Economía
El 62 por ciento de los empresarios valencianos espera aumentar ventas este año
La incertidumbre política y una subida de impuestos, son los principales riesgos que aprecian para 2020, seguidos de los riesgos de la demanda y los regulatorios
El 62 por ciento de los empresarios valencianos espera aumentar ventas este año, mientras que el 44 por ciento contempla mayores inversiones, según se desprende del informe Perspectivas España 2020 para la Comunitat Valenciana, realizado KPMG en colaboración con la CEOE.
Según el estudio, desarrollado entre los pasados meses de noviembre y enero, las principales amenazas para la economía española que señalan los empresarios y directivos de la Comunitat Valenciana son la incertidumbre política (68 por ciento de las respuestas) y una subida de impuestos (49 por ciento).
El informe revela que las empresas valencianas son realistas y mantienen una relativa confianza en la evolución económica, sobre todo a nivel nacional, como refleja que el 55 por ciento califica la coyuntura económica de la región como regular y el 48 por ciento espera que este año se mantenga. Solo un 6 por ciento espera que mejore y un 46 teme que empeore.
Respecto al impacto de la situación política, casi ocho de cada diez (78 por ciento) aseguran que tuvo un efecto negativo en su empresa en 2019 y de ellos, un 69 por ciento reconoce que ha paralizado decisiones de inversión y un 30 que ha frenado decisiones de contratación.
Las proyecciones de negocio están en consonancia con las que muestra el promedio nacional pero ligeramente más optimistas, ya que, aunque fueron encuestados antes de la crisis sanitaria del coronavirus, el 62 por ciento espera aumentar las ventas este año, por encima del 58 por ciento del promedio español.
También coinciden los empresarios valencianos con la media nacional al apuntar que las áreas prioritarias de inversión son las herramientas tecnológicas (57 por ciento) y los recursos humanos (33 por ciento).
La mejora de procesos es la gran prioridad estratégica para los empresarios y directivos de la Comunidad Valenciana de cara a 2020, según señala el 63 por ciento de los encuestados, seguido de la transformación digital.
Además de la incertidumbre política y una subida de impuestos otros riesgos que advierten para el negocio son los riesgos de demanda (49 por ciento), regulatorios (43 por ciento) y fiscales (33 por ciento), seguidos de los ciberataques (26 por ciento).
✕
Accede a tu cuenta para comentar