Comunidad Valenciana

El coronavirus en la Comunitat Valenciana: minuto a minuto

Sigue en directo las últimas noticias sobre la crisis sanitaria en la Comunitat

Lunes, 6 de abril

13.10 h. Aterriza en Manises un avión con 65 toneladas de material sanitario

El avión con 65 toneladas de material sanitario que la Generalitat ha comprado a China, y que incluye mascarillas, guantes, equipos de protección individual y gafas de protección ocular, ha aterrizado a las 13.16 horas de este lunes en el aeropuerto de Manises (Valencia).

12: 45 h. Test rápidos obligatorios para los que se reincorporen al trabajo

Los 86.973 test rápidos para detectar el coronavirus que ha enviado el Gobierno central a la Comunitat valenciana se comenzarán a utilizar por orden de colectivo en riesgo, es decir, en primer lugar servirán para analizar posibles casos entre el personal sanitario, ancianos residentes en centros de mayores, personal que trabaje en esos mismos centros, servicios esenciales y “todas aquellas personas que tengan que desplazarse para ir a trabajar, porque tenemos que asegurarnos de que no tienen el virus y no son fuente de contagio”.

11.30 h. Mercadona dona nueve toneladas de alimentos a entidades sociales

Mercadona está entregando de forma escalonada aproximadamente 9.200 kilos de alimentos de primera necesidad a diversas entidades sociales de la provincia de Valencia.

11:00 h La Comunitat registra 150 nuevos contagios y 24 nuevos fallecimientos

La Comunitat ha registrado en las últimas 24 horas 150 nuevos casos positivos de Covid19 y 24 fallecimientos, lo que arroja unas cifras de 7.334 contagiados desde que comenzó la pandemia, y 637 fallecidos. También se han registrado 118 nuevas altas, lo que eleva a 930 las personas curadas de momento. La Comunitat tiene 1.909 personas ingresadas, ocho menos que ayer.

9.00 h. Economía amplía a diez días el plazo para resolver los ERTE

La Conselleria de Economía ha ampliado a diez días (hasta ahora eran cinco) el plazo máximo para resolver y notificar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) relacionados con la declaración del estado de alarma por la COVID-19.Según la resolución del director general de Trabajo que publica este lunes el Diari Oficial de la Generalitat (DOGV), y que tiene efectos desde su publicación, esta ampliación no se aplicará cuando el plazo inicial se encuentre ya vencido en la fecha de publicación del acuerdo.

Domingo, 5 de abril

19:00 h. El Ministerio de Sanidad envía 86.400 test rápidos a la Comunitat Valenciana

El Ministerio de Sanidad ha destinado 86.400 test rápidos a la Comunitat Valenciana del millón que entre este domingo y mañana, lunes, va a repartir entre las comunidades autónomas para la detección de COVID-19. Sanidad va a distribuir un total de 1.029.600 pruebas de diagnóstico rápido entre todas las comunidades, de las que 86.400 corresponden a la Comunitat.

16:00 h. Denuncian a la delegada del Gobierno por no proteger del coronavirus a la Policía Guardia Civil

Los trece abogados valencianos que ya presentaron una denuncia contra el alcalde de Valencia, Joan Ribó, por no proteger a la Policía Local contra el coronavirus, han hecho ahora lo propio con la delegada del Gobierno, Gloria Calero.

15:00 h. Puig confirma que los trabajadores de empresas públicas no podrán acogerse a ERTE

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha confirmado hoy que los trabajadores de las empresas públicas no podrán acogerse a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), puesto que “la legislación no lo permite en estos momentos”.

14:30 h. Hoteles y hospitales de campaña, las “arcas de Noé” valencianas

La Comunitat Valenciana ya lo tenía todo previsto, dice el presidente de la Generalitat, por eso, aunque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado hasta el próximo viernes de plazo a las autonomías para que presenten un plan de infraestructuras que sirvan como “arcas de Noé”, la Comunitat Valenciana lo presentará mañana mismo.

14:00 h. Un equipo formado entre el Gobierno y cada comunidad dirigirá el final del confinamiento

Un equipo que servirá de “enlace” entre el Gobierno y cada comunidad autónoma dirigirá cómo será el final del confinamiento. Así lo acaba de anunciar el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quien ha comparecido tras asistir a la Conferencia de Pesidentes autonómicos con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

13:00 h. Prisión por incumplir el confinamiento tres días seguidos en Valencia

El conductor de 46 años detenido ayer en Valencia por incumplir por tercer día consecutivo el confinamiento establecido por el estado de alarma decretado con motivo de la pandemia de coronavirus ha ingresado en prisión, según ha informado la Policía Local.

12:00 h. Piden registrar la marca “coronavirus” para cerveza, vino y licores en la UE

El término ‘coronavirus’ ha pasado de casi desconocido a ser cotidiano en la mayoría de los hogares y eso ha empujado a tres particulares españoles a pedir el registro de este término como marca comercial para operar en toda la UE en una amplia variedad de productos, entre ellos cerveza, vino y licores.

11:00 h. La Comunitat registra 283 nuevos contagios y 41 muertes más

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 283 nuevos contagios de coronavirus, con lo que el número total de casos se sitúa en 7.184. El total de personas fallecidas es de 613, 41 personas más que ayer, de las cuales 25 eran personas mayores de las residencias de la tercera edad.

09:00 h. Raquel, valenciana atrapada en Australia: “¡Quiero volver a casa!”

Raquel Rodríguez tiene 25 años y es graduada en Ciencia de la Actividad Física y el Deporte y máster en Educación. Desde el mes de enero está en Australia, al otro lado del mundo, en un país de ilusiones que ahora se ha convertido en una cárcel, de la que quiere salir. Quiere volver a su país con su gente, pero el Gobierno español, denuncia, no le presta ninguna ayuda.

Sábado, 4 de abril

16:00 h. La Guardia Civil de Alicante, con 20 agentes positivos, solicita más medios ante el covid-19

La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha pedido más medios y material para atender la crisis sanitaria y ha asegurado que en la provincia de Alicante hay más de veinte agentes de este cuerpo contagiados de coronavirus. Algunos de ellos están ingresados en distintos hospitales y más de un centenar está en aislamiento en sus domicilios como medida preventiva tras haber presentado diversos síntomas o haber estado en contacto directo con personal que ha resultado positivo en los test, según indica en un comunicado.

16:00 h. La Generalitat rectifica e incluye a las concertadas en el reparto de “tablets”

La Generalitat ha aumentado a 14.000 las tabletas electrónicas con acceso a Internet que hará llegar al alumnado más vulnerable, incluidos los alumnos de Primaria y centros concertados. Serán 4.000 dispositivos más que Educación enviará directamente a casa del alumnado que esté en esta situación, y que se suman a los cerca de 10.000 dispositivos que se enviarán a alumnado de institutos y a los 1.700 ordenadores portátiles para los equipos directivos de todos los centros educativos públicos.

15:00 h. Bravo critica la “desigualdad” que sufre el personal laboral de la administración

La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha alertado de la “desigualdad” y la “discriminación” que sufre el personal laboral de la administración respecto a los empleados públicos porque se les tendrá que descontar el permiso retribuido y tendrán que devolver los días que estén sin trabajar durante el estado de alarma.

14:00 h. Denunciadas 10 personas que habían montado una fiesta en un bajo de Valencia

La Policía Local de Valencia ha denunciado a diez personas que estaban celebrando anoche una fiesta en un bajo de la ciudad, a pesar del confinamiento establecido por el estado de alarma por coronavirus. Según ha informado la Policía Local en su cuenta de Twitter, los agentes acudieron al lugar de la celebración, en la calle Padre Luis Navarro, paralizaron la fiesta y denunciaron a diez personas por incumplimiento del estado de alarma."Comportamientos como este no sólo son irresponsables, sino que también son insolidarios y nos ponen en peligro", ha considerado este cuerpo policial.

13:00 h. “El coordinador se enfadaba si le pedías una mascarilla nueva antes de un mes”

“Primero empezamos con falta de material para protegernos nosotros . Durante varias semanas no teníamos mascarillas de las buenas, las FPP2 y el coordinador se enfadada si le pedías una nueva antes de un mes .... Las mascarillas y batas quirúrgicas desechables, el día que había, eran para toda la guardia y gracias". Es el testimonio que envía a LA RAZÓN una enfermera de uno de los principales hospitales públicos de Valencia.

12:00 h. Los militares ocupan las playas para que se cumpla el confinamiento

Las playas son el punto débil de la Comunitat Valenciana, nuestro punto negro, como ese de los retrovisores de los coches. Debes asumir que hay algo que no ves, que se te escapa, que no controlas. Cumplir el confinamiento en las zonas costeras parece más complicado, por lo difícil de resistirse al murmullo del oleaje y el calor templado de la arena, y también, porque en la amplitud de la playa no se concibe que ningún virus se pueda contagiar.

11:30 h. Sanidad ha remitido hasta ahora a 248 pacientes a los hospitales privados

La Conselleria de Sanidad ha derivado hasta el momento a un total de 248 pacientes a la red de hospitaes privados de la Comunitat Valenciana. Aunque al inicio el acuerdo entre la Conselleria y estos centros pasaba por enviar únicamente a los pacientes más graves no covid, por ejemplo, enfermos de cáncer, ahora se está enviando también a contagiados por coronavirus.

11:15 h. Barceló: “Bajar la guardia ahora sería fatal”

Aunque hayamos llegado a la “meseta” de la curva de contagios en la Comunitat Valenciana, es decir, a una cierta estabilización, “no podemos relajarnos”. “Bajar la guardia ahora sería fatal”, acaba de señalar la consellera de Sanidad, Ana Barceló, tras su actualización diaria de los nuevos datos de contagio de coronavirus en la Comunitat Valenciana.

11:00 h. La Comunitat registra 277 nuevos contagios y 60 muertes más

La Comunitat Valenciana ha sumado en las últimas 24 horas 277 nuevos contagios, 46 menos que ayer, y el número total de casos de coronavirus se sitúa en 6.901. En cuanto a las altas, se han dado 103 más que ayer, y suman un total de 695 hasta el momento.

Viernes, 3 de abril

17:00 h. UCI saturadas en nueve hospitales valencianos

Según el sindicato CSIF, fecha de hoy, están saturadas las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales de nueve departamentos: Sagunto, Clínico, Arnau, La Fe, Requena, Marina Baixa, San Juan, Elda y Orihuela.

16:30 Los veterinarios ceden a Sanidad 29 respiradores para pacientes con covid-19

El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) que aglutina a los tres entes provinciales, ha puesto a disposición de la Conselleria de Sanidad medio centenar de aparatos para la lucha contra el coronavirus. En concreto se trata de 29 respiradores automáticos y equipos de oxígeno, 18 capnógrafos (para medir el dióxido de carbono en la vía aérea de un paciente) y pulsómetros, así como un aparato de Rayos X, una reveladora digital y un ecógrafo, según han confirmado a La Razón fuentes de la entidad colegial.

14:45 h. Sanidad comienza a segregar a los ancianos enfermos por covid-19 en residencias medicalizadas

La Conselleria de Sanidad ha comenzado ya a segregar a los ancianos contagiados por coronavirus en las ocho residencia medicalizadas que ha dispuesto y que se encuentran bajo vigilancia activa de 178 profesionales sanitarios. Y es que de los 68 nuevos fallecidos por coronavirus en la Comunitat Valenciana en las últimas 24 horas, 13 eran usuarios de estas residencias de ancianos, que ya suman 131 muertes desde que comenzó la pandemia (de un total de 511 fallecidos en la Comunitat valenciana por covid-19).

