Sanidad

Personal sanitario: “Nos mandan al matadero, los médicos están cayendo como moscas”

Denuncian la falta de medidas aplicadas desde la Conselleria, que “espera a que se pase solo”

Valencia pone en marcha la construcción de un hospital de campaña junto a La Fé
Dos sanitarias protegidas con un traje, mascarilla y gorro, pasean junto a las inmediaciones del Hospital La Fé y del área donde se está construyendo un hospital de campaña para atender a enfermos de Covid-19Ivan Terron / Europa PressIvan Terron / Europa Press

El Sindicato Médico de la Comunitat Valenciaan (CESM CV) ha denunciado que a los facultativos les “mandan al matadero” durante esta crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus y ha denunciado: “Los médicos estamos cayendo como moscas”.

En un comunicado, el Sindicato médico mayoritario de la Comunitat Valenciana resalta que el 20 por ciento de personal sanitario está contagiado por coronavirus aunque, añade, “probablemente sea mucho más, porque no se quiere que se hagan los test de coronavirus al personal sanitario”.

“Somos los campeones mundiales de personal sanitario contagiado”, destaca el sindicato, que añade: “Lo que mejor sabe hacer nuestro Gobierno es no hacer nada y esperar a que se pase solo”. También denuncia que en la Conselleria de Sanidad “parece que el material viene ‘mañana’ desde hace varias semanas”, lo que ha llevado al personal sanitario a que “tenga que agudizar el ingenio buscando soluciones caseras que en la mayoría de las ocasiones no sirven para nada”.

En su comunicado, CESM-CV afirma que es “necesario eliminar la actividad no urgente de los hospitales. Es necesario que se hagan turnos de médicos para evitar que todos” se contagien “a la vez”. “Sin medidas de protección, un paciente contagia a alguien del personal sanitario. Entonces el personal sanitario contagia a todos los que ve esa mañana, al día siguiente, al otro… y a su propia familia”, explica.

Foco y vector

Por su parte, el Sindicato de Enfermería Satse ha advertido de que los profesionales sanitarios se han convertido en el principal foco y vector de contagio del covid-19, con 414 profesionales infectados confirmados, por lo que reclama reclama equipos de protección personal (EPI) adecuados para desempeñar su trabajo.

Desde Satse subrayan que la falta de EPI es sistemática y afecta a todos los centros sanitarios y servicios de los hospitales de la Comunitat Valenciana, e informan de que hay “multitud de notificaciones por parte de los profesionales enfermería que tienen ya síntomas de coronavirus”.

“Está en riesgo la salud y seguridad” de los profesionales de enfermería “y en consecuencia de toda la población”, denuncia el sindicato. .