El PP acusa al Botànic de cerrar 2019 con un desfase de 2.500 millones

Señala que el actual Consell no puede seguir culpando a la infrafinanciación porque han recibido 3.000 millones más que el PP

El portavoz de Economía del grupo Popular ha pedido al Consell que exija al Gobierno la convocatoria del Consejo Fiscal
El portavoz de Economía del grupo Popular ha pedido al Consell que exija al Gobierno la convocatoria del Consejo FiscalLa Razón

El portavoz de Economía del Grupo Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el Consell del Botànic “cerró 2019 con recortes a los valencianos, un desfase de cerca de 2.500 millones de euros entre ingresos y gastos e impagos a las personas más necesitadas”. Ibáñez se ha pronunciado así tras conocer la liquidación del presupuesto de la Generalitat de 2019, “que demuestra un claro aumento de los gastos y una ineficacia clara por parte deSoler y Puig" en referencia a Vicente Soler, conseller de Hacienda, y al president Ximo Puig.

"El Botànic va cada año a peor y lastra a la Comunitat Valenciana”, ha añadido el político popular. El diputado ha criticado que el conseller de Hacienda “no tuviera ayer la valentía de comparecer para explicar unos datos que afectan a todos los valencianos” y ha afirmado que el informe “destapa las vergüenzas de la falta de gestión y por eso nadie se atreve a dar la cara”.

“En la cuenta general se evidencia una nefasta gestión, con 2.500 millones de euros en números rojos y con 2.500 millones de euros de impagos. Y todo a pesar de que el Botànic tiene una mejor financiación de la que tenían los gobiernos del PP, pero lo único que saben hacer es aumentar la deuda, el déficit y los impagos a las más personas más necesitadas”, ha manifestado.

Ibáñez ha señalado que el Botànic “tiene una clara parte de culpa en estos resultados, y debería asumirla. No se puede achacar todo a la infrafinanciación, porque han recibido 3.000 millones de euros más que cuando gobernaba el PP. Además, seguir incluyendo como ingresos en los presupuestos, año tras año, millones de euros que saben que no van a llegar, es culpa únicamente del Consell y desbarajusta aún más las cuentas”, ha añadido.

El portavoz de Economía ha indicado, asimismo, que el remanente de tesorería negativo “casi se multiplica por dos en dos años” y que el resultado de 2.456 millones de euros de números rojos “es el peor de los cuatro ejercicios completos del Botànic.