la actual edición del Maratón al celebrarse su 40 aniversario.
Por su parte, el gerente de la sociedad Correcaminos, Juan Botella, ha recomendado a los hoteles de la ciudad bajar los precios para adaptarse a las necesidades de los corredores.
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