Comunitat Valenciana

Las distracciones al volante, principal causa de la muerte de casi 150 personas en la Comunitat

93 de ellas eran “usuarios vulnerables”, es decir, peatones, ciclistas o motoristas

Accidente de tráfico
Accidente de tráficoIcalIcal

Las distracciones al volante fueron la principal causa de los accidentes de tráfico con víctimas mortales durante el año pasado, cuando un total de 148 personas perdieron la vida en vías urbanas e interurbanas de la Comunitat, una cifra que supone un descenso del 11,4 por ciento respecto a 2018. Los fallecidos en accidentes en vías interurbanas fueron 33 menos que en 2018, pero en vías urbanas se registraron 14 fallecidos más, lo que supone un incremento del 40 por ciento.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, ha presidido este jueves la trigésima tercera sesión del pleno de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial. Las distracciones aparecen como factor determinante en un 28,4 por ciento de los siniestros con víctimas de 2019 y se sitúan por encima de otros factores, como no respetar el intervalo de seguridad o el exceso de velocidad.

Por provincias, en la de Alicante murieron por esta causa 66 personas, en la de Castellón 21 y en la de Valencia perdieron la vida 61. Del total de fallecidos, en vía interurbana se registraron 33 menos que en 2018, lo que supone un descenso del 25 por ciento, la mayor bajada de víctimas mortales en este tipo de vías de toda España.

En vías urbanas se registraron 14 fallecidos más que en 2018, lo que supone un aumento del 40 por ciento. Además, los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) fallecidos en la Comunitat Valenciana en 2019 representan el 60 por ciento de las víctimas mortales en accidentes de tráfico: 93 usuarios vulnerables han muerto en accidente de tráfico.

La delegada del Gobierno ha destacado que las cifras de la Comunitat Valenciana, al igual que las españolas, están por debajo de la media europea, “pero esto no puede consolar a nadie, hay que seguir trabajando para mejorar esta situación”."Aunque tenemos un resultado con tendencia positiva no podemos bajar la guardia.

“Hay que seguir trabajando”, ha insistido para destacar la importancia de las campañas que lleva a cabo la Dirección General de Tráfico para la concienciación ciudadana.Aun así, la delegada ha subrayado que a pesar de que “los conductores cada vez son más conscientes de la trascendencia del cumplimiento de las normas de seguridad vial”, el 37 por ciento de los fallecidos en turismos y furgonetas en 2019 no utilizaban cinturón o sistema de retención infantil.

En la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad de la Circulación Vial se han dado cita representantes de la Administración General del Estado, la Generalitat, la Administración Local y entidades y organizaciones directamente vinculadas con el tráfico y la seguridad vial.