13.00 h. La costa valenciana, cerrada por coronavirus

El viernes 13 de marzo, después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara, en un momento histórico, la declaración del estado de alarma debido a la crisis del coronavirus, cientos de personas cogieron sus coches para escapar hacia sus segundas residencias en la costa, creando congestiones en las carreteras y problemas sanitarios en las ciudades de destino, donde sus habitantes no daban crédito a la llegada de tantos ciudadanos del centro de la península.

11.15 h. El coronavirus deja 68 fallecidos en 24 horas, 316 casos nuevos y 160 personas reciben el alta

Por primera vez las personas curadas superan a los fallecidos desde que empezó la pandemia. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de que se han registrado 68 fallecimientos en las últimas 24 horas y se ha dado de alta a 160 personas.

10.25 h. Prueban en ovejas un prototipo de respirador

Un prototipo de respirador mecánico para pacientes con coronavirus en el que trabajan la Universidad de Córdoba, el Hospital la Fe de Valencia y dos empresas será probado en ovejas como paso previo para su uso en humanos.

9.15 h. Asociaciones de padres y la oposición piden que las tabletas lleguen a los alumnos de la concertada

La Generalitat repartirá 9.700 tabletas para que los alumnos de Bachiller con menos recursos económicos puedan seguir el curso de manera telemática, tal y como obliga la evolución de la pandemia. Para repartir estos dispositivos se exigirán dos criterios. La renta familiar y que el alumno esté matriculado en un centro de titularidad pública. Esta última diferenciación ha sido la que ha provocado las críticas de sindicatos, asociaciones de padres y de la oposición. T

9.00 h. Detenido por disparar desde su balcón a la hora de los aplausos

Un hombre fue detenido anoche por realizar media docena de disparos desde un balcón de la Cala de Finestrat (Alicante) hacia la calle durante los aplausos de las 20 horas que cada día se suceden en homenaje al personal sanitario que actúa contra la pandemia del coronavirus (Covid-19).

Jueves, 2 de abril

18:00 h. Las residencias de ancianos se defienden: “Nadie con los mismos medios lo haría mejor que nosotros”

Un total de 84 residencias de ancianos en la Comunitat Valenciana han registrado algún contagio por coronavirus. La situación es distinta en cada una de ellas, pues algunas solo cuentan con un caso, mientras que en otras se contabilizan por decenas. En total, 536 residentes han dado positivo por covid-19, a los que hay que sumar otros 166 empleados en las mismas circunstancias. Además, se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario otras siete instalaciones. A fecha de hoy, 118 residentes en centros de mayores de la Comunitat han fallecido por coronavirus desde el inicio de la pandemia (20 en las últimas 24 horas).

14:00 Medicinas a domicilio para personas mayores, hipertensos, diabéticos, embarazadas y enfermos de cáncer

Las personas que necesiten sus medicamentos y no puedan salir de casa para ir a la farmacia porque tienen síntomas de coronavirus o porque pertenecen a grupos de riesgo (personas mayores de 60 años, embarazadas o con patologías como hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, cáncer o inmunodeficiencias), pueden llamar al teléfono 900 36 22 36 o enviar un correo electrónico a medicamentsadomicili@gva.es.

11:00 h La Comunitat Valenciana registra 386 nuevos casos y 192 altas, con un total de 432 pacientes curados

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha querido iniciar hoy su comparecencia de una manera distinta, con una buena noticia: en las últimas 24 horas se han dado 192 altas, de manera que hasta el momento se han curado 432 pacientes. En un día ha habido 386 contagios, con lo que el número total asciende a 6.308.

9:00 h. El Consell deja sin tabletas a los alumnos sin recursos de la concertada

La Generalitat repartirá 9.700 dispositivos a los centros públicos que los prestarán a familias necesitadas mientras dura el estado de alarma para que puedan continuar nuestros estudios desde casa.

Miércoles, 1 de abril

15:00 h. La Generalitat espera “el vuelo más importante” con material sanitario para el lunes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que el sábado saldrá desde Shangai el avión con el encargo “más importante” de material sanitario que la Generalitat ha comprado en China, y llegará aquí el lunes con 700 metros cúbicos y 60 toneladas de material.

14:30 h. Ribó decreta el luto oficial de la ciudad por la pandemia

La Comisión Municipal de Seguimiento de la pandemia por COVID-19 ha aprobado este miércoles declarar desde hoy luto oficial en la ciudad de Valencia como señal de duelo por todas las personas afectadas por la enfermedad y por aquellas que, lamentablemente, han fallecido. Por este motivo, determinados monumentos de la ciudad permanecerán sin iluminación, las banderas ondearán a media asta, y del balcón principal de Ayuntamiento cuelga ya una pancarta conmemorativa.

14:00 h. La Generalitat compra 10.000 tabletas para escolares y enfermos

La Generalitat valenciana repartirá 10.000 tabletas con conexión 4G que hará llegar a los sectores más desfavorecidos de la población. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha agradecido la colaboración con Huawei y Telefónica y ha concretado que el coste de esta actuación ha ascendido a dos millones de euros.

13:50 h. Sanidad pone en marcha la comunicación entre pacientes, médicos y familias

La Conselleria de Sanidad pondrá finalmente en marcha un protocolo sanitario que permita a los pacientes ingresados comunicarse con sus familiares en el exterior y, en el peor de los casos, poder despedirse de ellos.

13:00 h. Bonig pide una comisión de seguimiento del Covid-19

La presidenta del PP de la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha pedido al Consell la creación de una comisión de seguimiento en Corts para conocer las decisiones y la gestión del coronavirus en cada una de las áreas sociales y al presidente Ximo Puig, que agilice la construcción de los hospitales de campaña o los traslade a otros recintos como Feria Valencia o IFA Alicante.

12:30 h. Sanidad separará en distintas residencias a los ancianos contagiados de los sanos

Ochenta residencias de ancianos de la Comunitat valenciana cuentan con casos positivos por coronavirus (8 en la provincia de Castellón, 20 en la de Alicante y 52 en la de Valencia). La cifra de contagios entre los más mayores asciende ya a 459. Pero no son los únicos, ya que 150 empleados de estos centros también han dado positivo por covid-19. En total, desde que comenzó la pandemia, 98 residentes han fallecido a causa de esta enfermedad.

11.00 h. La Comunitat Valenciana registra 414 nuevos casos y el número total de contagios se sitúa en 5.922

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 414 nuevos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el número total de contagios de sitúa en 5.922. El número de fallecidos es de 395, lo que supone 56 personas más que ayer. El número de personas ingresadas es de 2.189, la misma cantidad de ayer. Hasta el momento se han dado 240 altas.

10.15 h. “Tomamos todas las medidas de precaución, pero sin test de coronavirus vamos a ciegas”

El presidente de la Casa Caridad de Valencia, Luis Miralles, atiende a LA RAZÓN antes de comenzar el segundo turno de entrega de comida. Tras decretarse el confinamiento, esta institución benéfica ha tenido que cerrar su comedor social por prevención, pero no ha dejado de prestar servicio y prepara comida para llevar. “Hoy serviremos 200 carritos con unos 15-20 kilos de comida. Además, de verdura y fruta fresca”.

10.00 h. El escrito de los sanitarios a los gerentes por falta de material: “Le hago a usted responsable”

Mascarillas que deben usar durante semanas, batas procedentes de donaciones o equipos de protección que normalmente se utilizan para fumigar. Son algunos de los ejemplos de la falta de material de protección con la que los profesionales sanitarios deben enfrentarse a diario a la gravísima crisis generada por el coronavirus.

09.00 h. Colapsada la web municipal de ayudas para los autónomos

La portavoz del Grupo Municipal Popular, María José Catalá, ha exigido hoy al gobierno municipal de Compromís y PSPV que sea riguroso y diligente y deje de jugar con la ansiedad de los autónomos y pymes, que desde anoche están intentando entrar, sin éxito, a la web habilitada para solicitar las ayudas aprobadas para paliar la crisis provocada por el Covid-19.

03.00 h. Llega a Valencia el segundo cargamento de material sanitario chino

La que ha sido bautizada por la Generalitat valenciana como Operación Ruta de la Seda continúa su curso. Ayer por la tarde aterrizó en Zaragoza el segundo avión de la compañía China Cargo con el cargamento de material sanitario para todas las comunidades autónomas. La parte que le corresponde a la Comunitat Valenciana y que ha llegado a Valencia a las tres de la madrugada está compuesta por 600.000 mascarillas (400.000 quirúrgicas y más de 200.000 FPP2), 10.000 gafas de protección ocular y 10.031 EPI.

Martes, 31 marzo

17.00 h. Morera propone habilitar los meses de verano para celebrar plenos

El presidente de Les Corts, Enric Morera, ha propuesto a la Mesa que el período de sesiones suspendido por el coronavirus se pueda habilitar en los meses de verano, para poder celebrar los plenos que no han podido reunirse estas semanas, tal y como están acordando otros parlamentos autonómicos.

16:50 h. Saturación de UCI en una decena de hospitales valencianos

El sindicato CSIF advierte del incremento en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), saturadas ya en los hospitales de diez departamentos de salud. En el resto la situación también se agrava día a día. La central sindical recuerda que el personal de la sanidad está desbordado y exige más medios y medidas de protección, además de información sobre hospitales de campaña. Los hospitales de los departamentos de La Fe, Sagunto, Clínico, Arnau, Requena, Elda, Vinaròs, Orihuela, Elche y Marina Baixa tienen las UCIs llenas.

16.00 h. Detenido en Alicante por toser en la cara a empleados y clientes de un supermercado

Un hombre de 59 años ha sido detenido en Pinoso (Alicante) por toser en la cara de varios empleados y clientes de un supermercado mientras gritaba “aquí os dejo el virus para que os contaminéis”, al estar enfadado porque le habían pedido que se pusiera unos guantes para prevenir el coronavirus.

15.00 h. El Consell ha recibido solo 111,5 millones de los 283 prometidos por el Gobierno para el coronovirus

El Gobierno central se comprometió a transferir la cantidad de 283 millones de euros, de los que hasta ahora han llegado 111,5 que corresponderían a la actualización de las entregas a cuenta del sistema de financiación. Otro pago del mismo importe está comprometido para el día 17 de abril.

12.30 h. Catalá propone rebajas fiscales de 72 millones y aumentar las ayudas al sector económico

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha presentado este martes un plan de medidas fiscales con más de una decena de propuestas para impulsar y reactivar la economía paralizada en la ciudad por la crisis sanitaria del covid-19. Este plan denominado Plan Fenix debería ponerlo en marcha ya el Ayuntamiento de Valencia y beneficia de manera directa a las familias, pero fundamentalmente al sector económico de la ciudad y el que genera empleo.

12.00 h. Sanidad explicará en el juzgado el reparto de material a los sanitarios

La consellera de Sanitat, Ana Barceló, ha informado hoy en su habitual rueda de prensa que el próximo día 10 de abril comparecerán ante los juzgados de Lo Social para dar cuenta de las medidas adoptadas para proveer a los sanitarios de las medidas de seguridad necesarias tales como mascarillas, guantes o trajes de protección (EPI).

11.30 h. Cotino sigue sedado y entubado pero estable en la UCI del hospital de Manises

El exvicepresidente del Gobierno valenciano, expresidente de Les Corts Valencianes y ex director general de la Policía, Juan Cotino, al que se le diagnosticó una infección por coronavirus, sigue sedado y entubado pero estable dentro de la gravedad en la UCI del Hospital de Manises.

11.00 h. La Comunitat registra 398 nuevos casos y el total de contagios se sitúa en 5.508

La Comunitat Valenciana ha registrado un total de 398 nuevos casos en las últimas 24 horas y el número total de casos se sitúa en 5.508. El número total de fallecidos es de 339, 29 más que ayer.

