Política

Todos los grupos salvo PP y VOX apoyan la nueva Ley de Libertad Sexual

La portavoz de Vox asegura que esta formación celebra el Día de la Mujer “365 días al año”, porque la igualdad está “más que superada”

Sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig
La portavoz de Vox, Ana Vega, durante un pleno de Les CortsKai FörsterlingEFE

Todos los grupos políticos con representación en Les Corts Valencianes salvo el PP y VOX han mostrado este martes su apoyo o su confianza en que la nueva Ley de Libertad Sexual, cuya tramitación ha iniciado hoy el Consejo de Ministros, pueda suponer un avance en la protección de las mujeres y en una mayor contundencia penal frente a los delitos sexuales.

Si bien la presidenta y síndica del PP, Isabel Bonig, ha considerado “prudente” analizar primero el texto legislativo antes de pronunciarse, ha advertido de que “la formación jurídica” de la ministra Irene Montero es “escasita” y que, según ha leído en informaciones periodísticas, se prevén rebajas de penas por determinadas agresiones, al tiempo que ha criticado que la izquierda se oponga a la prisión permanente revisable.

La síndica de VOX, Ana Vega, ha considerado que “el problema es cómo comprobamos que sólo “sí es sí”, y que no se cambia después por un no”, y si “debería haber un notario que diese fe”. “Me parece que las agresiones sexuales están bien reguladas en el Código Penal y que todo esto se lleva al extremo y a la locura a raíz de la manada de Pamplona. Una cosa es una agresión y otra es mantener relaciones sexuales y después arrepentirse”, ha agregado.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha opinado que el Estado español debe hacer valer su experiencia en materia legal y avanzar en el concepto de penar las relaciones que no sean consentidas, y ha advertido que el texto legal todavía deberá pasar “muchos filtros para que no cometamos errores”.

Respecto a la manifestación del próximo 8 de marzo, Día de la Mujer, Mata ha considerado necesario secundarla para “romper el techo de cristal insoportable que sufren las mujeres, con unos salarios un 23 % inferiores a los de los hombres, a pesar de que son quienes sacan mejores notas y aprueban más las oposiciones. Luego no están representadas ni en los puestos directivos ni en el Consejo General del Poder Judicial”.

En este mismo sentido, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha apoyado el concepto de “sólo sí es sí” para “que no se vuelvan a producir casos como las condenas a las últimas manadas, en las que parecía que la víctima no era tal. Es una demanda social, como se ha visto en las últimas manifestaciones del 8 de marzo, y esperamos que la del próximo domingo sean tan histórica como las anteriores”.

La portavoz de Podem Beatriu Gascó ha opinado que la nueva Ley de Libertad Sexual “recoge el espíritu y las batallas del colectivo feminista en los últimos años, porque el 8 de marzo ha sido una reivindicación festiva pero también determinante para exigir a la clase política la responsabilidad de actuar ante la violencia machista”.

La diputada de Ciudadanos Mercedes Ventura ha considerado que “toda medida que favorezca la protección de la mujer es bienvenida”, mientras que la síndica del PP, Isabel Bonig, ha insistido en la necesidad de que exista “seguridad jurídica en un asunto tan importante. No se puede condenar por ideas o apariencias, sino por hechos. Se tiene que demostrar la culpabilidad, y el tema clave siempre ha sido el consentimiento”.

Sobre la festividad del 8 de marzo, Bonig ha afirmado que el PP “no entiende el feminismo con enfrentamiento de sexos, sino como medidas para alcanzar una sociedad justa, libre e igual”. Ana Vega, de VOX, ha apuntado que “nosotros celebramos el día de la mujer los 365 días del año, no nos hace falta un día al año, porque la igualdad está más que superada”.