Sociedad

Puig avisa a los dueños de burdeles: “No os lo vamos a poner fácil”

El presidente aboga por tomar medidas destinadas a terminar con esta explotación

Puig se muestra "seguro" de que los Presupuestos de Sánchez "cumplirán con los valencianos"
El presidente de la Generalitat, Ximo PuiglarazonPSPV-PSOE

El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha advertido de que la prostitución “es una forma de explotación sexual contra las mujeres” que “debe ser eliminada”, y ha espetado a los dueños de los burdeles: “No sois bienvenidos, no os lo vamos a poner fácil”. Así lo ha afirmado durante su intervención en la mesa redonda ‘Generació Igualtat’, organizada por el PSPV-PSOE en Valencia con motivo de la Semana de la Mujer, donde ha defendido la necesidad de tomar medidas destinadas a terminar con esta explotación, que pasen por “castigar a quien se beneficia de la prostitución”.

Según informa el partido, Puig ha defendido que es necesario “activar políticas de integración sociolaboral para las mujeres explotadas y poner en marcha políticas de prevención dirigidas a los hombres a través de la educación”. En este sentido, ha considerado que, “de igual forma que no se puede vender sangre ni alquilar un riñón, no se puede en ningún caso regularizar la prostitución” y ha afirmado que “no podemos continuar mirando hacia otro lado y fingir que no pasa nada”.

Así, ha asegurado, la prostitución responde a “la peor de las desigualdades” y ha recordado que el 95 % de las prostitutas no ejerce voluntariamente. En la mesa de diálogo también ha participado la profesora de Filosofía Moral y Política de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid Ana de Miguel, que ha recalcado: “En el debate en torno a la prostitución nos jugamos el concepto de lo que es un ser humano y lo que, como sociedad, se puede hacer con él, con ella, en este caso”.

La activista feminista Amelia Tiganus, quien también ha intervenido en el debate, ha explicado que “estar en contra de la prostitución no es estar en contra de las prostitutas” y ha añadido que “las abolicionistas” como ella entienden que “los puteros tienen que ser castigados”.

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha defendido que hay que plantear “un sistema similar al de Francia y Suecia, y es imprescindible llamar a cada cosa por su nombre y no mirar para otro lado, porque no podemos consentir un minuto más de este negocio que atenta contra los derechos de las mujeres más vulnerables”. Por su parte, la secretaria general del PSPV-PSOE València y vicealcaldesa de la ciudad, Sandra Gómez, ha destacado que el debate sobre el feminismo es especialmente importante en un momento “bastante abierto” en el que se debe trabajar por “construir igualdad entre mujeres y hombres” frente a “quienes disfrutan viendo a las mujeres discrepar y pelearse”.