Lunes, 30 marzo

18.30 h. Los azulejeros critican la premura del cierre total: “No podemos detener la actividad con seguridad hasta el 1 de abril”

La patronal azulejera ASCER “no comparte” las disposiciones del real decreto 10/2020, por ser “unilaterales y desproporcionadas”, aunque “las acata”, y ha asegurado que las fábricas del sector necesitan hasta la medianoche del 1 de abril para detener la actividad productiva “con garantías de seguridad para las instalaciones y para los trabajadores”.

17.20 h. La Generalitat ha pedido 200 respiradores a China y espera que “algunos” lleguen mañana

El nuevo avión con material sanitario procedente de China, que está previsto llegue este martes, traiga, al menos, algunos de los más de 200 respiradores adquiridos por la Generalitat. En una intervención en À Punt, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado en estos momentos que el nivel de ocupación de las UCI es “todavía razonable”, y ha señalado que la intención de la Generalitat es contar con 1.200 UCI en pleno funcionamiento en la Comunitat, aunque para ello, es necesario contar, sobre todo, con respiradores.

17:00 h. Confirman que el funcionario de la prisión de Fontcalent felleció por coronavirus

El Hospital de Alicante ha confirmado hoy que el funcionario de prisiones de segunda actividad destinado en la cárcel de Fontcalent fallecido el domingo fue por coronavirus, lo que supone la segunda muerte en el ámbito penitenciario tras el fallecimiento, la semana pasada, de una reclusa de 78 años.

16:30 h. Casi 190.000 trabajadores valencianos, afectados por ERTE

Los trabajadores afectados por suspensiones de empleo en la Comunitat Valenciana ascienden a 187.294, correspondientes a 31.648 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) presentados por las empresas hasta ahora.

16:00 h. Auguran una significativa caída de las exportaciones valencianas por el coronavirus

En un informe especial sobre el impacto del covid-19 en las exportaciones de la Comunitat Valenciana, la Cámara de Comercio de Valencia señala que, sin duda, “el conjunto de las exportaciones de la provincia de Valencia van a experimentar en marzo, abril y mayo, como mínimo, una significativa caída, erosionada sobre todo por la paralización de la producción y ventas de vehículos automóviles -que suponen el 37% del total de exportaciones-”.

15:00 h. Comienzan a controlar el tiempo de los paseos de los perros en Alicante

La Policía Local de Alicante ha empezado a controlar el tiempo que duran los paseos de los perros en los parques y avenidas emblemáticas de la ciudad y ha pedido de nuevo a los ciudadanos que extremen las medidas y no salgan de sus casas para frenar los contagios y poder hacer frente al Covid-19. La Policía Local ha recibido quejas y denuncias en las que se afirma que hay personas que están toda la mañana paseando a sus mascotas, por lo que establecerá vigilancias para que “el perro no sea la excusa de saltarse el confinamiento”, según ha informado este lunes la Concejalía de Seguridad.

14:00 h. Puig: “Queremos colaborar para hacer una aplicación razonable del decreto”

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que su Consell quiere colaborar con el Gobierno central y con las asociaciones empresariales y sindicales para hacer posible “una aplicación razonable de lo que se ha decidido” sobre la paralización de la actividad económica.

12:30 h. El PP reclama a Ribó un plan de apoyo al sector turístico tras perder las campañas de Fallas y Pascua

El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valencia ha propuesto este lunes activar cuanto antes un plan turístico con medidas de apoyo al sector que ya ha perdido dos de las campañas más importantes del año, las Fallas y la Semana Santa, con la incertidumbre del verano. Por ello, los populares piden la convocatoria de la comisión municipal donde se abordan los temas de materia turística, en este caso la de Hacienda.

11:30 h. La Comunitat Valenciana considera insuficiente el reparto de material por parte del Gobierno

“No le puedo decir qué me parecen los criterios de reparto de material, pero sí le puedo decir que me parece insuficiente”. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, que se caracteriza más bien por su extrema prudencia y cautela a la hora de responder a las preguntas de los periodistas, ha sido muy tajante hoy cuando se le ha preguntado por el material de protección y tratamientos frente al coronavirus que está llegando desde el Gobierno central.

11:00 h. La curva no se aplana: 43 muertos más que ayer y 326 nuevos positivos

La Conselleria de Sanidad ha informado hoy de 326 nuevos casos positivos (44 en la provincia de Castellón, 105 en la Alicante y 177 en la de Valencia). En total, desde que empezó la pandemia se han producido 5.110 casos y 310 fallecimientos (43 más que ayer).

Actualmente hay 2.042 personas ingresadas, de las cuales 336 se hallan en la UCI. En la parte positiva se han producido 185 altas y 13.970 pruebas han dado negativo.

También se ha registrado el contagio de 826 profesionales sanitariaro (38 más que ayer).

Domingo, 29 marzo

17.00 h. Ribó suspende los servicios no esenciales

El alcalde Joan Ribó ha suspendido toda la actividad municipal, que no esté vinculada a los servicios esenciales que afectan a colectivos vulnerables, mercados municipales, ciclo integral del agua, Policía Local y emergencias, así como limpieza o Sanidad, entre otros, en cumplimiento de las medidas de endurecimiento del confinamiento acordadas hoy en el Consejo de Ministros.

16.00 h. El presidente Puig reclama a Sánchez “flexibilidad exigente”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido a Pedro Sánchez que el decreto que se publicará el lunes y que supondrán el parón total de las empresas no esenciales, tenga una “flexibilidad exigente” porque “los sectores y la actividad industrial de cada comunidad autónoma tiene sus peculiaridades” y le ha puesto el ejemplo de las azulejeras de Castellón, “cuyas industrias no se pueden parar apretando un botón y ya está”.

13.15 h. Metalúrgicas valencianas rechazan el parón impuesto por Sánchez

La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha expresado su “más absoluto rechazo” a la decisión de paralizar las actividades productivas no esenciales que decretará hoy el Consejo de Ministros porque considera que provocará “un deterioro del tejido económico difícil de recuperar”.

13.00 h. La patronal reclama mayor apoyo al sector privado

La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha criticado este domingo que “el Ejecutivo quiera hacer pagar a las empresas las consecuencias de la crisis sanitaria”, ha insistido en que “el mantenimiento de la actividad contribuirá a que los sectores esenciales den una mejor respuesta a la crisis generada por el Covid-19” y, en consecuencia ha reclamado más apoyo para el sector privado.

12.00 h. Los ERTE afectan ya a 175.449 valencianos

Un total de 175.449 trabajadores de la Comunitat Valenciana se han visto afectados por los 29.274 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que se han presentado desde el pasado 12 de marzo por la crisis del coronavirus.

11.00 h. Actualización datos coronavirus en la Comunitat

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado de los últimos datos de la pandemia en la Comunitat Valenciana. Hay 750 casos positivos nuevos (93 Castellón, 412 Alicante y 245 en Valencia). En total hay 4.784 personas confirmadas con coronavirus. El total de fallecidos asciende 267 fallecimientos (25 en Castellón, 115 en Alicante y 127 en Valencia). El personal sanitario asciende a 788.

Sábado, 28 de marzo

20.30 h. Empresarios valencianos dicen que el cierre total de Sánchez supondrá un shock económico

Desde la Conderación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) lamentan que no se hayan articulado desde el Gobierno central suficientes medidas para hacer llegar liquidez a las empresas pero añaden además que con el anuncio de Pedro Sánchez de paralizar todos los sectores y el shock sobre la actividad económica será total.

19.00 h. Air Nostrum deja temporalmente de volar

La aerolínea valenciana Air Nostrum ha comunicado este sábado a la plantilla que deja de volar temporalmente y hasta nuevo aviso debido a las restricciones a la movilidad nacional e internacional y al cierre de fronteras ocasionados por el coronavirus.

18.00 h. AVE alerta de que no se puede parar la actividad de más empresas

La Asociación Valenciana de Empresarios alerta de que no puede pararse la actividad de más empresas, porque los efectos sobre el empleo y la economía serán devastadores.

16.45 h. Los médicos visitarán a los pacientes en taxi

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado que los profesionales sanitarios de la Comunitat dispondrán de 229 taxis gratuitos para facilitar sus desplazamientos y atender visitas a domicilio entre las 9 y las 17 horas en virtud de un acuerdo entre la Conselleria de Movilidad y el sector del taxi por 550.000 euros, aunque esta cifra podría ser ampliada si fuese necesario.

16.30 h. Sale de China el segundo avión con material sanitario para la Comunitat

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha informado este sábado a los gerentes de los departamentos de salud de la Comunitat Valenciana de que ya ha salido de China el segundo de los aviones con material sanitario que la Comunitat Valenciana ha adquirido en ese país. En un comunicado, la Generalitat ha informado de que Puig ha trasladado a este grupo de profesionales que, de manera coordinada con el Gobierno, se está aprovisionando de material y trasladándolo de forma inmediata a los hospitales.

16.00 h. El Consell coordinará a 10.000 personas para repartos de primera necesidad

El Gobierno valenciano va a coordinar a más de 10.000 personas para repartir alimentos, medicinas, realizar tareas de desinfección y limpieza de espacios sensibles y prestar atención psicológica mientras duren las medidas especiales establecidas tras la declaración del estado de alarma por el coronavirus.

15.00 h. El Ejército se despliega en varias localidades

Varias unidades el Ejército de Tierra han participado este sábado en labores de vigilancia y desinfección en las localidades valencianas de Requena, Utiel, Gandia, Torrevieja y Paterna, mientras que la Unidad Militar de Emergencias ha seguido con la labor de descontaminación de residencias de mayores y ha trabajado con un nebulizador en el centro de Teresa de Cofrentes, donde se ha registrado un fallecido por coronavirus.

14.00 h Concluyen los trabajos de saneamiento del hospital de campaña de La Fe

Las acometidas de saneamiento del hospital de campaña que se está levantando junto al hospital La Fe de Valencia para atender a contagiados de coronavirus han sido terminadas este sábado, según ha informado la concejala del Ciclo Integral del agua, Elisa Valía. La parcela que ocupará el hospital formó parte de las oficinas de la empresa contratista de la construcción de la Nueva Fe, por lo que se ha aprovechado la red interior que disponía la parcela, con capacidad suficiente para la red de fecales y pluviales del hospital de campaña, ha precisado la concejala.

13.00 h. Investigan la detección precoz de la covid-19 mediante inteligencia artificial

La Conselleria de Innovación ha impulsado una herramienta de ayuda al diagnóstico, pronóstico y triaje de casos mediante la aplicación de Inteligencia Artificial, con la finalidad de detectar de forma temprana casos de neumonía causada por la covid-19, lo cual permitirá detectar y prevenir consecuencias graves en la salud de los pacientes. La consellera, Carolina Pascual, ha explicado que el proyecto utilizará, con datos anónimos, las radiografías torácicas que por protocolo se realizan a los pacientes que muestran síntomas de infección por coronavirus.

12.00 h. El aplauso a los sanitarios hace caer en picado el consumo de agua

Los aplausos que diariamente ofrecen los valencianos a los sanitarios que luchan contra la pandemia por coronavirus en primera línea están siendo seguidos por una amplia mayoría de vecinos, hasta el punto de que el consumo de agua cae en la hora del día en que se produce esta manifestación pública en casi un diez por ciento.

10.00 h. La Comunitat Valenciana registras 502 nuevos casos positivos y el total asciende a 4.034

La Comunitat Valenciana ha registrado 502 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que el número de contagiados es de 4.034 personas. El total de fallecimientos desde que empezó la pandemia es de 234 personas. Ya hay 703 sanitarios contagiados.

Viernes, 27 de marzo

16.00 h. La salud del expresidente Fabra mejora y ya no tiene fiebre

Los médicos que atienden al expresidente de la Generalitat y senador territorial del PP, Alberto Fabra, le están retirando la sedación para que empiece a respirar por sí mismo y han calificado su estado de salud actual como “bueno”. Fabra cumple este viernes cinco días en la UCI del Hospital General de Castelló, donde ingresó el pasado 17 de marzo tras dar positivo en coronavirus.

