Salud

Mantener el cerebro activo en personas con alzhéimer

Ejercicios cognitivos, físicos, lúdicos y de musicoterapia están disponibles vía “online” para ayudar a estas personas durante el confinamiento

Una usuaria de la La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), entidad promotora de la idea
Una usuaria de la La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV), entidad promotora de la ideaLa Razón

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia (AFAV) ha creado en su página web la sección “Cerebro activo”, que recoge actividades de estimulación cognitiva y física para personas con alzhéimer.

El equipo humano de AFAV ha estado trabajando desde sus hogares para crear esta sección con el objetivo de ayudar a las familias que se encuentran en casa con un enfermo de alzhéimer para que puedan seguir trabajando la estimulación cognitiva de una manera sencilla.

Ana María Ruíz, presidenta de AFAV, explica que la iniciativa “surgió cuando desde Generalitat y Ayuntamiento de Valencia nos dijeron que debíamos cerrar los centros de día. Nuestro trabajo es asistir y ayudar a las familias y desde nuestras casas, seguimos trabajando para que su calidad de vida no disminuya, en la medida de lo posible”.

“Cerebro activo” ha tenido una gran acogida por parte de las familias de los usuarios de AFAV, que ya la están utilizando. Mari Carmen Granero, familiar de una usuaria de AFAV, explica que “es una buena iniciativa para que el enfermo esté activo. A mi madre le encanta hacer cosas, trabajar, pintar, cantar… Con estos ejercicios, los familiares tenemos una herramienta muy útil para poder interactuar con ellos, ya que ellos por sí mismos no tienen esa capacidad de hacer actividades. Es una página a la que todo el mundo puede tener acceso y hay todo tipo de ejercicios, cognitivos, físicos, lúdicos, y de musicoterapia. Además, se puede trabajar de forma escrita y oral".

La sección “Cerebro activo" recoge actividades similares a las que los usuarios de AFAV realizan a diario en los centros Benicalap y ELAIA de AFAV, aunque ahora deberán ser guiados por un familiar. La sección acaba de publicarse en la web, pero los trabajadores de la asociación, desde sus casas, la irán completando diariamente para que haya actividades múltiples tanto para personas con demencia como para personas mayores que también quieran mantener su cerebro activo.

AFAV recomienda realizar estas actividades en familia y tomarlas como una diversión y entretenimiento que, además, ayudará a los enfermos a seguir con la estimulación cognitiva habitual.

La sección “Cerebro activo" está dividida en los apartados Musicoterapia, Fisioterapia, Estimulación cognitiva y Animación sociocultural, y presenta actividades que pueden descargar en PDF para trabajar cómodamente desde casa.

Vídeo “Contagiando sonrisas”

Además, el equipo de AFAV ha preparado un vídeo con frases motivadoras para animar a todas las personas que están en casa estos días debido a la crisis del coronavirus.

El vídeo es un homenaje a las personas que estos días cuidan de los demás, como familiares con personas mayores o niños, personal sanitario, policía, bomberos, trabajadores de comercios de alimentación o farmacias y en general, a toda la sociedad española por su solidaridad en estos tiempos.

En el vídeo ha participado el equipo de AFAV y ha contado con la colaboración del grupo valenciano Spyplane que también han lanzado su frase motivadora y del grupo Bombai que ha cedido la canción “Solo si es contigo”, de manera desinteresada.

Sobre AFAV

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Valencia es una organización sin ánimo de lucro que lucha por mejorar la calidad de vida de enfermos y familiares de alzhéimer. Fundada en 1991, cuenta ya con casi 3.000 socios.

Desde noviembre de 1999, AFAV es Institución Declarada de Utilidad Pública por el Ministerio de Interior.

Sobre el alzhéimer

El alzhéimer es una enfermedad degenerativa física y mental que se presenta de forma prematura y progresiva. En Valencia, el alzhéimer afecta a 15.000 personas, en la Comunitat Valenciana a 50.000, y en España a 800.000.

Los enfermos de caracterizan por una alteración de la personalidad y un deterioro de las funciones memorísticas, coordinativas, intelectuales, cognoscitivas y motrices, que en un plazo de entre 7 y 17 años, aproximadamente, provoca una incapacidad absoluta para todas sus funciones.