Coronavirus

Evitar la expansión del Covid-19 será difícil, según los expertos

Los investigadores ven "muy difícil” que el coronavirus se detenga por los controles habituales. Consideran que se han tomado “medidas exageradas” y “no efectivas” y que no existen motivos para cancelar congresos y ferias

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Investigadores de la Universitat de Valencia y el CSIC consideran complicado predecir la evolución del coronavirus Covid-19, un virus con “muy poco recorrido” y “aún desconocido”, y aunque señalan que va ser “difícil” evitar que se expanda lanzan un mensaje de tranquilidad porque sus síntomas suelen ser leves.

Así lo aseguran cuatro investigadores del Programa de Investigación de Biología de Sistemas de Patógenos del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas I2SysBio, centro mixto de la Universitat de Valencia (UV) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los cuatro han coincidido en recomendar medidas preventivas como el lavado de manos o toser en el codo para evitar la expansión del virus, y también en que aún está por ver si el coronavirus desaparecerá cuando llegue el calor o se convertirá en un virus estacional. El catedrático de Genética de la Universitat de València e investigador en Epidemiología Molecular en la Fundación Fisabio de la Comunitat Valenciana, Fernando González-Candelas, considera “muy difícil” que la expansión epidémica “se detenga por las medidas habituales de control”.

“Hemos visto que la contención para evitar la dispersión ha fracasado en todos los sitios y lo que no sabemos es si el cambio estacional en los próximos meses va a afectar o no a la supervivencia del virus”, ha subrayado en declaraciones a EFE González-Candelas, quien lanza un mensaje de tranquilidad porque en la gran mayoría de casos la sintomatología es leve.

Por su parte, Santiago Elena, profesor de investigación del CSIC y en el Instituto de Biología de Sistemas, donde trabaja en la evolución de virus emergentes, afirma a EFE que predecir la evolución del COVID-19 “de entrada, es muy difícil” porque los datos que se tienen al respecto “siguen siendo escasos”, aunque “seguiremos viendo cómo aumenta el número de casos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha declarado pandemia aún pero no tardará porque, por definición, significa que está repartido por todo el mundo y ya lo está”, ha indicado para añadir que en breve habrá una vacuna en China, aunque en Europa y EEUU tardará más porque sus legislaciones son más estrictas.

En su opinión se convertirá en un “virus estacional” y estará “entre nosotros” pero no será “particularmente severo ni grave” y aunque provocará “un numero de casos y puede que de muertes, no olvidemos que la gripe hace esto todos los años”.

A su juicio, no se justifica cancelar congresos, ferias u otros actos, que considera “medidas exageradas” y “no efectivas”, y destaca que la mascarilla solo debe llevarla la persona afectada para evitar contagiar a los demás.

La investigadora Mireia Coscollá ha señalado que, aunque es un virus con “muy poco tiempo de recorrido”, ya está presente en más de 50 países y parece que “vamos a tenerlo con nosotros al menos en un futuro cercano y a tener que aprender a tratarlo y vivir con él”.

A su juicio, debe tratarse con “todas las cautelas necesarias” porque se trata de un nuevo virus del que se desconocen muchas cosas y no hay que arriesgarse a que “la situación se nos vaya de las manos”. Afirma que están “abiertas todas las posibilidades” con respecto al Covid-19 y puede ser un virus que deje de circular entre los humanos en unos meses, que provoque muchos contagios o que se convierta en un virus estacional y llegue cada año causando algunos casos.

“Todas las posibilidades están abiertas”, asegura, para añadir que es “muy difícil, por no decir casi imposible, parar la expansión de la enfermedad”. Por su parte, Ron Geller, investigador Ramón y Cajal en la Universitat de València y del I2SysBio, cree que es necesario “prestar mucha atención” a cómo progresa el virus y poner los recursos necesarios para poder enfrentarse con la infección.

Según indica, se ha observado que afecta más a adultos y personas mayores con enfermedades pulmonares o cardiovasculares o con las defensas más bajos, algo que también pasa con otros virus como el influenza. También lanza un mensaje de tranquilidad porque “no es un virus altamente letal”, pero considera que hay que “prestar atención a ver como progresa”.