17:00 h. Valencia alquilará apartamentos turísticos para alojar a empleadas de hogar despedidas

Empleadas del hogar o cuidadoras de personas dependientes que a causa de la crisis sanitaria se han visto en la calle (la mayoría no tenían contrato laboral y residían en la misma casa que sus empleadores) o familias sin recursos y con niños pequeños son los colectivos que se beneficiarán de la nueva medida que prever poner en marcha el Ayuntamiento de Valencia y que consiste en alquilar a bajo precio pisos turísticos vacíos y cederlos a los más necesitados.

16:00 h. La Generalitat estudia un protocolo para regular que las familias puedan tener en sus casas a los mayores que están en residencias

La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, ha explicado que la Generalitat trabaja en la elaboración de un protocolo para permitir que aquellas personas que así lo deseen puedan sacar a sus familiares de las residencias de mayores en las que están ingresados. Ha incidido en que se debe garantizar que va a estar bien atendido y que lo hace por voluntad propia.

15:00 h. Detenida en Gandía una pareja que practicaba escalada en pleno confinamiento

La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas por desobedecer las órdenes de confinamiento impuestas por el decreto del estado de alarma, dos de ellas una pareja de origen sueco que hacía escalada en Gandia (Valencia), y otros dos una pareja que dormía en su furgoneta en las cercanías de Valencia.

14:00 h. La Iglesia aboga por retrasar las comuniones y confirmaciones a septiembre y octubre

El Arzobispado de Valencia ha informado este viernes de la necesidad de posponer la celebración de las primeras comuniones y confirmaciones, a los meses de septiembre y octubre, dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria. Fuentes del Arzobispado explican que ante las numerosas preguntas que les llegan, tanto de párrocos, como de padres y todos los colectivos relacionados con estas celebraciones, “en primer lugar, señalar que todos -sacerdotes, padres, distintos profesionales involucrados en esta cuestión- estamos sujetos a las directrices que nos den las autoridades gubernativas y sanitarias, las cuales, como se viene observando, pueden ir variando según la evolución de esta pandemia”

11.03 h. Los casos contagiados suman 3.532 y 198 fallecidos con 332 nuevos positivos y 31 fallecidos en 24 horas

La conselellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado del último balance del avance de la pandemia en la Comunitat Valenciana. En 24 horas se han registrado 332 casos nuevos (39 en Castellón, 54 en Alicante y 239 en Valencia). El número de fallecidos asciende a 198, de estos, 31 en un día. Hay ingresadas 1.422. El personal sanitario afectado es de 622, diez de ellos están en la UCI.

9.45 h. Caixabank desconvoca la junta general de accionistas debido al coronovirus

El Consejo de Administración de CaixaBank ha decidido este jueves desconvocar su junta general de accionistas, prevista para el próximo 3 de abril en Valencia, debido a la situación de estado de alarma por el coronavirus, y reducir a la mitad el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019.

9.00 h. Los familiares de residentes de la tercera edad no contagiados exigen poder sacarles de los centros

Las residencias de la tercera edad son, sin lugar a dudas, el punto neurálgico del coronavirus. Familiares de los residentes no contagiados están solicitando poder llevárselos antes de que el virus les alcance. Primero han pedido que se les realice la prueba, para saber si han contraído el virus o no, pero les dicen que no la pueden realizar hasta que no presenten síntomas.

Jueves, 26 de marzo

17.15 h. Fiscalía advierte de situaciones dramáticas en las residencias de ancianos

La Fiscalía Provincial de Valencia ha advertido de situaciones “dramáticas” que se están viviendo en muchas residencias de la provincia como consecuencia del coronavirus. Tal y como están trasladando desde los centros de ancianos al Ministerio Público, existe una “patente” falta de medios y los empleados están “desbordados”, “al límite” de sus posibilidades.

17:00 h. Un juzgado da 24 horas a la sanidad valenciana para que provea a su personal de medios de protección

El Juzgado de lo Social número 10 de Valencia, a solicitud del Sindicato Médico de la Comunitat Valenciana, ha requerido a la Conselleria de Sanidad para que, con “carácter urgente e inmediato, provea a todos los centros sanitarios de la provincia de Valencia de batas impermeables, mascarillas FPP2 y FPP3, gafas de protección, calzas específicas y contenedores grandes de residuos para garantizar su protección”. El Tribunal Supremo rechazó la misma petición hecha por la Confederación de Sindicatos Médicos.

15.30 Ximo Puig: “Necesitamos ya los test rápidos para garantizar una correcta atención”

Los llamados test rápidos “son necesarios para garantizar que todo el mundo recibe la mejor atención terapéutica y para acabar con la angustia de muchas personas”. Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con los agentes sociales de la Comunitat. Puig anunció el pasado martes que ya habían llegado 6.000 test rápidos y que se iban a distribuir, siendo prioritario el personal sanitario.

16:00 h. La Generalitat dará ayudas directas de 750 o 1.500 euros a los autónomos

El pleno del Consell aprobará este viernes un decreto de ayudas directas a los autónomos, de 750 euros en el caso de los que han visto reducida su actividad por la crisis del coronavirus, y de 1.500 euros por el lucro cesante de quienes han tenido que cerrar. La idea es que se llegue “al mayor número posible” de autónomos y que se consignen 57 millones de euros para este fin. Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), el número de autónomos en la Comunitat Valenciana supera los 350.000.

15:00 h. Ximo Puig: “Necesitamos ya los test rápidos para garantizar una correcta atención”

Los llamados test rápidos “son necesarios para garantizar que todo el mundo recibe la mejor atención terapéutica y para acabar con la angustia de muchas personas”. Así lo ha señalado esta mañana el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tras mantener una reunión con los agentes sociales de la Comunitat. Puig anunció el pasado martes que ya habían llegado 6.000 test rápidos y que se iban a distribuir, siendo prioritario el personal sanitario.

14:30 h. Los familiares de los ancianos de la residencia de Alcoy exigen más información a Sanidad

Los familiares de los afectados del geriátrico de Alcoy donde han muerto 26 residentes por coronavirus han acusado a las autoridades sanitarias de “hermetismo informativo” y han urgido a habilitar un canal de comunicación para conocer todos los detalles."Solo llaman a los familiares de aquellos usuarios que tienen síntomas para decirnos cómo están y a veces pasan 48 horas sin saber nada", explica el portavoz de los familiares,

11:00 h. La Comunitat registra 584 nuevos casos positvos y el número total asciende a 3.200

La Comunitat Valenciana ha registrado en el día de hoy 584 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que la cifra total de contagiados asciende a 3.200. Hasta el momento, han fallecido 167 personas. Un total de 541 de los contagiados, son sanitarios, de ellos, 8 se encuentran en la UCI.

10:44 h. CSIF pide que se mida la temperatura a las personas que acceden a los edificios judiciales

El sindicato CSIF reclama a Conselleria de Justicia que adopte medidas urgentes de prevención en los órganos judiciales de la Comunidad Valenciana. La central sindical advierte del riesgo para el colectivo de trabajadores por falta de actuaciones para evitar la propagación del Covid-19 y exige a la Administración que las adopte.

10:30 h. El día a día de los héroes de las residencias

Isabel y Alicia trabajan en una residencia de ancianos, el colectivo más duramente golpeado por la pandemia del coronavirus, una primera línea de exposición al contagio a la que se ven expuestas sin apenas protección y sintiendo que no se valora lo suficiente su trabajo.

10:00 h. Los mayores de 20 años no podrán hacer este año la prueba de Bachiller

La Conselleria de Educación ha aplazado “sine die” la celebración de la prueba para la obtención directa del título de Bachiller por parte de mayores de 20 años en el curso 2019-2020, siguiendo las instrucciones del Gobierno ante la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Miércoles, 25 de marzo

20:30 h. Denuncian la falta de protección para bomberos y policías de Valencia

El PP ha reclamado este miércoles al alcalde de València, Joan Ribó, que dote urgentemente a la Policía Local, los bomberos y el personal de la EMT de material de protección, ya que, a pesar de que “son la primera línea de defensa y tienen muchas probabilidades de infectarse”, el gobierno municipal “ha sido incapaz” de tomar las medidas necesarias.

20:00 h. Mercadona y Consum mantienen suspendida la venta por internet por saturación

Los supermercados Mercadona y Consum mantienen suspendida la venta por internet a través de la web por la saturación del servicio, aunque en el primer caso continúa funcionando el servicio para 97 municipios de la provincia de Valencia que dependen del almacén de Vara de Quart. El colapso de este servicio es completo en la telecompra de Mercadona en las áreas que no cubre la “colmena” ubicada en València, que son el resto de la provincia de Valencia, Castellón y Alicante, ya que la cadena no puede comprometerse a realizar nuevas entregas.

18:00 h. Valencia cierra con cadenas las sesenta zonas de socialización de perros

Operarios del servicio de parques y jardines del Ayuntamiento de Valencia van a precintar y cerrar con cadenas las sesenta zonas de socialización de perros para evitar aglomeraciones durante el estado de alarma por la crisis del coronavirus. La decisión se ha tomado después de recibir algunas denuncias sobre personas que estaban acumulándose en estos espacios.

17:30 h. Educación propone aplazar las oposiciones de Secundaria a junio de 2021

El conseller de Educación, Vicent Marzà, propondrá este viernes a los sindicatos de la mesa de Educación aplazar las oposiciones docentes de Secundaria a junio de 2021 debido a la crisis actual por el coronavirus. El calendario del curso escolar 2019/2020 se mantiene, por ahora, igual.

17:15 h. Los funcionarios de la Conselleria de Sanidad, sin medidas de protección, exigen poder trabajar desde casa

Sin medidas de protección y con, al menos, un caso confirmado de coronavirus en la plantilla. Los 400 funcionarios de los servicios centrales de la Conselleria de Sanidad siguen yendo a trabajar diariamente. “No tenemos ni geles desinfectantes. No podemos usarlos, están reservados para las visitas”

17:00 h. Una plataforma virtual dirigirá la oferta de empresas para material sanitario

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) y los institutos tecnológicos de la Comunitat van a poner en marcha en los próximos días una plataforma virtual gratuita para canalizar la oferta de soluciones y el ofrecimiento de empresas para fabricar y suministrar productos sanitarios urgentes.

16:00 h. El teléfono de la Mujer recibe más de mil llamadas desde el confinamiento

El servicio de atención telefónica de la Red de Centros Mujer de la Generalitat ha recibido un total de 1.075 llamadas desde que se decretó el estado de alarma el pasado 15 de marzo debido a la emergencia sanitaria por el COVID-19. Según los datos ofrecidos por el servicio, de las 1.075 llamadas recibidas, 750 han sido realizadas por mujeres víctimas de violencia de género, 147 por profesionales del sector y 178 por familiares o personas de su entorno.

12.15 h. Patronal y sindicatos piden que no se paralice la economía mientras la crisis sanitaria lo permita

“Mientras sea posible, y por supuesto priorizando la salud, deben evitarse medidas más restrictivas para que la recuperación posterior sea más rápida". Así lo afirma la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), desde donde defienden que, mientras la actual crisis sanitaria lo permita, y se adopten todas las medidas de seguridad exigidas por las autoridades sanitarias, no se paralice por completo la economía con medidas de confinamiento más estrictas.

11.30 h. Los ERTE afectan ya a 120.000 trabajadores en la Comunitat

El número de trabajadores afectados por medidas de suspensión temporal de empleo (ERTE) por la crisis del coronavirus asciende a 120.066, con un total de 19.221 expedientes presentados en la Comunitat Valenciana hasta ahora.

11.10 h. La Comunitat suma ya 143 fallecidos por coronavirus y 2.616 contagios

La Comunitat valenciana ha informado hoy de 449 nuevos positivos por coronavirus, con lo que los contagios suman ya 2.616, de ellos 1.071 permanecen ingresados. Desde que empezó la pandemia han fallecido en la Comunitat 143 personas, 28 más en las últimas 24 horas. Asimismo, se han producido 44 altas y hay 485 profesionales sanitarios contagiados.

