Coronavirus

CSIF advierte sobre el cansancio y la falta de medio de los sanitarios

El sindicato denuncia que el personal sanitario está desprotegido

Csif denuncia que los médicos están desprotegidos
Csif denuncia que los médicos están desprotegidoslarazon

El sindicato CSIF advierte de la “desprotección” que sufre el personal de la sanidad valenciana, que se encuentra “cansado, hastiado y desamparado”.

La central sindical urge a Conselleria de Sanitat a que distribuya equipos de protección individual a todos sus profesionales y pide explicaciones sobre dónde han repartido las mascarillas que anunciaron y a qué departamentos han asignado los refuerzos previstos. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) explica “las innumerables quejas a diario que nos llegan de profesionales” por la carencia de medidas de protección, incluso para sanitarios que han estado en contacto con pacientes que han dado positivo y que pueden convertirse en vectores transmisores para otros usuarios.

El sindicato reclama información sobre los equipos de protección que anunció el viernes Conselleria que estaba repartiendo y que “no llegan al personal”. “Queremos saber en qué fecha, cantidad y lugar los han distribuido, porque los profesionales no disponen de ellos”, señala CSIF, que insiste en exigir “la máxima transparencia e información”. La central sindical también hace hincapié en la falta de test a profesionales sanitarios sobre el covid-19, que Conselleria ha restringido a personal en cuarentena con síntomas y a sanitarios en activo asintomáticos solamente pasados siete días desde que han estado en contacto con pacientes infectados. CSIF viene reclamando desde hace semanas la extensión de ese test y exige seguir las directrices de la OMS y que sea a diario. “Conselleria no está protegiendo a sus profesionales. Además de exponerlos al contagio con falta de medidas de prevención, está provocando que se conviertan en vectores expansivos del coronavirus en la sociedad”, recalca CSIF. El sindicato abunda en esta cuestión al explicar que tampoco existe protección para el personal sanitario que visita a domicilio, y que en muchos casos no dispone ni de mascarillas, o les piden que utilicen la misma durante días, ni de la vestimenta adecuada. Las instrucciones que reciben varían constantemente sobre a quién hacer el test y escasea la solución hidroalcohólica.

CSIF subraya que en los centros de salud hoy sigue habiendo numerosas personas que acuden para pruebas de extracción no urgentes y continúan produciéndose operaciones programadas demorables y sin las medidas de protección adecuadas para los profesionales. El sindicato pone como ejemplo algo tan básico como la falta de mamparas separadoras en los centros de salud, que siguen sin instalarse y que, además, tampoco se ha habilitado soluciones provisionales para distanciar a los pacientes. “Estamos viendo cómo tiendas o supermercados lo hacen de inmediato y Conselleria no es capaz de poner señalizaciones en sus centros de salud”, recalca CSIF.