Cuarenta maestros de la paella se la juegan en Sueca

La sesenta edición del Concurso Internacional de Paella Valenciana contará con diez concursantes internacionales

El Concurso Internacional de Paella Valenciana de Sueca ha incrementado el número de participantes en su sesenta edición, que pasan de los 40 habituales a los 45, cuya representatividad se repartirá con tres concursantes locales, 16 de la Comunitat, 14 nacionales, 10 internacionales y dos plazas más de reserva.

El alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, y la concejala responsable del Concurso y de Turismo, Manoli Egea, han presentado una serie de novedades que se introducirán este año y que aportarán al evento un ápice de innovación y adaptación a la actualidad, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La Muntanyeta dels Sants, paraje natural de la localidad, ha sido el escenario elegido para acoger la presentación de la próxima edición del Concurs Internacional de Paella Valenciana que celebra la capital de la Ribera Baixa en el mes de septiembre.

El concurso gastronómico más antiguo de cuantos se organizan en España celebrará el 13 de septiembre una edición muy especial al tratarse de la número 60, una efeméride muy importante que los responsables del certamen quieren celebrar como se merece.

Por ello, Egea ha explicado que se ha adaptado la trayectoria del concurso a las necesidades actuales y, por tanto, se va a trabajar “para fomentar la igualdad en la participación del certamen, así como en los miembros del jurado, de manera que podamos tener el mismo número de hombres y mujeres”.

En su intervención, ha señalado que se está gestionando “la realización de una semifinal a nivel autonómico, que previsiblemente se celebraría en Valencia, debido a la grandísima demanda existente para participar en la gran final de septiembre”.

También ha informado sobre la edición de un libro conmemorativo de este aniversario, en el que tendrán cabida todas las ediciones del concurso.

Los actos en torno a la celebración del certamen tendrán lugar en el parque de la Estación ese fin de semana, como el Concurso para Jóvenes Cocineros, de entre 12 y 16 años, una iniciativa que se puso en marcha el año pasado, con la colaboración de las comisiones falleras de la ciudad, y que se repetirá este año tras el gran éxito alcanzado.