10.22 h. Comienza el reparto del material sanitario llegado de China

Se distribuirán 3.800.000 mascarillas, cerca de 5.000 monos de protección y 200.000 guantes entre residencias y hospitales

9.00 h. La consellera de Sanidad enciende al personal sanitario en plena crisis de coronavirus

Los Colegios de Médicos y de Enfermería pidió su cese si no rectificaba unas declaraciones en las que insinuaba que el número elevado de contagios entre el colectivo no estaba únicamente relacionado con la falta de material de protección.

Martes, 24 de marzo

20:00 h. Los hoteles de Benidorm tienen el peor dato desde la crisis del 2008

Los hoteles de Benidorm han obtenido, con el 70,6 por ciento, el peor dato de ocupación desde la crisis económica de hace una década antes del cierre generalizado a causa del estado de alarma por el coronavirus. Según la patronal Hosbec, el desplome a causa de la pandemia comenzó el día 13. Hasta entonces, marzo había marchado con normalidad ya que las camas ocupadas oscilaban entre el 74 y el 76 por ciento la mayor parte de los días, subiendo incluso al 81 y 85 durante el fin de semana de los días 7 y 8 de marzo. Aunque en aquellas jornadas ya había noticias preocupantes sobre contagios de coronavirus, no se hacían notar en la ocupación hotelera hasta el miércoles 11 de marzo.

17:00 h. Valencia anuncia el cierre de cementerios, salas de velatorio y la cancelación de todas las bodas civiles

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado el cierre de los cementerios y salas de velatorio del tanatorio y la suspensión de los oficios religiosos para contribuir a la contención del coronavirus y ha decidido reducir el horario de atención en los mercados municipales de 9.00 a 14.00 horas.

15:30 h. Aterriza en el aeropuerto de Zaragoza el avión procedente de China con material sanitario

Esta tarde se trasladará a Valencia el cargamento y se repartirá primero entre el personal sanitario y después entre todas aquellas personas que realicen servicios de primera necesidad.

15:10 h. Denuncian a la Conselleria ante Inspección de Trabajo por la “situación límite” del personal sanitario

El sindicato CSIF ha presentado denuncia ante la Dirección Territorial de la Inspección de Trabajo en la provincia de Valencia. En su escrito advierte de “riesgos para la seguridad y salud de las personas trabajadoras de los centros sanitarios de Conselleria de Sanidad Universal”. Según el sindicato “no se está dotando de suficientes equipos de protección individual (guantes, batas, gafas, mascarillas, etc) a los profesionales de las unidades y servicios”. A esto añade que “ante la falta de equipos de protección individual se está reutilizando aquellos incluso que no son reutilizables por pérdida de eficacia”.

15:00 h. Alicante aplaza la romería de Santa Faz por el coronavirus

El Ayuntamiento de Alicante y el Cabildo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás han acordado este martes aplazar la tradicional romería al monasterio de Santa Faz, que debía celebrarse el próximo 23 de abril, ante la situación de alerta sanitaria generada por la proliferación de contagios por coronavirus.

12.10 h. Una empresa desinfecta los coches de la Policía a diario de forma altruista

Vehículos de la Policía Nacional en la comisaría de Zapadores de Valencia, de la Policía autonómica y de la Policía Local de Mislata son desinfectados con ozono a diario y de manera altruista por una empresa de limpieza, que ha decidido de esta manera “cuidar a los que nos están cuidando”

12.00 h. Sanidad estudia un protocolo para que los enfermos graves de coronavirus puedan despedirse de sus familias

El Comité de muerte digna de la Generalitat valenciana estudia algún protocolo que permita que los pacientes más graves puedan despedirse de alguna manera de su familia. “Tenemos una Ley de muerte digna y nos gustaría que el coronavirus nos permitiera despedirnos de alguna manera”, ha señalada la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

11.30 h. Los ERTE afectan ya a cien mil trabajadores en la Comunitat

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados por empresas en la Comunitat Valenciana desde el inicio de la crisis el coronavirus afectan a cerca de 100.000 trabajadores, según los datos actualizados facilitados por la Conselleria de Economía.

11.00 h. La Comunitat suma 115 fallecidos, 21 más que ayer

La Comunitat Valenciana registra ya 115 fallecidos a causa del coronavirus, 21 más que ayer. Durante el día de ayer se dieron 266 nuevos positivos por lo que en total hay 2.167 casos, de los que 229 son de Castellón, 629 casos en Alicante y 1.307 en Valencia. En total hay 917 personas ingresadas y se han dado 37 altas. Además, hay 414 profesionales sanitarios contagiados y se han realizado 7.810 pruebas diagnósticas con resultado negativo, según datos facilitados por la Conselleria de Sanitat.

08.00 h. El senador Alberto Fabra y el exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, siguen en la UCI, estables

Tanto el expresidente de la Generalitat y senador, Alberto Fabra, como el exvicepresidente del Consell, Juan Cotino, siguen ingresados en la UCI debido a su infección por coronavirus, aunque ambos se encuentran estables. En el caso de Fabra, ha experimentado una notable mejoría tras varios días grave, mientras que Cotino sigue con respiración asistida aunque no han tenido que incrementarle la intensidad, lo cual se interpreta como algo positivo.

Lunes, 23 de marzo

18.00 h. El arzobispado activa un servicio para prevenir conflictos familiares

Un servicio pionero impulsado por el Tribunal Eclesiástico de Valencia ha activado este lunes una iniciativa de acompañamiento telefónico para familias con problemas de convivencia, a las que ofrece pautas y consejos para prevenir los conflictos que puedan agudizarse por el confinamiento. Se trata del Servicio Acompañamiento y Mediación Intrajudicial Canónica (SAMIC), que ha movilizado a psicólogos y psiquiatras, antropólogos y sacerdotes “altamente especializados” que se ponen a disposición de las familias de forma “proactiva”, con llamadas telefónicas para ofrecer acompañamiento psicológico y espiritual.

16.39 h. El expresidente Alberto Fabra mejora tras pasar dos noches en la UCI del Hospital General de Castellón

El senador popular podría ser extubado durante el día de hoy. Su salud ha mejorado después de entrar en estado crítico el pasado sábado y tener que pasar a la UCI. El ex jefe del Consell ingresó en el Hospital General de Castellón el pasado martes por coronavirus.

16.09 h. Compromís cuestiona las medidas del Gobierno de Sánchez para frenar el coronavirus

El portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, exige que se impida el trabajo presencial de toda actividad económica que no sea esencial. Pide explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la eficacia de las medidas adoptadas hasta ahora.

16:00 h. La cuarentena funciona, el pico podría retrasarse a principios de junio

El último informe elaborado por el grupo de investigación MUNQU del Instituto de Matemática Multidisciplinar (IMM) de la Universitat Politècnica de València asegura que la cuarentena por la pandemia que confina en sus casas a la población “está haciendo efecto”. De hecho, según el estudio, la previsión es que el pico de casos “se retrase” a finales de mayo o principios de junio y el número de casos activos disminuya de casi dos millones y medio a unos 800.000 en todo el país. La estimación inicial es que ese pico se produzca entre el 20 de mayo y el 6 de junio.

14:30 h. ¿Cuál es el perfil del contagiado en la Comunitat?

Nueve de cada diez fallecidos tenían más de 75 años. La franja de edad de entre 0 y 30 años es la que registra menos casos. Un total de 1.901 contagiados por coronavirus. Este es el último balance de una pandemia que sigue sumando afectados. Un 8 por ciento tiene entre cero y 30 años; el 45 por ciento entre 30 y 60 años; el 33 por ciento entre 60 y 80 años, y solo el 14 por ciento restante tiene más de 80 años. Sin embargo, la mortalidad es mucho más alta en esta última franja de edad.

14.15 h. El parón por el coronavirus puede destruir 32.000 empleos en la Comunitat

La contención de la actividad y el consumo durante el periodo de cuatro semanas por el estado de alarma derivado del COVID-19 podría suponer una pérdida de cerca de 32.000 empleos en la Comunitat Valenciana en 2020, especialmente en el comercio y la hostelería.

14.00 h. Los ERTE afectan ya a más de 80.000 trabajadores de la Comunitat Valenciana

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados por empresas en la Comunitat Valenciana afectan a más de 80.000 trabajadores, según los datos actualizados facilitados por la Conselleria de Economía. El número de ERTE presentados hasta ahora asciende a un total de 11.186, y afecta exactamente a 80.285 trabajadores.

13.00 h. La Policía Nacional detiene a once personas por incumplir el estado de alarma

Un total de 11 personas fueron detenidas ayer domingo por la Policía Nacional en la Comunitat Valenciana por desobedecer los criterios sobre circulación que rigen en el actual estado de alarma, por lo que la suma de detenciones ya ha alcanzado las 44. Fuentes policiales han informado de que las detenciones, de las que siete se han producido en Alicante, tres en Valencia y una en Castellón, han estado motivadas fundamentalmente por delitos de desobediencia.

12:30 h. La UME desinfecta las residencias de mayores de la Comunitat Valenciana con agua oxigenada

El proceso se ha iniciado en el centro de mayores Santa Elena de Torrent, donde se produjo el primer contagio en este tipo de centros. En las últimas 24 horas han fallecido seis personas de esta residencia.

11:00 h. La Comunitat suma ya 94 muertes por coronavirus, 25 más en un solo día

La Comunitat Valenciana ha registrado en las últimas 24 horas 297 nuevos casos positivos por coronavirus, con lo que en total suman ya 1.901 contagios, la mayoría de ellos (1.084) en la provincia de Valencia. Actualmente hay 702 personas ingresadas y 36 han sido dadas de alta desde que comenzara la pandemia, El número de fallecidos asciende a 94, es decir, 25 más que ayer. Además hay 378 profesionales sanitarios contagiados.

09:00 h. Colegios vacíos, empieza el reto de la teleducación

Más de 780.000 alumnos tendrán que estudiar desde casa. En Valencia y algunos municipios que se habían adherido al calendario fallero, se dan por terminadas las vacaciones. Las familias han comenzado a recibir el material.

Domingo, 22 de marzo

20:00 h. La Comunitat cierra todos los centros educativos

La Conselleria de Educación pide a los colegios que hagan inventario del material sanitario con el que cuentan y decreta que los profesores no deben acudir a su centro de trabajo

18:30 h. Puig pide a Sánchez que endurezca el confinamiento y exige material sanitario

Potenciar el teletrabajo, limitar las salidas de casa, cerrar actividades comerciales que no son de primera necesidad, usar mascarillas de forma generalizada o poder aislar a todos los enfermos... son algunas de las medidas que ha planteado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para endurecer el confinamiento y que detrás de estos “15 días más 15 días, no vengan 15 días más”.

17.00. El paciente 1 de Valencia recibe el alta

El periodista deportivo valenciano Kike Mateu, que se contagió del coronavirus en el desplazamiento que hizo para cubrir el partido entre el Valencia y el Atalanta en Milán del pasado 19 de febrero. ha sido dado de alta tras veinticinco días ingresado.16.00 Más del 90 por ciento de los Erte son del sector servicios y hostelería

12:40 h. Juan Cotino ingresado por coronavirus

El ex vicepresidente de la Generalitat, Juan Cotino, ha dado positivo en coronavirus. Ingresó en el hospital la pasada semana y el primer test realizado dio negativo, por lo que se le diagnosticó gripe común.

12:00 h. Donación del Valencia C.F para Casa Caridad

El Valencia C. F., la Fundación de la entidad y la primera plantilla han realizado una donación a Casa Caridad para ayudar a que esta ONG pueda continuar con su labor con personas necesidades pese al estado de alarma decretado hace unos días.

