Sanidad

Oltra reconoce que la falta de material para el personal sociosanitario es generalizada

Comunica el primer contagio en la residencia de Carlet, aunque Sanidad lo niega

Rueda de prensa tras Pleno del Consell
La vicepresidenta y Portavoz del Gobierno valenciano, Mónica OltraAna EscobarAgencia EFE

La falta de mascarillas y material de protección para el personal sociosanitario es una situación generalizada que afecta a todas las residencias y hospitales no solo de la Comunitat Valenciana, sino de todas las autonomías. Así lo ha reconocido la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, tras la reunión del Consell, al ser preguntada por la falta de este tipo de elementos en algunas residencias.

No obstante ha señalado que desde ayer a las 8 de la mañana se está repartiendo material de protección entre los diferentes centros de la región. En cuanto a las medidas adoptadas en las residencias de la tercera edad y centros de dependientes, ha resumido que no podrá entrar ninguna persona ajena al centro, a no ser que sea por causa mayor, como por ejemplo para reparar alguna instalación; que las zonas comunes tendrán que ser utilizadas por turnos; y que aquellas personas con alguna enfermedad mental que se pueda ver agravada por la situación de confinamiento podrán salir al exterior acompañada por algún trabajador, pero siempre siguiendo las recomendaciones sanitarias.

Por lo que respecta al caso de una trabajadora de Carlet contagiada por el covid-19 (se trata del primer caso en este centro, el más grande de la Comunitat Valenciana) la vicepresidenta ha comunicado que ayer las pruebas dieron positivo, a pesar de que la consellera de Sanidad, Ana Barceló, había dicho lo contrario minutos antes durante la rueda de prensa de actualización de los datos de contagios. Oltra ha explicado que la trabajadora lleva confinada varios días, desde que empezó a mostrar los primeros síntomas.

En otro orden de cosas, Oltra ha indicado que desconoce la cantidad de funcionarios que están teletrabajando desde sus casas aunque ha asegurado que lo están haciendo todos aquellos cuyo trabajo se lo permite, mientras que los que deben acudir a su lugar de trabajo lo hacen por turnos. Preguntada por si se contempla la posibilidad de realizar algún Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el sector público, ha respondido con rotundidad que no, puesto que todos los funcionarios están trabajando.