Coronavirus

Otros ocho nuevos casos en la Comunitat elevan a 30 los contagios

Un octogenario con patologías previas se encuentra en estado grave. Otro de los afectados es un médico del Clínico de Valencia

Una mujer pasea por Valencia llevando una mascarilla
Una mujer pasea por Valencia llevando una mascarillalarazon

La Conselleria de Sanidad ha confirmado este jueves otros ocho casos de enfermos (tres en la provincia de Alicante, dos en la de Castellón y tres en la de Valencia) que han dado positivo por coronavirus en la Comunitat Valenciana. Todos ellos presentan sintomatología leve a excepción de un hombre de 89 años que se encuentra ingresado en estado grave en el hospital Clínico de Valencia debido a una patología previa a la del virus. En este caso no se sabe cómo se produjo el contagio, pero se ha activado el protocolo de prevención de riesgos laborales para el personal sanitario del centro hospitalario a fin de analizar si se pudo producir algún tipo contagio antes de que se le realizaran los análisis.

Entre estos últimos ocho contagios se encuentra un médico del Clínico de Valencia que viajó recientemente al norte de Italia, y que al notar los primeros síntomas de la enfermedad lo comunicó a sus compañeros y a las autoridades sanitaria, tal y como mandan los protocolos de actuación para estos casos.

La encargada de hacer balance de los contagios ha sido la subdirectora de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, quien ha recordado que con estos ya suman 30 los enfermos por covid-19, pero que se ha entrado en una rutina positiva.

Ayer, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, explicó en relación con el fallecido en el hospital Arnau de Vilanova el pasado día 13 de febrero, que se está analizando el grupo de contacto de esta persona para conocer si se pudieran dar más casos, tanto entre su familia como en su entorno laboral e incluso entre el personal sanitario que le atendió (ya que pasó por varios departamentos antes de su fallecimiento).

Además, la consellera Ana Barceló anunció que se estaban investigando otras dos personas fallecidas en febrero a causa de una neumonía para conocer si podrían haber sido portadores del covid-19. Este jueves, Vanaclocha ha confirmado que una de las necropsias realizadas a los dos fallecidos sospechosos ha dado negativo.