11:30 h. Los hospitales de campaña comenzarán a construirse en diez días

Los tres hospitales de campaña, con 1.100 plazas, que encargó la Generalitat van a empezar a instalarse en unos diez u once días, una vez concluyan los trabajos de allanamiento del terreno y preparación que se están llevando a cabo. El hospital de Valencia, con 500 plazas, se habilitará junto al hospital La Fe, el de Alicante irá en el propio recinto del Hospital General, y el de Castelló junto al Hospital General. Además, se han comenzado a derivar pacientes a hospitales privados por patologías no derivadas del coronavirus.

11: 00 h. El número total de casos asciende a 1.604 y 69 muertos, 19 más que ayer

El número de sanitarios que han dado positivo asciende a 335. Hasta el momento se han dado 30 altas. 69 personas han fallecido tras contagiarse de coronavirus

Sábado, 21 de marzo

18:30 h. Detienen a 26 personas por no cumplir el confinamiento

La Policía ha detenido a 26 personas en la Comunitat Valenciana por permanecer en la vía pública de manera injustificada, una de ellas un hombre de 27 años al que ya se habían levantado tres actas por desobedecer los criterios sobre la circulación de personas que rigen en el estado de alarma.

18:00 h. La Generalitat lanza una web para recopilar toda la información del coronavirus

La Generalitat ha lanzado este sábado la nueva página web infocoronavirus.gva.es para dar consejos, recomendaciones e instrucciones a la sociedad valenciana sobre las distintas situaciones originadas por el coronavirus.

17:00 h. Los ERTE presentados afectan a 60.000 trabajadores

Los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) solicitados por empresas en la Comunitat Valenciana afectan a casi 60.000 trabajadores, según los datos actualizados facilitados por la Conselleria de Economía.

15:15 h. Los hoteles, hospitales para enfermos leves

La Generalitat y el sector hotelero de la Comunitat Valenciana han acordado poner a disposición del personal sanitario hoteles medicalizados para acoger a pacientes leves de coronavirus, que sirvan de refuerzo al sistema sanitario, así como hoteles para el descanso de los profesionales.

14:30 h. Porcelanosa dejará de producir el 27 de marzo

La empresa cerámica Porcelanosa ha anunciado el cierre de todas sus tiendas en España y Portugal “hasta nuevo aviso” con motivo del estado de emergencia sanitaria por el coronavirus, así como el cierre de su producción a partir del día 27 de marzo.

12:15 h. Ayuda virtual para madres lactantes

Amamanta organiza videoconferencia para apoyar a las madres que optan por la lactancia materna. Las madres interesadas en participar solo tienen que solicitarlo enviando un mail con antelación a inscripciones@amamanta.es

12:00 h. Benidorm y Castellón, escenarios de silencio

Benidorm presenta una imagen inédita. El icono del turismo está vacío, los hosteleros dan por perdida la temporada de Semana Santa y advierten de que el número de afectados por Erte puede llegar a los 5.500. En Castellón deberían estar celebrándose las fiestas de la Magdalena. Mañana domigo sería el último día. Ni petardos, ni gaiatas ni Romeria de Les Canyes. Todo es silencio

11:00 h. La Comunitat registra 258 nuevos casos y 50 muertos en total

La cifra total de contagios en la región es de 1.363 personas, 124 en Castellón, 479 en Alicante y 758 en Valencia. En este momento hay 84 personas ingresadas en la UCI.

9:00 h. Air Nostrum presenta un ERTE de tres meses para toda su plantilla

Air Nostrum ha presentado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para toda su plantilla, 1.439 empleados, por un periodo de tres meses, desde este sábado, 21 de marzo, hasta el 30 de junio, con un mecanismo de flexibilidad que permita ajustar la suspensión a las circunstancias.

Viernes, 20 de marzo

20:00 h Los sindicatos exigen a Marzà que cierre los colegios

Los sindicatos STEPV y ANPE, mayoritarios en la de la educación pública valenciana y que representan el 70 por ciento de la Mesa Sectorial de Educación, han exigido a la Conselleria de Educación que decrete con carácter de urgencia el cierre de los centros educativos en la Comunitat Valenciana.

17:00 h Hoteles, “cerrados por coronavirus”

La “práctica totalidad” de los alojamientos turísticos de la Comunitat Valenciana asociados a Hosbec está cerrada por la crisis del coronavirus, según esta patronal, que ya el domingo pasado recomendó a sus establecimientos cesar la actividad y cerrar antes de la medianoche del miércoles al jueves. Quedan, no obstante, abiertos algunos hoteles que están dando salida a los últimos clientes, cuyos vuelos de regreso saldrán durante el fin de semana.

16:30 h La alcaldesa de Massalavés pide disculpas por saltarse el confinamiento

Un grupo de vecinos de la localidad valenciana de Massalavés decidió ayer, día de San José, dejándose llevar por la euforia del momento, salir a la calle, saltándose de esta forma el confinamiento, para bailar y celebrar la festividad de todos los valencianos. Entre ellos, se encontraba la alcaldesa popular de este municipio. Ha pagado la multa correspondiente y ha pedido perdón.

11:30 h. Oltra reconoce que la falta de material para el personal sociosanitario es generalizada

La falta de mascarillas y material de protección para el personal sociosanitario es una situación generalizada que afecta a todas las residencias y hospitales no solo de la Comunitat Valenciana, sino de todas las autonomías. Así lo ha reconocido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión del Consell, al ser preguntada por la falta de este tipo de elementos en algunas residencias.

11:00 h. La Comunitat detecta 184 nuevos casos y la cifra total se sitúa en 1.105.

La Comunitat Valenciana cuenta en este momento con 184 nuevos casos de contagio por coronavirus, con lo que la cifra total asciente a 1.105. La cifra de fallecidos asciende ya a 33 personas.

Jueves, 19 de marzo

19:45 h. La UME desinfectará el centro de Salud de Rafalafena tras detectarse varios casos entre el personal

La Conselleria de Sanidad Universal i Salud Pública, tras confirmarse varios casos positivos por coronavirus entre el personal sanitario del Centro de Salud de Rafalafena de Castellón, ha solicitado la colaboración de la UME para realizar hoy mismo la desinfección de dicha instalación.

19:30 La Generalitat valenciana encarga la construcción de tres hospitales de campaña

Tendrán capacidad para 1.100 camas, de las que 500 estarán disponibles en los próximos 15 días. Habrá un hospital de campaña por provincia.

17:00 Ya son 32.751 los trabajadores afectados por ERTE en la Comunitat Valenciana

La Conselleria de Economía ha informado de que el número de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) solicitados por empresas de la Comunitat Valenciana asciende a 3.069, que afectan a 32.751 trabajadores, el 98 por ciento del sector servicios.

16:00 h. Economía desinfectará dos de sus plantas tras varios casos de coronavirus

La Conselleria de Economía Sostenible ha decidido restringir el acceso a dos de sus plantas en el complejo administrativo 9 d’Octubre de València, que serán limpiadas y desinfectadas este viernes, tras haberse detectado varios casos de contagio por coronavirus. Así lo asegura el subsecretario de la Conselleria, Natxo Costa, en un mensaje remitido a los trabajadores, en el que informa de que ha habido tres casos confirmados de Covid-19 en la Torre 2 de este complejo y otras dos personas han referido sintomatología compatible con la enfermedad.

12:00 h. Valencia celebra su San José más especial

Músicos tocando desde los balcones, Nino Bravo y su mítico “Libre”, han sido algunas de las emotivas escenas en la mañana del día de la “Cremà”

11:15 h. Barceló: “No sabemos cuándo llegará el pico, pero es previsible que esta semana y la próxima”

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, dice que no pueden saber si en la Comunitat Valenciana seguimos la misma proyección que en otros países como Italia o China porque “los datos que han facilitados sus Gobiernos no están completos y tendrían que extrapolarse a la Comunitat Valenciana”, algo que no se ha hecho. De esta forma, la consellera ha añadido que no saben cuándo va a llegar el “pico” de contagios, “pero es previsible que se produzca durante esta semana y la siguiente”.11:00 Balance del coronavirus: 195 casos nuevos positivos y 24 fallecidos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha confirmado 195 casos positivos en la Comunitat Valenciana y suman ya 921 personas contagiadas por coronavirus. Por provincias, están distribuidos de la siguiente manera: 5 en Castellón, 45 en Alicante y 145 en Valencia. Hasta el día de hoy han fallecido 24 personas debido a este virus.

10.00 h. Baleària transporta a partir de hoy solo mercancías de Península a Baleares

La naviera Baleària ha informado de que a partir de hoy solo transportará mercancías en sus rutas desde la Península a Baleares, debido a la restricción al tráfico de pasajeros decretada por el Gobierno central para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el Covid-19.

9.00 h. El ex presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ingresado por coronavirus

El senador ingresó el martes en el Hospital General de Castellón después de manifestar los síntomas asociados a la enfermedad, tras hacerse las pruebas dio positivo

Miércoles, 18 de marzo

13:30 h. La Generalitat habilita avales del IVF para las empresas y 56 millones para los autónomos valencianos

Hay algunos rincones a los que no llega el Real Decreto anunciado ayer por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Por ello, la Generalitat valenciana ha puesto en marcha una serie de medidas adicionales dirigidas sobre todo a pymes y autónomos.

13:15 h. Educación desmiente que las clases se alarguen hasta finales de julio

La conselleria de Educación ha desmentido que las clases se alarguen hasta el 31 de julio y que la EBAU se celebre en agosto. Así lo han explicado en un tweet ya que estaba circulando por las redes un falso documento donde el conseller Marzà aprobaba esos cambios.

13:00 h. La Generalitat aprueba una línea de ayudas de 57 millones para los autónomos

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy la aprobación de una partida de 57 millones de euros destinada a paliar los efectos de la crisis del coronavirus sobre los autónomos valencianos. “Queremos soluciones definitivas y rápidas”, ha apuntado al respecto el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

11:15 h. Nueve personas fallecen por coronavirus en apenas doce horas. Hay ya 726 contagiados y 22 muertos

El pico de contagios del coronavirus sigue al alza en todo el territorio nacional y ha sido especialmente cruel en la Comunitat valenciana, donde en apenas doce horas se han certificado nueve muertes por el covid-19. Con estas ya suman 22 las personas fallecidas por el virus (uno en la provincia de Castellón, diez en la de Valencia y once en la de Alicante). A fecha de hoy hay un total de 726 casos positivos (54 en la provincia de Castellón, 293 en la de Alicante y 377 en Valencia, más otros dos casos no asignados de personas que residen fuera de la Comunitat). De todos ellos, 252 personas se encuentran ingresadas (19 en Castellón, 105 en Alicante y 128 en Valencia).

Asimismo, 40 personas están ingresadas en la UCI debido a su estado grave (dos en Castellón, 17 Alicante y 21 en Valencia)

10:50 h. Cómo llevar la convivencia en pareja durante el confinamiento

Nos encontramos ante un escenario muy novedoso y con mucha incertidumbre. Durante los primeros días de esta situación muchos de nosotros hemos podido experimentar una extraña sensación de euforia, “shock”, mezcla de miedo, e incluso un estado de negación, que como mecanismo de defensa nos ha podido dar la sensación de poder “sobrellevar” bien esta primera fase.

No olvidemos que vamos a pasar por todas las fases del duelo (negación, ira/rabia, tristeza y finalmente aceptación), ya que nuestro estilo de vida anterior va a dejar de estar presente y vamos a empezar a vivir de una forma muy distinta. Nos toca aceptar esta nueva realidad.

