Sanidad

Csif pide instalar mamparas en los centros de salud por el riesgo de contagio

Para eliminar la exposición a agentes biológicos

Csif pide proteger a los sanitarios de los centros de salud
Csif pide proteger a los sanitarios de los centros de saludlarazon

El sindicato CSIF ha pedido a la Conselleria de Sanidad que instale urgentemente mamparas acristaladas separadoras en los centros de salud y consultorios de atención primaria, servicios de admisión de urgencia en hospitales y puntos de información para evitar el contagio de coronavirus.

En un comunicado, la central sindical ha reclamado esta medida para "eliminar la exposición a agentes biológicos" del colectivo de trabajadores sanitarios, y ha advertido de la necesidad de proteger a los trabajadores "durante el tiempo de trabajo".

CSIF ha recalcado que esa falta de protección se agrava especialmente ante la proliferación de casos de coronavirus: "Se produce la inexistencia de distancia mínima recomendada o no respetar la misma por distintos motivos entre pacientes que presenten síntomas de posible infección por enfermedades de transmisión por vía respiratoria y trabajadores de los servicios de admisión de urgencias hospitalarias o puntos de información".

El sindicato ha advertido de que de no llevarse a cabo la instalación de mamparas "se estaría incumpliendo los artículos 14, 15, 18 y 19 de la ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales, y los artículos 4, 6, 12 y 13 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, sobre la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes biológicos durante el trabajo".

La central sindical, que insiste en el contexto actual de contagio por coronavirus, ha solicitado por escrito a Conselleria que, al mismo tiempo, "atenúe la no confortabilidad térmica y acústica y prevengan posibles agresiones".

Asimismo, ha hecho hincapié en que "se garantice la existencia de mascarillas, guantes y solución hidroalcohólica en los servicios de admisión de urgencias, puntos de información y admisión de centros de salud y consultorios".

El sindicato, además, ha exigido que, hasta que se coloquen las mamparas, la Conselleria ponga en lugares visibles “carteles de advertencia, donde se marquen pautas a seguir a familiares y pacientes con sospecha de infección por transmisión respiratoria”.