09.10 h. Desalojan la Ciudad de la Justicia

El juez decano de Valencia, el secretario coordinador provincial y la Fiscalía han ordenado el desalojo de la Ciudad de la Justicia esta mañana por razones de urgencia para proceder a la desinfección de cuantos juzgados y dependencias sea necesario, al comunicarse, por el momento, algunos posibles casos de contagio en órganos judiciales. Mientras tanto, únicamente funcionarán de forma presencial los Juzgados de Instrucción, de Menores y de Violencia sobre la Mujer que están hoy de guardia.

09:00 h. El accidentado regreso a casa de dos valencianos varados en Portugal

La suspensión del tráfico aéreo entre Portugal y España, que entró en vigor en la noche del lunes, ha sorprendido en territorio luso a muchos españoles que tenían sus billetes comprados, no alcanzaron a cambiarlos y deben volver por carretera.

08:00 h. Economía confirma tres casos de coronavirus entre sus funcionarios

La Conselleria de Economía ha enviado una circular a todos sus funcionarios para confirmarles la aparición de un tercer caso de coronavirus entre sus empleados. En la circular asegura que el paciente, al igual que los dos anteriores diagnosticados, hace días que no acude a su puesto de trabajo.

El Departamento dirigido por Rafael Climent recuerda que hoy miércoles y mañana la torre 7a, la afectada por los contagios, permanecerá cerrada, tal y como estaba previsto al tratarse de la semana fallera. Fuentes consultadas por este periódico señalan que se está intentado que el viernes permanezca también cerrada, aunque es una decisión que debe tomar el Ministerio de Presidencia.

Martes, 17 de marzo

18:15 Alicante suspende la Media Maratón por la crisis sanitaria

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Alicante ha anunciado este martes que suspende la 26ª Media Maratón y 10K Aguas de Alicante, prevista para el próximo 19 de abril, con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

18:14 h. Borriana, Benicàssim o Segorne anuncian exenciones en tasas municipales

Varios ayuntamientos de la provincia de Castellón, como Borriana, Benicàssim o Segorbe han anunciado la aprobación de medidas extraordinarias en materia de ingresos municipales que conllevarán la exención o la suspensión del cobro de tasa de servicios municipales en consecuencia con la situación derivada del estado de alarma.

16:41 h. La Comunitat presenta 26 nuevos casos, que elevan a 541 el total

Siete de ellos son en Castellón, 17 en Valencia y 2 casos son de no residentes. El total por provincias se desglosa de la siguiente manera: 39 en Castellón, 186 en Alicante y 304 en Valencia.

15:00 h. La Policía Local de Alicante cierra una inmobiliaria, un bar y dos cafeterías

La Policía Local de Alicante ha cerrado hoy una inmobiliaria del centro de la ciudad que atendía al público, dos cafeterías de la playa de San Juan y un bar de la zona norte, establecimientos todos ellos a los que se les han levantado actas de sanción por incumplir el decreto del Gobierno para hacer frente al covid-19.

13:35 h. El Ayuntamiento de Valencia acuerda ayudas extra de 3,4 millones de euros para pymes de la ciudad

El Ayuntamiento de Valencia ha acordado un paquete de medidas extraordinarias por 3,4 millones de euros para mantener, en la medida de lo posible, el nivel de actividad económica de las pymes de la ciudad, afectadas por la crisis del coronavirus, además de un trasvase de 1,1 millones para potenciar el teletrabajo.

13:20 h. Las ITV permanecerán cerradas mientras dure el estado de alarma

Este no se considera un servicio esencial. No se impondran sanciones a las personas que circulen sin la inspección pasada.

12.45 h. Puig anuncia que se va a habilitar parte de la antigua Fe de Valencia para el “peor de los escenarios”

En Castellón se habilitará el Centro de Tecnificación “Penyeta Roja” y en Alicante la residencia del Doctor Esquerdo. En este momento hay 2.774 camas disponibles en hospitales públicos y 825 en privados.

11:30 h. La Conselleria de Economía habilitat el teléfono 900 353 135 para atender las dudas de empresas, autónomos y comercios

La Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha habilitado el teléfono 900 35 31 35 para resolver todas aquellas dudas de índole laboral o empresarial que les surja a empresas, comercios y personas autónomas de la Comunitat Valenciana.

09:00 h. La Comunitat Valenciana sigue en alerta amarilla por lluvia

La Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Cataluña y Andalucía se mantienen bajo alerta por la DANA que dejará este martes lluvias que acumularán hasta 20 litros por metro cuadrado, mientras la nieve complica el tránsito en 49 carreteras de la red viaria principal en todo el país.

03:00 h. La Policía Local desaloja una fiesta en Casitas Rosas

La Policía Local ha tenido que desalojar esta noche a siete personas que estaban celebrando una fiesta con música en la calle Padre Pedro Velasco en el conflictivo barrio conocido como Casitas Rosas, en el Marítimo de Valencia. Los agentes han acompañado a cada uno de ellos hasta sus casas, y se han pedido refuerzos para evitar incidentes, que no se han producido.

00:50 h. Histórica Cremá de la falla del Ayuntamiento de Valencia

Quién iba a decir hace unos meses que “Açò també passarà” (“Esto también pasará”), lema de la falla municipal de los artistas falleros Manolo Martín, José Ramón Espuig y el diseñador Escif, se convertiría en el símbolo de una crisis sin precedentes. No obstante, las llamas no acabaron anoche con la cabeza de la falla municipal de Valencia. Se salvará de la Cremá, porque, según el concejal de Cultura Festiva, Carlos Galiana,“se ha convertido en todo un símbolo. La tradición manda que las llamas acaben con las cosas que no nos gustan. Es la esencia de las Fallas, su idiosincrasia".

Lunes, 16 de marzo

18.24 h. Ford aplaza la negociación del ERE y UGT ofrece adelantar las vacaciones

La dirección de la planta de Ford en Almussafes y la representación de los trabajadores han aplazado, al menos hasta la próxima semana, la negociación para la aplicación de un ERE que contempla la extinción de 410 empleos.

17.30 h. Multas de 700 euros en Benidorm por desobecer el confinamiento

La ciudad de Benidorm ya ha comenzado a imponer las primeras multas a los ciudadanos y turistas que no acatan las normas derivadas del estado de alarma, decretado por el Ejecutivo central. La Policía Local ha informado de que algunas sanciones han alcanzado los 700 euros.

16:30 h. Casi 5.000 trabajadores, al paro temporalmente por la crisis sanitaria

Las empresas valencianas han solicitado este lunes 137 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que afectan a 4.683 trabajadores, como consecuencia del impacto que está teniendo la crisis del coronavirus en diferentes actividades económicas.

14.30 h. Aplazada la reforma de la Plaza del Ayuntamiento, de Valencia, por el Covid19

El concejal de Movilidad Sostenible de Valencia, Giuseppe Grezzi, ha anunciado la decisión de aplazar las iniciativas programadas para la peatonalización de la plaza del Ayuntamiento, prevista para después de las Fallas, dada la situación actual, para contener la expansión del Covid-19. Fuentes de la Concejalía han explicado que esta decisión, “consensuada en el gobierno municipal”, también incluye el aplazamiento de las modificaciones de la red de la EMT y las actuaciones que esto supone en la calle de Colón, donde se añadía un segundo carril bus-taxi que aumentaba de 5 a 9 las líneas en esa vía.

13:39 h. Balance de contagios. Nueve personas más fallecidas y 107 nuevos casos

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado del fallecimiento de nueve personas fallecidas, por lo que ya son 13 las personas que han muerto debido al coronavirus en la Comunitat Valenciana. Hoy se han contabilizado 107 casos nuevos y suman ya 490 contagiados.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con los portavoces de todos los grupos parlamentarios.

12:45 h. La Comunitat Valenciana agilizará los trámites para los nuevos parados por el coronavirus

Labora, los servicios de empleo de la Comunitat, comunica que cerrará sus oficinas al público con el fin de cumplir con las recomendaciones sanitarias, pero que reforzará la atención telefónica con el fin de agilizar los trámites de petición de la prestación por desempleo a aquellas nuevos parados por la crisis del coronairus.

12:00 h. El acopio de víveres, una compra “impulsiva” que intenta “compensar el miedo”

Las aglomeraciones en supermercados para hacer acopio de víveres ante la crisis del coronavirus responden a un comportamiento “impulsivo” de la población con el que se trata de “compensar” algunas “carencias, miedos o inseguridades”, mediante la adquisición de lo que “creemos que podemos necesitar en un futuro”. El hecho de que la gente salga a comprar “desmesuradamente, amontonándose en las tiendas y aumentando el riesgo de contraer o propagar la enfermedad” es una “reacción normal por parte de personas normales que tratan de proteger a los suyos”.

11:00 h. Largas colas en los supermercados y reducción general del tráfico, imagen del primer día laborable de confinamiento

Lejos de tranquilizar, las medidas adoptadas este fin de semana por Mercadona y por Consum, estableciendo un aforo limitado y un límite de productos por referencia a la hora de comprar, parece que han generado más estrés y ansiedad, puesto que las colas no solo no se han reducido sino que se han incrementado.

09:00 h. Mercadona y Consum recortan su horario y toman medidas para evitar aglomeracione

Mercadona abrirá de 9 a 20 horas. Consum lo hará de 10 a 20 horas. El aforo de Mercadona oscilará entre los 100 y los 200 clientes aproximadamente en función del tamaño de cada tienda. El aforo de Consum será de 40 personas. Las dos cadenas de supermercados recomiendan que vaya solo un miembro de la familia a comprar y limitan el número de productos por persona que se pueden comprar.

Domingo, 15 de marzo

21.00 h. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, comparece para dirigirse a los valencianos en plena crisis del coronavirus

Puig hace un llamamiento a la colaboración de todos los ciudadanos de la Comunitat Valenciana ante la emergencia sanitaria desde la “responsabilidad, la prevención y la solidaridad”. “Siguiendo las instrucciones de las autoridades sanitarias ayudamos a evitar la destrucción de trabajo y el cierre de empresas” y ha asegurado que “juntos, todos unidos, como una gran familia que no deja a nadie atrás, saldremos adelante” para lo que ha pedido “esfuerzo, responsabilidad y confianza”.

19: 30 h. El ejército despliega militares en Valencia para frenar contagios

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado a un total de 75 personas en 19 vehículos para reconocer varios puntos de interés en la ciudad de Valencia de forma previa a una desinfección masiva con autobombas. Según ha informado un mando de este Cuerpo a EFE, el despliegue se ha iniciado alrededor de las 17 horas y la presencia de estas unidades militares se ha hecho efectiva una media hora después en el Puerto de Valencia, el aeropuerto de Manises, la Estación del Norte, la Estación Joaquín Sorolla (AVE) y la plaza del Ayuntamiento.

19:00 h. Los hoteleros de Benidorm recomiendan el cierre de todos los hoteles en 72 horas

La patronal hotelera de Benidorm y su entorno (Hosbec) ha recomendado a todos los hoteles y alojamientos turísticos de la Comunitat el cierre ordenado de sus instalaciones en el plazo de las próximas 72 horas. Hosbec pide que este cierre se prolongue mientras que dure la situación de alarma y emergencia sanitaria. El cierre obedece a una “clara situación de fuerza mayor para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, clientes y de la población en general”

Ximo Puig pide un Plan Marshall frente al coronavirus

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, traslada al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que haya un Plan Marshall frente al coronavirus como el que se aplicó tras la II Guerra Mundial. Puig ha exido a Sánchez además más apoyo económico frente a la pandemia.

La Comunitat Valenciana registra 216 nuevos casos hoy y una nueva muerte

La fallecida es una mujer de 75 años que presentaba una patología previa, se trata de un caso importado. El total de casos asciende a 403 y el número de fallecidos es de cuatro hasta el momento. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha comunicado que ya hay transmisión comunitaria.

Ford cierra la planta de Valencia una semana tras confirmar tres casos de coronavirus en la plantilla

Ford Valencia tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo. Ante la situación actual del COVID19, se ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo. La dirección de la planta monitorizará la situación durante la semana y decidirá los siguientes pasos a seguir. Este tema será tratado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos para el lunes.

Ford Valencia tenía previamente planeados tres días de no-producción esta semana de miércoles 18 a viernes 20 de marzo. Ante la situación actual del COVID19, se ha decidido cerrar la planta durante la semana completa del 16 de marzo. La dirección de la planta monitorizará la situación durante la semana y decidirá los siguientes pasos a seguir. Este tema será tratado en la reunión ya convocada previamente con los sindicatos para el lunes.

Cinco casos positivos de coronavirus en técnicos y jugadores del Valencia CF

El Valencia CF ha informado que se han detectado cinco casos positivos de coronavirus de técnicos y jugadores del primer equipo y aunque no ha informado de quiénes se trata, uno de ellos es el futbolista argentino Ezequiel Garay, quien lo avanzó en las redes sociales.

“Todos se encuentran en sus domicilios con buen estado de salud y con medidas de aislamiento. Al margen de las informaciones que proporcionará en las próximas horas".

11.00 h. El presidente de la Generalitat Ximo Puig comparecerá después de la videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autónomicos

El jefe del Consell, Ximo Puig, atenderá las preguntas de los periodistas cuando finalice la reunión. Desde ayer todas las ruedas de prensa de realizan de manera telemática. La señal se retransmite a través de un canal de youtube y las preguntas se envían a través de un número de “whastapp”.

A partir de las 13.00 se espera la comparecencia de la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para actualizar los casos de personas afectadas por coronavirus en la Comunitat Valenciana.

10:00 h. Una “plantà virtual” y un un festival falllero de balcones para animar la cuarentena

Organizaciones cívicas relacionadas con las Fallas, la Magdalena y las bandas de música han iniciado campañas en las redes sociales para que la “cuarentena” establecida por las autoridades para evitar la propagación del coronavirus sea más “llevadera”, como una “plantà virtual” o el “festival dels balcons”. Los músicos saldrán el 19 de marzo a sus balcones o ventanas, a las 12 horas, e interpretarán las populares canciones “Paquito el chocolatero” y “Amparito Roca”.

Sábado, 14 marzo

19.40 Consum ha informado de que va a limitar la compra a seis unidades al día del mismo producto.

Además, modifica el horario de apertura al público que pasa a ser de 10 a 20 horas para disponer de más tiempo para organizar y reponer los productos. Del mismo modo, se limitará el aforo dentro de las tiendas, este variará en función de las dimensiones del establecimiento, para evitar aglomeraciones de gente y respetar las medidas de prevención.

17:41 El Ayuntamiento de Valencia garantizará los servicios esenciales en la ciudad

El alcalde de València, Joan Ribó, ha informado este sábado de que firmará la Resolución de Servicios Esenciales en cuanto se publique el Real Decreto del Gobierno de España para regular el estado de alarma decretado, que garantizará “un correcto funcionamiento de la ciudad”.

17.00 El estado de alerta llega a las playas valencianas

Ha costado, pero las playas de la Comunidad Valenciana han empezado a vaciarse. Durante el día de ayer, fueron muchas las voces de alarma que advertían de que los municipios costeros valencianos se habían llenado de ciudadanos procedentes de otras partes de España, fundamentalmente de la Comunidad de Madrid, que habían decidido acudir, tras el cierre de los colegios y la opción de trabajar a distancia, a su residencia vacacional.

En municipios como Dénia, Gandia, Gandia, Calp, Jávea o Benicàssim se había generado mucha inquietud por la avalancha de madrileños debido a la alta incidencia que ha tenido el coronavirus en esta región.

15.00 La Junta Central Fallera pide a los falleros que no vayan a la plaza de la Virgen a llevarle flores.

La advertencia llega después de que hayan circulado mensajes de falleros que querían hacer “su” ofrenda.

13.30 La Generalitat descarta decretar el cierre de la Comunitat Valenciana, como sí han pedido autonomías como Cataluña

13.03 La Conselleria de Sanidad confirma 40 nuevos casos positivos de coronavirus.

Son 7 en la provincia de Castellón 57 en la provincia de Alicante 124 en la provincia de Valencia El total de casos activos en la Comunitat Valenciana se eleva a 188.

9.00. Siguen las colas en los supermercados.

Las Cámaras Comercio llaman a la calma. Aseguran que la Comunitat Valenciana “tiene un sistema de distribución comercial robusto y fiable al servicio de los consumidores, que garantiza la respuesta a sus necesidades, también en situaciones extraordinarias como la provocada por la actual crisis del Covid-19.

La distribución comercial está integrada por una extensa red formada por 61.357 locales comerciales minoristas dedicados a la alimentación, al equipamiento de la persona, al hogar, a la tecnología y a otros productos culturales y de ocio.

Viernes, 13 de marzo

18:30 La consellera de Sanidad, Ana Barceló, comunica dos nuevas muertes por coronavirus

Se trata de un hombre de más de 70 años en la provincia de Alicante y una mujer de 80 años, una de las residentes en el centro de mayores de la localidad de Torrent (Valencia).

16.00 Los tribunales valencianos podrán suspender vistas

El Consejo General del Poder Judicial ha decidido permitir que se suspendan actuaciones judiciales por el coronavirus a los jueces en todo el territorio nacional y, por tanto, también en la Comunitat Valenciana, unas suspensiones que deberán ser autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV).

15.00: El cardenal Cañizares suspende el precepto dominical

El Cardenal Arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, ha dirigido una Carta, hoy 13 de marzo, a los sacerdotes de Valencia y a todos los fieles, en la que exhorta a que “ante la propagación del contagio de coronavirus, y ante su posible aumento, reitero que se sigan las indicaciones que nos señalen las autoridades sanitarias competentes, y recuerdo que estamos ante un deber de caridad, que es mandamiento primero y principal, distintivo de los cristianos, y en virtud de esta caridad debemos colaborar en aquellas medidas que impidan o no favorezcan el contagio”. El Cardenal Arzobispo de Valencia recuerda que a las ya comunicadas normas u orientaciones se añaden nuevas, entre las que destaca que “dispenso del precepto dominical a los fieles de la Diócesis mientras continúe la situación que indican las autoridades sanitarias”, con la petición de que se siga a través de TV o multimedia.

14.30: Castellón cierra las instalaciones municipales y las playas

La ciudad de Castelló ha anunciado las primeras medidas de su plan de contingencia ante la crisis del coronavirus, que cierra instalaciones municipales como parques, museos, instalaciones deportivas, la Basílica de Lledó y la Pérgola, suspende servicios como el Bicicas y mantiene sin abrir las playas.

14.00: La EMT dejará de vender billetes sencillos en el bus

La Empresa Municipal de Transportes de Valencia (EMT) ha decidido reducir el contacto de su personal de conducción con las personas usuarias como medida de prevención de la transmisión del coronavirus. De esta manera, desde mañana, sábado, y hasta nuevo aviso no se venderán billetes sencillos para evitar el contacto directo y los viajeros y viajeras tendrán que acceder al autobús por la puerta central del vehículo y validar su billete.

13.30: Oltra pide que no se viaje

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha instado a los ciudadanos a seguir las recomendaciones para hacer frente el conronavirus y ha pedido que no se viaje “si no es imprescindible” pues, según ha recordado, “no son vacaciones, es una emergencia sanitaria”.

13.00: Sanidad podrá utilizar espacios privados para frenar el coronavirus

La Generalitat llamará a filas a estudiantes y jubilados para reforzar hospitales y centros de salud. La Comunitat valenciana registra 119 casos de covid-19, 31 de ellos están ingresados y cuatro en estado grave. El Decreto Ley de medidas extraordinarias por el coronavirus aprobado por el Gobierno valenciano recoge una batería de medidas extremas encaminadas a frenar la propagación del covid-19, que en la actualidad ya ha afectado a 119 personas en la Comunitat Valenciana. La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha informado este viernes del avance de la enfermedad y ha repasado los próximos pasos a tomar por la Generalitat.

12.10: El TSJ pide al Poder Judicial que le deje suspender vistas

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha pedido este viernes al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que le permita suspender juicios en el territorio de su competencia para evitar la propagación del coronavirus.

12.00: Uefa suspende el torneo Sub19 que se iba a jugar en La Nucia

La UEFA ha suspendido el Torneo Élite sub-19 clasificatorio para el Campeonato de Europa sub-19 que debía jugar España en La Nucía como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus, según han confirmado fuentes de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF).

11.45: Feria Valencia cambia de fecha varios certámenes

Feria Valencia ha anunciado el cambio de fechas del Día Mágico, la feria internacional y profesional especializada en moda de comunión y ceremonia, de la Feria Internacional de la Moda Infantil (FIMI) y de la Feria del Vehículo de Ocasión ante las recomendaciones de las autoridades sanitarias por el coronavirus.

11.30: Sandra Gómez presentará líneas de apoyo a los sectores afectados

La vicealcaldesa y la concejala de Desarrollo Económico de Valencia, Sandra Gómez, va a presentar a los agentes económicos de la ciudad medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, entre ellas, incrementar y reorientar las líneas existentes hacia un plan de estímulo y ayuda a sectores afectados.

11.00: La Semana Santa Marinera suspende los actos

El Consejo de Gobierno de la Semana Santa Marinera ha suspendido los actos previstos entre el día 22 de marzo y el 2 de abril, entre ellos la presentación de publicaciones y el pregón programados para los días 26 y 27 de marzo respectivamente, como medida para evitar la propagación del Coronavirus.

08:40: Alicante, la primera ciudad que suspende las procesiones de Semana Santa

Alicante se ha convertido en la primera ciudad que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, al decidirlo ayer por unanimidad las 28 hermandades con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus. La Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Alicante, cuyo presidente es Alfredo Llopis Verdú, se reunió ayer por la tarde en una asamblea y decretó la suspensión de los pasos y de todas las celebraciones previas, por lo que no habrá Semana Santa en la ciudad hasta 2021.

08.05: Otro diputado de Vox, infectado por el coronavirus

El diputado de Vox en Les Corts Valencianes Miguel Pascual ha dado positivo por coronavirus y seguirá en cuarentena voluntaria en su domicilio, según ha confirmado en su cuenta de Twitter. Pascual se suma así a la síndica de su grupo parlamentario, Ana Vega -que está embarazada-, quien este miércoles anunciaba también que está infectada por el coronavirus y se encuentra en casa. “Quería dar las gracias a mi familia, a los que os habéis preocupado por mi estado y a los profesionales sanitarios. Muchísimas gracias. Seguiré trabajando, pero ahora desde casa”, ha escrito el diputado autonómico y secretario provincial de Vox en Alicante.

08:00: Puig recuerda que no es conveniente viajar a la Comunitat Valenciana.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido prudencia a los ciudadanos que piensen desplazarse a la Comunitat Valenciana desde otras zonas de España como Madrid y ha recordado que ahora “no es conveniente viajar”.La valenciana es una comunidad “hospitalaria” pero ahora hay que seguir las indicaciones de las autoridades sanitarias y “no parece oportuno viajar”, ha manifestado al ser preguntado por la llegada de ciudadanos madrileños a segundas residencias en esta región.

Jueves, 12 de marzo

20:47: Se suspenden las clases en toda la Comunitat hasta nuevo aviso.

Los profesores deberán acudir a los centros educativos para poder seguir dando trabajo a los alumnos. La orden entra en vigor el lunes. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la suspensión, a partir del lunes, de todas las clases en todos los ciclos formativos, desde los más pequeños al universitario, en toda la Comunitat Valenciana, incluida la Formación Profesional y los CDT.

El número de casos activos por coronavirus se eleva a 98 (tres de ellos se encuentran en estado grave), la mayoría de ellos (68) se han dado en la provincia de Valencia. Hay 23 ingresados y 47 aislados en sus domicilios.